+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Un santafesino que triunfa en Europa

Bay espera desde la cúspide de España

El medio scrum formado en el Club de Rugby Ateneo Inmaculada, se luce en el Valladolid Rugby Asociación Club, líder absoluto de la División de Honor, el torneo principal de la península Ibérica. Como todos, atraviesa por el aislamiento impuesto por el Covid-19.

Bay espera desde la cúspide de España Bay espera desde la cúspide de España

Domingo 3.5.2020
 18:08
César Miño
César Miño

Podría sonar redundante expresar que Estanislao Bay es uno de los jugadores que en los últimos tiempos jerarquizó el Torneo Regional del Litoral, vistiendo la camiseta de CRAI, con la que también transitó con suceso diferentes competiciones nacionales. Obviamente, a esto debe sumarse su sólido paso por los Seleccionados Superior y de Seven de la Unión Santafesina de Rugby.

Virtudes que le abrieron las puertas de sucesivos Trials, merced a los cuales tuvo ocasión de lucir indumentarias nacionales, tanto en la modalidad tradicional como en el juego reducido.

Desde agosto del año pasado, “Tany” tiene la ocasión de disfrutar del rugby profesional europeo, militando en el Valladolid Rugby Asociación Club: no solo una de las entidades más prestigiosas de la peninsula Ibérica, sino además consolidado líder de la División Honor de España, en la que permacerá -al menos- hasta mayo de 2021, de acuerdo a su actual vínculo contractual.

Ahora, como todos los deportistas del mundo, atraviesa del mejor modo posible el aislamiento que rige en España, una de las naciones más afectadas por el Covid-19 en el Viejo Continente. Justamente, tras manifestar su inocultable alegría por el contacto con El Litoral, responde la consulta inicial, direccionada hacia la manera en la que estaba atravesando este peculiar momento por el que atraviesa gran parte de la humanidad debido a la pandemia.

* “Lo más complicado fue al comienzo, cuando el virus comenzó a ser una realidad en el país y tuvimos que suspender nuestra actividad, en momentos en que veníamos muy bien; con una vorágine de respuesta física y técnica ideal, podría decirse. Luego, a medida que fuimos tomando conciencia de la severidad de la situación, creo que todos nos adaptamos y ahora todo se hace más llevadero”.

* “Lógicamente, amén de los esfuerzos individuales de cada jugador por mantenerse del mejor modo posible, creo que hoy es improbable que se pueda desarrollar este año el resto del torneo, que tenía previsto comenzar sus instancias definitorias a finales de mayo. Es imposible pensar que se pueda ingresar directamente a la competencia, sin un período de preparación previa, cuando se produzca la reapertura de las actividades deportivas”.

En la continuidad de la charla, lo consultamos sobre su evaluación de los primeros meses en el poderoso equipo español.

* “Estoy muy contento, porque desde el inicio me sentí muy cómodo: no solo desde lo deportivo, sino también desde lo humano, que considero es un aspecto fundamental en este deporte. Desde el arranque me fui acomodando a las características del juego del equipo y del torneo; primero, con las dificultades propias de toda adaptación, para ir evolucionando y sentirme actualmente muy afianzado”.

* “En cuanto a las relaciones con el grupo, fueron ideales desde mi llegada: se trata de una entidad acostumbrada a recibir extranjeros, y realmente saben muy bien como hacerte sentir rápidamaente como de la familia, lo que para mí es muy importante”.

Los unos y los otros

La continuidad de la entrevista con el eximio medio scrum santafesino, nos lleva a intentar describir la División de Honor de España en la actualidad.

* “La Liga de Honor tiene un buen nivel, atendiendo a lo expresado en cuando a lo físico y a la dinámica en la que se desarrollan la mayoría de los partidos. Obviamente, creo que está un escalón por debajo de las más poderosas de Europa, como la Premiership de Inglaterra, el Top 14 de Francia o la Liga Italiana. Justamente, sería muy lindo tener la oportunidad de competir con algunos de los equipos de esos orígenes, porque nos permitiría tener una visión mucho más exacta”.

Acto seguido, le pedimos una comparación con nuestro Regional del Litoral.

* “Me parece que la principal diferencia de la DHE con el TRL radica en el aspecto físico, ya que en España juegan neozelandeses, australianos, sudafricanos, fijianos, ingleses, etc. que le otorgan un poderío singular al certamen. También podría decirse que se juega con mayor dinámica que en el Litoral; pero insisto en que el hecho de poder adaptarnos sin mayores dificultades, realza la valía del Regional, que sin lugar a dudas es uno de los mejores torneos de la Argentina”.

En la despedida, se ilusiona en la posibilidad de que a partir del presente mes de mayo puedan retomar cierta actividad física en el club, estrictamente adaptada a los protocolos del caso y también por poder entrenar del mejor modo posible en el verano europeo venidero, para de ese modo estar adecuadamente preparado para el inicio de la nueva temporada, que debería comenzar en agosto o septiembre.



Contactos permanentes

Mauricio Garín Paisaje Peatonal. Con la camiseta de CRAI, en San Martín y Suipacha, a metros de su domicilio natal.

Paisaje Peatonal. Con la camiseta de CRAI, en San Martín y Suipacha, a metros de su domicilio natal.Foto: Mauricio Garín


Como no podía ser de otra manera, Estanislao Bay cuenta que jamás perdió el vínculo prácticamente diario con sus afectos santafesinos.

* “Estoy comunicado casi permanentemente con mi familia, que por suerte están todos muy bien en este momento y a los que no podré verlos a fines de junio como estaba previsto, ya que obviamente no podré viajar a la Argentina. Por otra parte, desde que me vine, hablo permanentemente con mis amigos y con los diferentes sectores de CRAI, a quienes por supuesto extraño muchísimo”.

* “Estaba muy pendiente de lo que tenían previsto intentar desarrollar en el TRL que se canceló a horas de su inicio. El club tiene un staff renovado, que iba a intentar prolongar la evolución alcanzada por la gestión anterior; como así también un plantel valioso, al que este año se sumaron chicos muy jóvenes, que llegan con valiosos antecedentes al estamento superior. Por ende, creo que las expectativas a futuro son las mejores”.

* “Es imposible no estar permanente pendiente de lo que pase en mi querido CRAI, al que le debo no solo mi formación deportiva, sino también el humano, sustentando lo que me otorgó mi familia desde niño...”



Posiciones

Transcurridas 17 fechas de la fase regular, las posiciones de la División de Honor de España eran encabezadas por VRAC Quesos Entrepinares, con 68 puntos; completándose el podio con Silver Storm El Salvador, con 66 y Lexus Alcobendas Rugby, con 56.

Luego se ubicaban: Ampo Ordizia, con 55; UE Santboiana, con 43; Barça Rugby, con 42; Aldro Energía Independiente Rugby, con 39; UBU-Colina Clinic, con 35; Ciencias Fundación Cajasol, con 26; Complutense Cisneros, con 24; Bathco Rugby Club, con 23; mientras que Hernani CRE cerraba con 8 unidades.


Un poco de historia

​

Gentileza EB Tany se luce en una competición que posee un valioso aporte de jugadores extranjeros, lo que se trasluce en un plus importante para el notable crecimiento que el rugby español proyecta en los últimos años.

“Tany” se luce en una competición que posee un valioso aporte de jugadores extranjeros, lo que se trasluce en un plus importante para el notable crecimiento que el rugby español proyecta en los últimos años.Foto: Gentileza EB

Es más que oportuno recordar que la Federación Española de Rugby se fundó en 1993 y se afilió a la International Rugby Board en 1988. Su actual presidente es Alfonso Feijoo García y en los últimos años, denotó un exponencial crecimiento.

Está claro que el rugby no es una disciplina tradicional en la historia del deporte español. Sin embargo, fundamentalmente a partir de la inserción de esta disciplina en el cronograma olímpico, se generó una verdadera “revolución”, tanto en caballeros como en damas.

Segurmente mucho colaboró el hecho que el seven sea la modalidad utilizada en la magna justa del deporte universal: España creció de manera notable, consiguiendo no solo clasificaciones olímpicas, sino además, participaciones más que meritorias en la World Sevens Series y en la Women World Sevens Series.

Pero eso no fue todo, ya que los representativos nacionales de juego formal (15 jugadores), se clasificaron para las últimas ediciones de la Rugby World Cup, en el caso de las mujeres; mientras que estuvieron a punto de lograrlo, en el caso de los hombres. De este modo, España pasó a formar parte del lote de los Seleccionados integrantes del Top 20 del Ranking World Rugby (18vo. puesto en varones y 10mo. lugar en mujeres).

En materia de novedades, tras la irrupción de la pandemia de Covid-19 se anunció la suspensión del test-match que el 29 de Mayo iban a disputar los Seleccionados de España y Nueva Zelanda, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Como era dable esperar, la presencia de los All Blacks, que iba a servir de apertura de la temporada 2020/21, generó un notable interés, habiéndose vendido más de 40.000 tickets. Ahora, atendiendo al devenir de la evolución del virus, el encuentro será oportunamente reprogramado.



Escalafones

Las principales posiciones actuales en los Rankings World Rugby son las que se detallan a continuación.

Masculino: es liderado por Sudáfrica, con 94.19; completándose el podio con Nueva Zelanda, con 92.11 e Inglaterra, con 88.41. Luego se ubican, completando los veinte primeros lugares: Irlanda, con 84.91; Francia, con 82.73; Gales, con 82.64; Australia, con 81.90; Escocia, con 80.68; Japón, con 79.28; Argentina, con 78.31; Fiji, con 76.21; Georgia, con 72.88; Tonga, con 71.44; Italia, con 71.07; Samoa, con 70.72; Estados Unidos, con 68.10; Uruguay, con 67.41; España, con 67.14; Rumania, con 65.36 y Rusia, con 62.13.

Femenino: es encabezado por Nueva Zelanda, con 93.88 puntos; completándose el podio con Inglaterra, con 93.65 y Canadá, con 87.49. Para completar el Top 10, surgen: Francia, con 85.97; Italia, con 79.19 ; Australia, con 78.68; Estados Unidos, con 78.19; Irlanda, con 73.40; Gales, con 73.33 y España, con 72.54.

Cifra: 7 argentinos integran el plantel del VRAC en la actualidad. Además, de Bay, están José Basso (ex Duendes de Rosario); Sacha Casañas (ex Hindú Club); Cristian Bortoloni y Guido Albertario (ex Pucará); más el porteño Axel Papa y el salteño Baltazar Taibo.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar