Claudio “Bichi” Borghi, ex futbolista y entrenador argentino radicado en Chile, destacó que el River que dirige Marcelo Gallardo juega bien, pero el Boca que condujo Carlos Bianchi “es incomparable e irrepetible”, en una mirada comparativa de los ciclos más exitosos de los dos colosos de Sudamérica en los últimos 20 años.
“Creo que el River de Gallardo juega bien, tiene un fútbol muy vistoso y elegante, pero lo que hizo Bianchi en Boca es incomparable e irrepetible, jugó grandes partidos en Argentina y en las copas internacionales, si es por calidad de títulos fue muy importante”, analizó el “Bichi” Borghi, en una entrevista que concedió a la emisión radial Súper Mitre Deportivo.
Borghi, nacido en Castelar hace 55 años, fue un jugador brillante surgido en Argentinos Juniors que pasó por 15 clubes, entre ellos el Milan de Italia, Flamengo de Brasil, Colo Colo de Chile, y, en la Argentina, River e Independiente. También, fue parte del seleccionado argentino campeón del mundo en México ’86.
El “Bichi”, identificado con Argentinos Juniors, donde fue campeón como jugador y como DT, vistió la camiseta riverplatense y dirigió a Boca, de manera que es un profundo conocedor de los dos más grandes del fútbol argentino.
“Me llamó la atención cómo (Miguel) Russo le agarró rápido la mano a Boca. Por la cantidad de puntos que le llevaba River, uno pensaba que tenía el título asegurado, pero Russo encontró rápido el equipo, le dio confianza y puedo jugar mejor, atacar de acuerdo a la línea histórica del club”, subrayó Borghi en alusión a la reciente definición de la Superliga que los “Xeneizes” le arrebataron a los “Millonarios” en la última fecha.
“Tevez sigue siendo el mismo tipo de siempre, lo que hizo Russo fue darle confianza que es la única cosa que necesita un jugador de fútbol, y eso le permitió volver a ser protagonista en un equipo como Boca y también poder alargar un poco su carrera a partir de los logros”, comentó Borghi en relación a la soberbia actuación del “Apache” en el segmento final de la Superliga, en la que fue decisivo para conseguir el título.
El ex entrenador del seleccionado de Chile e ídolo del Colo Colo recomendó finalmente al chileno Gary Medel para Boca, en lo que sería una segunda etapa, ya que jugó en el club entre 2009 y 2010, antes de iniciar su carrera en Europa, donde vistió las camisetas de Sevilla, Cardiff City, Inter de Milán, Besiktas de Turquía y actualmente el Bologna italiano. “Gary Medel es del ADN de Boca. Es un tipo aguerrido, que lucha, que traba con la cabeza. A mí no me gusta mucho que trabe con la cabeza pero a mucha gente le gusta y lo representa, además aprendió a jugar con el tiempo y modificó su comportamiento y forma de ser”, concluyó el “Bichi” Borghi.
Inter le duplica el salario a Lautaro Martínez
El Inter de Milán le ofreció duplicar el salario a Lautaro Martínez para intentar retenerlo, pero el delantero argentino elegiría de todos modos irse al Barcelona de España, que está dispuesto a pagar su cláusula de rescisión de 111 millones de euros para juntarlo con Lionel Messi.
El delantero del seleccionado argentino, surgido de Racing Club, tiene contrato con Inter hasta el 2023, pero le comentó a su entorno que su deseo es jugar en el Barcelona junto a Messi, según publicó este jueves en su portada el periódico deportivo catalán Sport. En ese marco el presidente del club italiano Steven Zhang ofreció al jugador duplicar el salario actual 2 millones de euros anuales para poder retenerlo en Milán, añadió Sport.
El Barcelona, por su parte, mantiene su firme interés en contratar a Lautaro Martínez y no sólo está dispuesto a pagar la cláusula de salida sino que ya le adelantó a su representante que le ofrecerá un contrato de 7 millones de euros por temporada por los próximos cinco años, con dos años opcionales más. El club catalán también reiteró la posibilidad de incluir jugadores en la operación, y los nombres que se mencionan son los de Nelson Semedo, Carles Aleña y el chileno Arturo Vidal.
Gallini había soñado con Tevez-Ibrahimovic
El ex vicepresidente de Milán y diputado italiano, Adriano Galliani, admitió que se quedó con las ganas de contar en el equipo milanés con la dupla de ataque integrada por el argentino Carlos Tevez y el sueco Zlatan Ibrahimovic, algo que podía haber concretado hace ocho años.
Galliani, según el periódico A Bola de Portugal, estuvo a punto de contratar al hoy delantero de Boca, pero éste finalmente optó por quedarse en el Manchester City inglés. “Con Tevez e Ibrahimovic en el ataque habríamos sido campeones en 2012. Soñaba con un frente de ataque con ambos, iba a ser maravilloso. Pero al final no sucedió, así es el fútbol” dijo el ex directivo al canal de streaming Calcio 24.
El hoy senador italiano por la región de Lombardía, se lamentó y dijo: “Siempre quise a Tevez, pero el destino decidió otra cosa”. En el torneo de 2011/2012 el Milan terminó perdiendo el título ante la Juventus por cuatro puntos e Ibrahimovic fue el máximo goleador de la Serie A con 28 goles. El sueco finalmente terminó dejando el Milan y se fue al PSG al final de la temporada, mientras que Tevez firmó con la Juventus en 2013.
El entrenador argentino Ricardo Antonio La Volpe, de 68 años y radicado en México, anunció su retiro como director técnico y reveló que continuará ligado al fútbol pero desde otra función, porque se “cansó de dirigir” luego de más de 30 años en la actividad. “Estoy eligiendo ser director deportivo, no quiero dirigir más. Ya me pasó la edad, me pasó esa presión, me cansé y no me llevo bien con los periodistas ni con los profesionales”, expresó La Volpe, ex destacado arquero durante su etapa de futbolista, en declaraciones al programa Fútbol Picante de ESPN que recogió Mediotiempo, de México. El siempre polémico entrenador puso fin a su carrera de 36 años de director técnico en los que condujo a más de 10 equipos, el más destacado Boca Juniors en 2006, y al seleccionado de México desde 2002 hasta el Mundial de Alemania 2006 en el que clasificó a octavos de final y perdió con Argentina.