+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Unión-Colón: está todo dicho...

El clásico busca su Rey Momo de carnaval

Unión llega algo mejor y reitera equipo. Colón viene en perdedor y mete seis cambios. A la "hora de los bifes", los antecedentes pueden convertirse en relativos. A las 17 de este domingo se paraliza la ciudad.

El clásico busca su Rey Momo de carnavalEl clásico busca su Rey Momo de carnaval

Sábado 18.2.2023
 11:00
Enrique Cruz
Enrique Cruz

Hace mucho que no llegan como esta vez a jugar un partido de esta naturaleza. Es cierto que van pocas fechas y que falta una enormidad, pero en seis partidos que jugaron -entre los dos- todavía no hay ningún triunfo santafesino en esta Liga Profesional. Colón tuvo un pobrísimo nivel futbolístico en los tres partidos. Unión pudo quedarse con la victoria en los dos que jugó de visitante, pero cometió el mismo error de siempre: la falta de contundencia ofensiva. De esa manera, ambos llegan al clásico "zapateros". Y en gran parte les crea una obligación que va más allá de la magnitud y trascendencia que tiene un partido de esta naturaleza e implicancia para la gente.

El 15 de Abril, acá con tribunas vacías, estallará el domingo con un lleno total, dándole el marco adecuado a la nueva edición del partido que atrapa la atención de todos los santafesinos. Fernando Nicola

Hay que caer inevitablemente en las frases hechas, como la que dice que "el clásico es un partido aparte". Y es así. Los antecedentes cuentan sólo para decir que uno llega mejor que el otro, pero eso no le asegura absolutamente nada. Hay recuerdos inmediatos que respaldan el concepto. Uno es lo que pasó en la última victoria de Colón, justamente en el 15 de Abril con los goles de Ortiz y Garnier, cuando era Unión el que mejor llegaba a la cita clásica. El otro es aquél partido de los goles de Montero y Rosales en el Centenario (coincidentemente, una cuarta fecha), cuando Unión no había podido ganar en su vuelta a Primera y Colón tenía un comienzo prometedor.

Este es el contexto de lo que es este partido sin favoritos y en el que los antecedentes sirven para sacar algunas conclusiones y marcar virtudes y defectos de los equipos, pero que a la hora del juego depende de muchísimos factores. Por eso, el que presumiblemente viene de punto puede ser banca. Y no hay explicación lógica, en caso de darse, que se respalde en lo que han mostrado hasta ahora los dos equipos.

Mirá también

Mirá también

Con Carlos Arrúa entre ellos, Colón dio la lista de jugadores convocados para visitar a Unión

Es obvio que si Colón quiere ganar, tiene que mejorar muchísimo. Y también debe ser lo suficientemente inteligente para llevar el partido al terreno que le conviene. Y Unión -que llega mejor- tiene que levantar notoriamente la puntería y acertar en el arco rival. Si sólo nos basamos en las características de los equipos y en los momentos futbolísticos, Unión llega mejor. Al menos, sabe a lo que juega, tiene una línea futbolística y empató dos de los tres partidos que jugó. Colón, en cambio, está sumergido en una gran confusión, no mostró un estilo definido y dio ventajas en todos los aspectos, cayendo con justicia en los tres encuentros que disputó hasta ahora.

Prueba de ello es la diferencia entre lo que hace Munúa, como preparación de su equipo para este partido y lo que tiene que intentar Saralegui, inserto en un océano de dudas e incertidumbre respecto de su futuro. El técnico de Unión no toca el equipo y repite los mismos que jugaron en Barracas. El de Colón mete seis cambios, prueba clara y contundente de su disconformismo y de la búsqueda ya casi desesperada por encontrar los nombres que le permitan salir del pozo para aspirar a un resultado positivo.

* La convicción de Munúa. Piris le dio firmeza y temperamento en la zona defensiva, más un aporte interesante en ataque (le hicieron un penal y metió un remate en el travesaño ante Barracas). La dupla Aued-Gordillo cubrió el enorme vacío que dejaron Nardoni y Portillo con sus salidas, mientras que Vecino llegó para aportar una cuota de gol que todavía no se dio y que el equipo necesita de manera urgente. Con Machuca y Zenón en un buen momento, necesita -teniendo como antecedente lo de Barracas- que Luna Diale le entregue la claridad necesaria en los últimos metros y hasta el aporte de gol.

Mirá también

Mirá también

Cuántos entrenadores se fueron de Colón o Unión luego de perder un clásico

* La búsqueda de Saralegui. Evidentemente disconforme con lo que hizo su equipo hasta ahora, Saralegui mete seis modificaciones. Es cierto que le devuelve la titularidad a Perlaza y a Delgado, también es cierto que lo tiene lesionado a Arrúa, pero apuesta a mayor oficio en la marca con Schott en el costado derecho, resignando la subida por sorpresa que siempre le ha dado Meza (por más que en el último partido no le dio un buen final a sus proyecciones), y cambia la dupla de ataque, pasando de Neris-Benítez a Troncoso-Abila.

Está claro que a Unión le conviene un partido más franco, más abierto, sin cortes, intenso y abierto. Colón tendrá que ser inteligente para impedir que esto ocurra y llevar el partido al terreno que le conviene, que no es, precisamente, el del rigor físico.

No llegan bien, el arranque fue flojo. La estabilidad de Saralegui es tremendamente precaria y rodeada de versiones e incertidumbres. Munúa necesita un buen resultado para fortalecerse nuevamente. El de Colón dijo en el último partido que apuesta a "la última bala", o sea, el clásico. El de Unión habló de las ilusiones que le despierta el proyecto de Unión, agregando que "debe hacerse borrón y cuenta nueva porque este es otro año y acá hay nuevos jugadores que llegaron y necesitan amoldarse". Los clásicos siempre dejan secuelas. No siempre despiden entrenadores, pero en muchos casos -para bien o para mal- los condiciona para el futuro. Para cualquiera, ganar el clásico significaría un buen punto de partida empezar a escribir otra historia. La actual tiene sabor a poco. O a nada.

#TEMAS:
Clásico Santafesino
Colón
Unión
Edición Impresa
Liga Profesional de Fútbol de AFA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar