+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

cambio de hábitos

Comienza la liga profesional de fútbol más larga del mundo

Este fin de semana se puso en marcha la Liga de Rusia, la que se prolongará durante 15 meses en los que 16 equipos disputarán un total de 44 partidos. La extensión del certamen se debe a que decidieron adoptar el calendario de competencias que se utiliza en el resto de Europa.

Comienza la liga profesional de fútbol más larga del mundoComienza la liga profesional de fútbol más larga del mundo

Sábado 12.3.2011
 15:00

La liga más larga del mundo, que se prolongará hasta mayo de 2012, arrancó hoy en Rusia, que ha decidido lanzar una “perestroika” futbolística y adoptar el calendario otoño-primavera existente en el sur de Europa.

“Los equipos punteros pidieron cambiar las fechas del campeonato de liga y adaptar el calendario a las competiciones europeas”, aseguró a Efe un portavoz de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR).

Tras muchos años de tira y afloja, los clubes rusos se pusieron de acuerdo en dar una patada el frío y romper su aislamiento futbolístico pocos meses después de que Rusia obtuviera el derecho a organizar la Copa Mundial en 2018.

Hasta ahora, el campeonato ruso se disputaba de marzo a noviembre para evitar la disputa de partidos durante el crudo invierno, cuando las temperaturas son muy bajas y los campos están cubiertos por un manto de nieve.

Esto creaba muchos problemas a los equipos rusos, ya que comenzaban su participación en las competiciones europeas cuando la liga estaba a punto de concluir y, en caso de éxito, disputaban las últimas eliminatorias en plena pretemporada.

El campeonato 2011-2012 también comienza en marzo, pero concluirá quince meses después, a finales de mayo, un par de semanas antes del inicio de la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

La fase regular de la liga, en la que los 16 equipos disputarán 30 jornadas, concluirá en noviembre, cuando el campeonato se dividirá en dos grupos de ocho equipos cada uno.

Los ocho primeros se disputarán el título y el resto luchará por evitar el descenso en una segunda fase en la que se jugarán 14 partidos.

Los equipos, que dispondrán de un breve receso estival de varias semanas y otro más largo invernal de tres meses, entrarán en la segunda fase con los puntos que hayan logrado en la primera.

Según la UFR, dos equipos descenderán directamente de categoría, mientras los clasificados en la décimo tercera y décimo cuarta posición lucharán por la supervivencia ante el tercer y cuarto clasificados de la división de plata.

“De esta forma, todos los equipos disputará 44 partidos”, apuntó el portavoz.

En lo que se refiere al campeonato de liga 2012-2013, los equipos echarán a rodar el balón a finales de agosto, tendrán un receso invernal y competirán hasta finales de mayo o principios de junio.

“Cada equipo tendrá, además de su estadio, otro de reserva, en caso de que las condiciones climatológicas impidan la disputa del partido en su campo tradicional”, dijo.

El sindicato de futbolistas y entrenadores se mostró en contra de adoptar la próxima temporada el calendario europeo, al considerarlo “precipitado”.

Según la encuesta realizada hace unos meses por el sindicato, 73 futbolistas de nueve clubes rusos se opusieron a la iniciativa de la UFR, mientras 23 la apoyaron.

El nuevo presidente de la UFR, Serguéi Fursenko, replicó que la adopción del sistema europeo en todas las categorías del fútbol nacional tras asumir el cargo a principios de este año es condición indispensable si Rusia quiere convertirse en una potencia.

Tradicionalmente, el general invierno suele jugar del lado de los clubes rusos durante las competiciones europeas, ya que los equipos del sur de Europa no están habituados a jugar bajo cero y en campos nevados.

No obstante, la UFR considera que a la postre el calendario les perjudica, tanto a los clubes como al equipo nacional, que llega fuera de forma a los torneos internacionales.

De hecho, con la salvedad de la Eurocopa 2008, en la que Rusia alcanzó las semifinales tras eliminar a Holanda, la selección nacional no se clasificó ni para el Mundial de Alemania 2006, ni para Sudáfrica 2010 y fue eliminada en la primera fase de Corea y Japón 2002.

Con vistas al Mundial de 2018, Rusia se propone construir trece estadios completamente nuevos y remodelar otros tres, incluido el olímpico de Luzhnikí, que acogerá la gran final en 2018.

La UEFA siempre ha sido partidaria de homologar todas las ligas en un calendario único de 10 meses y 18 equipos, aunque no presiona a ninguna federación para que adopte el sistema mayoritario.

Los anteriores intentos de adoptar el calendario invernal databan de tiempos de la Unión Soviética -1936 y 1976- y concluyeron en fracaso debido a las duras condiciones meteorológicas y la falta de infraestructuras.

Precisamente, Valeri Lobanovski, el seleccionador de la URSS en los años 80 y 90, y del Dinamo de Kiev y Ucrania tras la independencia, fue el principal valedor del cambio al calendario invernal, pero las autoridades soviéticas ignoraron su criterio.

La vecina Ucrania adoptó el calendario meridional en 1992, pero la pausa invernal es de tres meses, mucho más larga que en Alemania; mientras Georgia y Azerbaiyán, repúblicas caucásicas con un clima mediterráneo, lo adoptaron dos años más tarde.

EFE

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz

Te puede interesar:


  • Trump mantuvo “un encuentro bastante productivo” con Netanyahu
  • Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
  • Murieron dos amigos de Anthony Joshua en un accidente: el boxeador está internado y estable
  • La demanda de entradas para el Mundial 2026 bate todos los récords
  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar