+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Atletismo

Eulalio "Coco" Muñoz: "Apunto a llegar a lo más alto posible en los Juegos Olímpicos"

Eulalio "Coco" Muñoz: "Apunto a llegar a lo más alto posible en los Juegos Olímpicos"Eulalio "Coco" Muñoz: "Apunto a llegar a lo más alto posible en los Juegos Olímpicos"

Viernes 11.12.2020
 16:05

El fondista chubutense Eulalio "Coco" Muñoz, quien tiene la marca mínima para los Juegos Olímpicos 2021, aseguró que su objetivo en Tokio "es llegar a lo más alto posible" y mostró su deseo de "quebrar" el récord nacional de Antonio Silio de 1995, del que quedó a apenas dos segundos el domingo pasado en la maratón de Valencia, España.


"El logro que obtuve en Valencia es algo súper importante para el que trabajé durante mucho tiempo. Después de la cuarentena me propuse este objetivo y ahora estoy muy feliz porque quedé a nada de lo que es el récord argentino y eso me dejó con una buena motivación", le dijo Muñoz a Télam.

Muñoz quedó el domingo pasado en el 30° puesto en la 40 edición de la Maratón de Valencia -que ganó el keniata Evans Chebet- con una marca de 2h09m59s y quedó a dos segundos del récord nacional marcado por Antonio Silio el 30 de abril de 1995 en Hamburgo, Alemania.

"La preparación para Valencia la pude hacer muy bien más allá de que estuve encerrado tres meses por la cuarentena", explicó Muñoz.

"Ese tiempo lo invertí en entrenar. Al principio fue saltando la soga, con el rodillo y ejercicios de fuerza. Después conseguí una cinta y se me hizo un poco más fácil la vuelta. Me preparé muy bien", detalló.

Y puntualizó: "Salí de la cuarentena en pleno invierno, con mucho frío, con días con nevadas pero las ganas de correr siempre pueden un poco más. Entreno de lunes a viernes en doble turno: el primero de 6 a 8 de la mañana y después de 18 a 20. Los sábados generalmente descanso y el domingo hago un fondo largo de 20 ó 30 kilómetros o más".

"Me motiva muchísimo haber quedado a dos segundos del récord de Antonio Silio porque sé que puedo seguir mejorando. La idea es quebrar esa marca. Creo que se puede lograr. Ahora solo me quiero enfocar en los Juegos Olímpicos", enfatizó.

Muñoz, nacido hace 25 años en Gualjaina, un pueblo de unos mil habitantes ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Esquel, logró su marca mínima para los Juegos de Tokio en la 29na edición del maratón de Valencia el 1 de diciembre del año pasado (2h11m23s).

Así, se transformó en el segundo argentino en obtener el registro exigido luego del chubutense Joaquín Arbe, quien lo consiguió en la maratón de Buenos Aires (2h11m04s) del 22 de septiembre de 2019.

Muñoz jugó al fútbol de niño en el club Social, Deportivo y Cultural, comenzó a competir en atletismo en 2011, vive en Esquel hace siete años y tiene como entrenador a Rodrigo Peláez en la Escuela Municipal Awkache.

"Arranqué en el atletismo en el 2011. Corrí mi primera carrera, de 12 kilómetros, que gané, en mi pueblo. Llegué un poco de casualidad porque jugaba al fútbol y me anoté en esa carrera, con un poco de desconfianza", recordó.

"Después, en 2012, participé por primera vez de un medio maratón al Paraíso en Esquel y, con 16 años, corrí y gané mi categoría y salí 15to en la general con 1h 22m23s, que fue un buen tiempo para una persona de mi edad. Ese fue el puntapié inicial", explicó.

Muñoz debutó en el maratón abril de 2019 en Rotterdam, Países Bajos (2h15m48s), en septiembre compitió en el de Buenos Aires (2h12m21) y en diciembre en el de Valencia.

Finalmente, el atleta chubutense fijó su objetivo para los Juegos Tokio: "Mi mayor sueño es poder representar muy bien a la Argentina. Apunto a llegar a lo más alto posible. En los Juegos las carreras son un poco más tácticas; siempre difíciles porque tal vez el clima y el horario en el que se corren juegan en contra y el circuito también es trabado. Si hago una buena preparación, puedo llegar a correr cerca de mi mejor marca. Me prepararé de la mejor manera".

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar