+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Automovilismo

La carrera de las evoluciones: qué mejoras llevaron los equipos de F1 a Zandvoort

La FIA registró 23 novedades para el Gran Premio de los Países Bajos. Alpine presentó el paquete más amplio, aunque las nuevas piezas fueron instaladas únicamente en el auto de Pierre Gasly y Franco Colapinto deberá esperar hasta Monza.

La carrera de las evoluciones: qué mejoras llevaron los equipos de F1 a ZandvoortLa carrera de las evoluciones: qué mejoras llevaron los equipos de F1 a Zandvoort

Viernes 21.8.2026
 9:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero

La Fórmula 1 regresó del receso con una nueva batalla por el desarrollo. Antes de comenzar la actividad en Zandvoort, la FIA publicó el documento en el que los equipos informaron las principales modificaciones introducidas en sus autos.

En total fueron declaradas 23 novedades. Alpine encabezó la lista con ocho, Ferrari y Aston Martin presentaron cinco cada uno, McLaren llevó tres, mientras que Mercedes y Red Bull incorporaron una modificación.

Mirá también

Colapinto terminó 13º en la única práctica de la Fórmula 1 en Zandvoort

Racing Bulls, Haas, Audi, Williams y Cadillac no declararon cambios para esta competencia.

Alpine, el paquete más amplio

Alpine modificó prácticamente todo el recorrido del aire por la parte inferior y trasera del A526. El equipo presentó cambios en el cuerpo, la plancha y los bordes del piso, además de una nueva geometría para el difusor.

También fueron revisados los pontones y la cubierta del motor para trabajar en conjunto con el nuevo piso sin afectar la refrigeración. Las restantes modificaciones se encuentran en la zona de los frenos traseros, la estructura de impacto posterior y el alerón trasero.

El objetivo general es aumentar la carga aerodinámica y mejorar la calidad del flujo hacia la parte trasera del auto.

Alpine presentó el paquete de mejoras más amplio para Zandvoort. Crédito: El Litoral.

Solo hubo un paquete disponible en Zandvoort y fue instalado en el Alpine de Pierre Gasly. Franco Colapinto mantuvo la configuración anterior y deberá esperar hasta el Gran Premio de Italia para recibir las mismas piezas.

En la única práctica, Gasly terminó octavo y Colapinto fue 13º, separados por 915 milésimas. Steve Nielsen, director general de Alpine, reconoció durante la transmisión oficial que la diferencia de equipamiento ayudaba a explicar la distancia entre los dos autos.

Ferrari trabajó en el piso

Ferrari llevó cinco modificaciones relacionadas entre sí. La escudería italiana cambió el cuerpo, la plancha y los bordes del piso con la intención de aumentar la carga aerodinámica y enviar un flujo de aire más limpio hacia la zona posterior.

El paquete se completa con un difusor revisado y un pequeño cambio en el alerón de viga. Ambas piezas fueron adaptadas para aprovechar el nuevo flujo generado desde la parte inferior del auto.

Aston Martin, con aerodinámica y motor

Aston Martin declaró cinco cambios. Tres están relacionados con el alerón delantero y buscan ampliar las posibilidades de regulación y mejorar el equilibrio del auto.

El equipo también modificó los deflectores del piso y el borde inferior de un elemento del difusor para aumentar la carga en la zona trasera.

Aston Martin estrenó una actualización de la unidad de potencia Honda. Crédito: El Litoral.

A estas novedades aerodinámicas se agregó el estreno de la actualización de la unidad de potencia Honda, probada por Fernando Alonso y Lance Stroll durante la práctica.

Tres modificaciones para McLaren

McLaren presentó un nuevo conjunto de alerón trasero para generar carga de manera más eficiente. También modificó la cubierta del motor y los elementos que rodean la salida del escape.

La tercera novedad se encuentra en la zona de los frenos traseros, con cambios internos y externos destinados a mejorar tanto el flujo aerodinámico como la refrigeración.

La Fórmula 1 volvió a la actividad con importantes novedades técnicas en los monoplazas. Crédito: El Litoral.

Cambios puntuales en Mercedes y Red Bull

Mercedes realizó una modificación en la zona del freno delantero para mejorar el recorrido del aire hacia la parte trasera del auto.

Red Bull también trabajó en el sector delantero, aunque su cambio estuvo relacionado principalmente con la fiabilidad. El equipo redujo localmente una parte del brazo inferior de la suspensión para disminuir los esfuerzos cuando el auto alcanza ángulos elevados de dirección.

De esta manera, Alpine aparece como el equipo que realizó la apuesta más importante para el comienzo de la segunda mitad de la temporada. Gasly tendrá la responsabilidad de evaluar el paquete completo en Zandvoort, mientras Colapinto deberá competir con la versión anterior hasta que reciba las mismas evoluciones en Monza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fórmula 1
Automovilismo
Alpine
Ferrari

Además tenés que leer:

  • Automovilismo Colapinto terminó 13º en la única práctica de la Fórmula 1 en Zandvoort
  • Fórmula 1 Mercedes va por una cuenta pendiente en Zandvoort: “Es nuestra última oportunidad”
Tenes que saber
Atípico temporal en el norte de Chile: un muerto, aluviones y cientos de damnificados
Escándalo tras Botafogo-Cienciano: así fue el cruce con el entrenador argentino
Ocho muertos tras la caída de un avión chárter en un remoto sitio de Alaska
El chaleco de traje, la prenda atemporal que vuelve a ser protagonista
Aparecieron carteles contra Julián Álvarez en el predio donde entrena el Atlético de Madrid

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia del niño fallecido en San Justo

3

Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

4

El Niño se fortalece y los modelos ratifican un episodio muy fuerte hacia fin de año

5

Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo

Te puede interesar

  • Invencible Rosario: cómo es el nuevo estadio multipropósito de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • Atípico temporal en el norte de Chile: un muerto, aluviones y cientos de damnificados
  • Escándalo tras Botafogo-Cienciano: así fue el cruce con el entrenador argentino
  • Ocho muertos tras la caída de un avión chárter en un remoto sitio de Alaska
  • El chaleco de traje, la prenda atemporal que vuelve a ser protagonista
  • Aparecieron carteles contra Julián Álvarez en el predio donde entrena el Atlético de Madrid
  • Cambios en la Ley de Ministerios: Salud suma la ludopatía y Economía controlará los alimentos
  • El accesorio de tela que transforma cualquier outfit: cómo usar la vincha

Política

Boletín Oficial Cambios en la Ley de Ministerios: Salud suma la ludopatía y Economía controlará los alimentos
Agenda productiva y exportadora Milei regresa a Rosario para el aniversario de la Bolsa de Comercio
Debate por el SisVial El estado de las rutas nacionales vuelve a la senda de los reclamos
Media sanción en Diputados Punto por punto: qué cambia con la nueva ley electoral de Santa Fe
Largas negociaciones y varios cuartos intermedios Diputados construyó una sólida mayoría para votar la ley electoral

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 21 de agosto
Viernes 21 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Las cintas verdes, nuevas "aliadas" para que los comercios de Santa Fe puedan repuntar sus ventas
Poletti con vecinales y entidades Frente al fenómeno de El Niño, Poletti pidió “no alarmar antes de tiempo”

Sucesos

Chubut Un intento de robo en una joyería de Trelew terminó con un delincuente muerto
Se investiga Tragedia en Avellaneda: una policía fue hallada muerta junto a su hija
Causa en su contra Qué declaró la empleada doméstica de Facundo Moyano sobre su relación con Candela Arizaga
Tienen 18 y 19 años Intento de femicidio en Rosario: una joven fue atacada a cuchillazos por su novio
Conmoción en el norte provincial Se conoció el resultado preliminar de la autopsia del niño fallecido en San Justo

Información General

Tendencia Qué significa “farmear aura”, la nueva tendencia viral que llegó a las calles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar