César Miño
cmino@ellitoral.com
Tras un desarrollo heterogéneo, Santa Fe Rugby Club y Tucumán Rugby Club igualaron en 18 tantos, en el marco de la apertura del sector principal del Torneo del Interior 2010 organizado por la UAR.
A la hora de intentar describir lo acontecido en la agradable tarde de la víspera, vale señalar que la equidad definitiva no le queda para nada mal a un contenido en el que ambos compartieron virtudes y defectos. En ese contexto, lo más destacado surgió de manera intermitente, cuando ambos lograron mantener la pelota viva, generándose un juego más acorde a las potencialidades de sus protagonistas.
Parecidos y diferentes
En la etapa inicial se vio lo mejor del representativo tucumano, ya que pese a no haber establecido un predominio notorio desde el punto de vista territorial o en el control de la pelota, poseyó las cualidades necesarias como para justificar el 15 a 6 del parcial, que hasta pudo haber sido más expresivo, de no mediar algunas imperfecciones.
Básicamente, Tucumán Rugby Club mostró una serie de virtudes que podrían resumirse en las siguientes: una plausible capacidad para involucrar nada más que la cantidad necesaria de integrantes en las formaciones espontáneas; presionó con certeza en todas las posiciones y expresó una saludable predisposición a manejar pulcramente la pelota, especialmente, a partir de las recuperaciones.
Como contrapartida, denotó incorrecciones en la toma de decisiones, sobremanera incurriendo excesivamente en la vía del kick, cuando las situaciones ameritaban apostar por el handling.
En el complemento, con viento en contra, pareció reacomodarse el elenco santafesino, solidificando el accionar de su valioso pack de forwards, lo que ocasionó no pocos inconvenientes a su adversario.
De este modo, y pese a que la actuación distó de asemejarse a las mejores del concluido Regional del Litoral (en especial, en materia de concentración), encontró elementos suficientes como para acceder a la igualdad definitiva.
La que en buena medida se justifica en algunas actuaciones individuales destacables, como las de Exequiel Milesi, Leandro Moleón o Nicolás De Biaggio, quienes en forma cuasi recurrente fueron la vía que señaló la senda de un resultado que no deja de ser rescatable, atendiendo a lo acontecido en los algo más de ochenta minutos de juego.
El párrafo final vale direccionarlo en señalar que Tucumán Rugby Club es un equipo que intenta practicar un juego acorde a las exigencias del rugby actual, con las dificultades propias de poseer un plantel en el que prevalecen jóvenes que recién están transitando las exigencias de una competición de real valía como el Regional del NOA, en el que este año finalizó en la cuarta posición.
Previsible
En el restante cotejo del Grupo C, Tala Rugby Club derrotó a Sporting de Mar del Plata por un expresivo 52 a 22, en las instalaciones del campeón del Regional Pampeano, con el referato del santafesino Emilio Traverso. En la próxima fecha, el poderoso representativo cordobés visitará a Santa Fe Rurgby Club, mientras que Tucumán Rugby Club será anfitrión de los marplatenses.
Síntesis
Santa Fe RC 18 - Tucumán RC 18
Cancha: principal de Sauce Viejo.
Referee: Jorge Cardetti (UCR).
Santa Fe RC: Fernando Perés, Gustavo Stieffel (Lionel Parcero) y Guillermo Stratta; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal (Francisco Patrizi); Exequiel Milesi, Francisco De Biaggio y Diego Colli; Nicolás De Biaggio (capitán) y Pedro Benet; Alejandro Méndez, Fernando Adelia, Leandro Moleón, Ignacio Carballo y Lucas Borgarello.
Head Coach: Raúl De Biaggio.
Tucumán RC: Matías Nofal, Lucas Argañaraz y Martín Hernández; Julio Farías y José María Young; Gonzalo Alonso, Gonzalo Lamarca y Benjamín Macome (Hernán Macome); Miguel Barrera y Félix Padilla; Aníbal Terán (capitán), Ramón Gamboa, Santiago Páez de la Torre, Sebastián Ponce y Nicolás Fortino (Federico García).
Coaches: Rodolfo Paz, Mario Fernández y Marcos Rojas.
Primer tiempo: 8, try de Ponce; 14 y 33, penales de Benet; 29, try de Lamarca; 36, try de Argañaraz.
Segundo tiempo: 10, penal de Fortino; 29, try de Milesi; 36, try de Carballo y goal de Benet.
Amonestados: Fernando Perés y Matías Nofal.

































