+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Siete años después

Messi, el nuevo superhéroe que muestra sus poderes en Estados Unidos

Cinco partidos fueron suficientes para que el capitán argentino sea figura excluyente. Todos quieren ver a Leo.

Messi, el nuevo superhéroe que muestra sus poderes en Estados UnidosMessi, el nuevo superhéroe que muestra sus poderes en Estados Unidos

Domingo 13.8.2023
 13:01
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

Junio de 2016. Argentina no pudo ganar la Copa América disputada en Estados Unidos pese a tener a un Lionel Messi en un excelente nivel: cinco goles, cuatro asistencias y su logro personal de superar a Gabriel Batistuta como goleador de la Selección.

“El único superhéroe en este Lío”, titulé un artículo de análisis sobre la soledad futbolera del 10 argentino en el equipo albiceleste. El rosarino sobresalió, como casi siempre lo hizo, en un equipo que no estuvo a su altura.

Trazando un paralelismo metafórico con los superhéroes de los cómics estadounidenses, por jugarse ese torneo en ese país, Messi fue en aquel entonces (y lo sigue siendo siete años después), quien lideró a ese plantel conducido por Gerardo Martino a la final.

“Messi es un superhéroe que no usa capa, ni espada, ni muchos menos poderes divinos. O mejor dicho, sí: corre mejor con la pelota que sin ella, elude rivales a toda velocidad como si no existiesen y le pega al balón con una calidad única, tal vez ésta sea su mayor virtud”, quedó plasmado en esa nota de 2016.

El destino quiso que, siete años después, el mismo Messi y en el mismo lugar se convirtiera definitivamente en un superhéroe. A rigor de verdad, no es el mismo. En sus espaldas lleva con orgullo la obtención de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 y la Copa América 2021 jugada en Brasil. Dos títulos que le faltaban al rosarino, una espina clavada desde hace tiempo.

Volviendo a la actualidad del capitán argentino, su desembarco en Miami fue a toda orquesta. El show al que los norteamericanos están acostumbrados para los eventos deportivos parece haber calzado como anillo al dedo a la pulga. Gambeta, asistencia y sobre todo, goles (algunos de ellos espectaculares) lo ubicaron rápidamente en la cresta de ola.

El 10 argentino festeja invocando los íconos del universo Marvel

Retomando esa metáfora del superhéroe, Messi decididamente llegó al fútbol de Estados Unidos para ponerlo en la vidriera que no tenía, pese a algunas figuras de mediano renombre. Todos quieren ver a Leo. Las entradas se agotan de inmediato y los precios se disparan hasta la gran demanda.

La teoría del Messi superhéroe en suelo estadounidense también la fogonea el propio rosarino. Tal vez por pedido de sus hijos, el capitán argentino tomó la costumbre de festejar los goles como los ídolos del cómic. Spider Man, Thor y Pantera Negra son los personajes invocados (hasta ahora) por Lio. ¿Qué otros personajes buscará imitar el 10? El multiverso de Marvel es muy grande.

Sólo cinco partidos le bastaron al superhéroe argentino para ganarse el respeto de los norteamericanos y aficionados en general de la Major League Soccer. En estos primeros juegos, Messi se despachó con ocho goles, algunos más espectaculares que otros y una asistencia. Desde que llegó a Inter Miami sólo conoce la victoria, otro punto a favor.

La ilustración que acompañó el artículo de 2016. Crédito: Lucas Cejas

Otra coincidencia de aquel Messi del 2016 con el actual, es la conducción técnica de Martino. El “Tata” (tal vez elegido por el propio coterráneo) fue contratado para dirigir a Inter Miami. Al parecer, esta sociedad nacida en el sur de Santa Fe tendrá más beneficios en el camino. Sumado, además, a otros viejos conocidos (Busquets y Alba) y a la joya del fútbol argentino, Facundo Farías.

De galera y bastón, Messi se florea en el césped estadounidense. El nuevo superhéroe del fútbol de la MLS asombra en cada función que le toca dar. Goles, magia y show, todo lo que el público quiere. Mientras tanto, agiganta su figura, crecen sus estadísticas y, como si fuese poco, rompe récords.

#TEMAS:
Lionel Messi
Estados Unidos
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar