El Litoral
deportes@ellitoral.com
El máximo goleador y jugador con más partidos en la historia de este club es el delantero Damián Akerman que con 37 años irá al banco. Jugó 355 partidos y marcó 154 goles.

El Litoral
deportes@ellitoral.com
Carlos Pagano; su mujer, Angélica, y Filiberto Errante se propusieron armar un equipo al que llamaron los Piratas, en 1947. Se reunían en el ex café Volpi, en la esquina de Buen Viaje y San Martín, en Morón. Los Piratas querían jugar por Morón en la AFA. Sus ganas no tenían límites y así consiguieron una cancha. La cancha de la fábrica Cidec, en Villa Tesei, fue uno de los primeros lugares donde el nuevo club jugaría sus partidos para más tarde mudarse a la fábrica Sportlandia.
El dueño, el Sr. Menéndez, les prestó la cancha de la empresa y además les sugirió que se cambiaran el nombre a Sportivo Morón, en lugar de los Piratas, porque le sonaba a murga.
Para la AFA, el nombre era demasiado extranjero. Entonces pasaron de llamarse Sportivo Morón a Deportivo Morón definitivamente. Y nació así, en San Martín 444, el Deportivo Morón. En la casa de Carlos Ismael Pagano, socio número 2 y utilero del club. Convirtiéndose de esta forma en futbolistas, decidieron ponerle como fecha de creación el 20 de junio de 1947, el Día de la Bandera.
En 1948, ganaron la Copa Coronel Mercante y, en 1949, la Copa Ministerio de Salud Pública, en las que participaron 18 equipos. Algunos nombres gloriosos de aquel entonces fueron los de José López, Mario Marigena, Oscar Martín, Mario Garignani, Horacio Rodríguez, José Bazán, Francisco Indart, Octavio Yóvine, Mauro González, Roberto Mora y Adolfo Blanco. En tanto, se necesitaba poder hacer el alambrado del estadio, los vestuarios y el túnel. Para esto se vendió al jugador Julio Velardez al club Ferro Carril Oeste en 100.000 pesos.
Corría el año 1954, cuando el estadio se mudó a Brown y La Roche, la actual sede. La inauguración se realizó el 20 de junio de 1956. En cada partido del Gallito se reunían 5.000 personas. Lo que generó en 1959 la construcción de nuevas tribunas. En 1961, el club inauguró las plateas y una de las cabeceras de las tribunas. En 1968, el equipo ganó el campeonato de Primera B y ascendió a Primera A, jugando durante la temporada de 1969.
Quien hable de la historia de este club del oeste no puede dejar de nombrar a Ismael Pagano. Él fue durante muchos años utilero, entrenador, bufetero y protesorero del club. “Pagano fue un ídolo cuando no teníamos nada. Él nos limpiaba los zapatos y su esposa nos lavaba la ropa. Nos decía: éstas son tus medias, éstos son tus zapatos”. Sin dudas, el club era su vida.
Se suele creer que sólo existen odios y enemistades entre las hinchadas, sin embargo, el caso del Club Tigre y Deportivo Morón rompe con este mito. Amistad que cultivan desde 1975, cuando se enfrentaron ambos equipos. Antes que comenzara el partido, las hinchadas se enfrentaron en los alrededores del estadio. Durante el entretiempo, un policía que estaba borracho le disparó a la pelota. La hinchada de Tigre comenzó a burlarse de él. En un ataque de furia, el policía disparó a la tribuna visitante, hiriendo en el pecho a un hincha apodado “el Negro” Zamora, quien debió ser internado en grave estado. La hinchada de Tigre agredió a la policía. Inmediatamente, la gente de Morón se solidarizó y comenzó a cantar: “Y Pegue...y pegue...y pegue Tigre pegue”.
Comenzaron los graves incidentes, la policía trasladó al oficial borracho a la comisaría de Morón. El partido debió ser suspendido con el resultado cero a cero...
Al enterarse de que habían trasladado al oficial a la comisaría, ambas hinchadas se subieron a los camiones que habían llegado desde Victoria y todos juntos se fueron hacía allí con la intención de hacer justicia por mano propia. La policía tuvo que intervenir para calmar los ánimos. Se marcharon juntas y a partir de ese año, 1975, nació esta amistad que continúa con el lema “Tigre y Morón, un solo corazón”.
Habrá dos cruces más
Con los partidos Unión-Deportivo Morón, Olimpo-Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Atlético Tucumán-Sarmiento proseguirán los octavos de final de la Copa Argentina.
Olimpo y Gimnasia jugarán mañana a las 15.40, en la cancha de Arsenal, con arbitraje de Nicolás Lamolina; mientras que Atlético Tucumán y Sarmiento se enfrentarán desde las 21.10, en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, con arbitraje de Jorge Baliño. Los tres partidos serán televisados por TyC Sports.
Los ganadores de Olimpo-Gimnasia y Unión-Morón se enfrentarán en los cuartos de final, mientras que el que avance en Atlético Tucumán-Sarmiento tendrá por rival, en la fase siguiente, al que surja del cruce entre Huracán y Vélez Sarsfield.




