+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

FIBA

El problema de los nacionalizados en el Mundial de básquet y qué provecho le sacaría Argentina

Crece el número de países que utilizan jugadores naturalizados por conveniencia o que hacen uso de sus ascendencias.

El problema de los nacionalizados en el Mundial de básquet y qué provecho le sacaría ArgentinaEl problema de los nacionalizados en el Mundial de básquet y qué provecho le sacaría Argentina

Jueves 31.8.2023
 10:05
 / 
Actualizado al Jueves 31.8.2023 10:10hs
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Las naturalizaciones y nacionalizaciones siempre acarrean polémicas en el deporte. En el caso del básquet, la última década ha sumado de forma exponencial los casos.

Con Argentina como uno de los pocos países del mundo que no utilizan jugadores nacidos fuera de su territorio, la gran mayoría y casi la totalidad de los participantes de la Copa del Mundo Filipinas, Japón e Indonesia 2023 lo hacen.

Mirá también

Arranca el Mundial de básquet, sin Argentina, pero con importantes partidos

No resulta el motivo por el cual la albiceleste no compite en cita mundialista, pero sí representa una ventaja para muchos equipos y un cambio del mapamundi basquetbolistico. Bahamas es el ejemplo más directo y cercano.

El seleccionado bahameño, clasificado al Preolímpico tras vencer a Argentina, sumó recientemente a Eric Gordon, quien jugó y levantó trofeos con Estados Unidos, pero su madre nació en el país caribeño.

El "Big-three" de Bahamas con Hield, Ayton y Gordon. Crédito: FIBA

La Federación ya cuenta con Buddy Hield y DeAndre Ayton, figuras NBA pero nacidas en Bahamas. El “dream team” se completaría con Klay Thompson, también medallista estadounidense y con abuela bahameña.

De cara a París 2024, el caso más polémico será la nacionalización del camerunés Joel Embiid ex MVP, que de joven soñaba con jugar en Francia al voleibol, pero nunca vivió en Europa. Práctica similar a la de España en el pasado con Nikola Mirotic, Serge Ibaka y Lorenzo Brown.

Qué dice el reglamento

La FIBA permite sólo un jugador naturalizado a la vez, pero puede ser considerado nacionalizado si consiguieron el pasaporte antes de los 16 años, lo que amplía el cupo en algunos casos. Dependiendo del país, la obtienen de forma directa por ascendencia, pero no son tramitadas.

Opciones de Argentina

  • Marcus Adams Jr. de 19 años, nacido en Estados Unidos, pero de madre santafesina. Rechazó dos acuerdos con las universidades de Texas y Gonzaga. Con un interesante futuro, manifestó su deseo de vestir la albiceleste.

Mirá también

Marcus Adams Jr., el estadounidense con madre santafesina que quiere jugar en la selección de básquet argentina

  • Tyler Kropp de 16 años, nacido en Estados Unidos, pero de madre bonaerense. Ya disputó un FIBA Americas U16 con Argentina y promedió 10 puntos y 10 rebotes.
  • Alonso Easterling nació en San Nicolás hace 19 años, pero emigró de muy chico a Estados Unidos. Mantiene la intención de competir con Argentina, pero en el Mundial U19 fue cortado en la última tanda.

Si bien no resultaría una solución ante la crisis a nivel institucional que sufre el básquet argentino, son opciones que ampliarán el abanico de la Selección. El contrapeso es la pérdida (en pequeño escala) de la identidad de la albiceleste, una que en los últimos meses tampoco se vio reflejada.

Haciendo foco en el caso de los nacionalizados sin lazos o que ya defendieron otros colores, el entrenador Pablo Prigioni indicó que no hará uso de esta opción.

Pablo Prigioni. Crédito: FIBA

En el hipotético caso de que Argentina deje de lado sus tradiciones y emplee dicha herramienta, luego debería ser aceptado por la Federación de la cual proviene y el Secretario General de la FIBA determinar si es "en interés del desarrollo del baloncesto en el país", según las Reglas de elegibilidad.

Todos los jugadores nacidos fuera del territorio que representan

Alemania: David Krämer

Australia: Matisse Thybullee y Duop Reath

Cabo Verde: Shane da Rosa

China: Kyle Anderson

Egipto: Patrick Gardner

Filipinas: Jordan Clarkson, Jamie Malonzo, Christian Jaymar Perez, Dwight Ramos y Ariel John Litang Edu.

Francia: Billy Yakuba Ouattara

Grecia: Thomas Walkup

Italia: Mouhamet Diouf

Jordania: Rondae Hollis-Jefferson

Líbano: Omari Spellman y Hayk Gyokchyan

México: Daniel Amigo, Paul Stoll y Orlando Méndez-Valdez

Nueva Zelanda: Jordan Ngatai e Isaac Fotu

Dominicana: Karl-Anthony Towns Cruz, Antonio Peña, LJ Figueroa y Lester Quiñones

Sudán del Sur (completó su independencia en 2011 y existen ciertos vacíos) : Nuni Omot, Carlik Jones, Marial Shayok y Sunday Dech

Angola: José Dimitri Maconda

Costa de Marfil: Bazoumana Koné, Amadou Sidibé, Patrick Tapé, Vanessa Fofana, Nisre Zouzoua y Jean-Philippe Dally

Eslovenia: Mike Tobey

Finlandia: Alex Murphy y Jacob Grandison

Georgia: Thaddus McFadden y Alexander Mamukelashvili

Japón: Josh Hawkinson

Montenegro: Kendrick Perry, Nikola Vučević y Dino Radončić

Puerto Rico (territorio dependiente de la nación soberana de EE.UU.): John Holland, Isaiah Piñeiro, George Conditt, Tremont Waters, Jordan Howard, Stephen Thompson, Aleem Ford, Justin Reyes, Ismael Romero, Christopher Ortiz y Ethan Thompson

Serbia: Nikola Jović y Ognjen Dobrić

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Básquet
Polideportivo

Además tenés que leer:

  • Este viernes Arranca el Mundial de básquet, sin Argentina, pero con importantes partidos
  • Santiago de Estero El sueño olímpico de Argentina en básquetbol se terminó ante Bahamas
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar