+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

La historia de los mundiales

México 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copa

Es recordada como una de las mejores ediciones de la competencia. Se destacó el juego limpio (0 expulsados), la introducción de las tarjetas y los cambios durante el partido. Argentina fue una de las 59 selecciones que quedaron en el camino de las eliminatorias.

México 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copaMéxico 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copa

Martes 11.10.2022
 19:07hs
 / 
Actualizado al Martes 11.10.2022 19:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

El juego de Brasil en aquél mundial dejó una huella tan marcada que en la actualidad, y con la incursión de la tecnología, se mejoraron videos de algunos goles para que puedan verse en mejor calidad. La selección de Zagallo, en busca de su tercer campeonato mundial alineaba en cancha a cinco números diez: Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino. Aquí, el cuarto gol de Brasil en la final contra Italia. Lo marcó Carlos Alberto con asistencia de Pelé.

Continuaba el formato de 16 participantes divididos en 4 grupos de 4 integrantes. En la fase de grupos no se dieron mayores sorpresas. Los candidatos al título avanzaron a cuartos sin problemas y ahí comenzó la fiesta futbolística.

Uruguay venció a la Unión Soviética por 1 a 0 en tiempo suplementario con un polémico gol al minuto 117. Brasil eliminó a Perú con un contundente 4 a 2 e Italia hizo lo propio con los locales por 4 a 1. La final de 1966 se reeditó en los cuartos de México 1970. Alemania e Inglaterra se volvían a enfrentar. Tras ponerse en ventaja por 2 a 0 los últimos campeones, Alemania apeló a su orgullo y logró el empate que depositó el partido en un tiempo extra. Gerd Müller, el goleador del torneo, le dio la victoria a los teutones por 3 a 2.

En semis se enfrentaban Alemania con Italia y Brasil con Uruguay. Todos eran campeones del mundo e incluso, menos Alemania, las demás selecciones tenían ya dos campeonatos. Brasil vengó el Maracanazo de 1950 y accedió a la final tras vencer 3 a 1 a Uruguay. En la otra llave, Alemania e Italia jugaron “El partido del Siglo”.

La denominación es básica, es una frase común para destacar un gran evento deportivo pero en este caso y a este partido lo califica bien. Tras igualar en los 90 minutos 1 a 1, el partido terminó 4 a 3 a favor de los italianos, es decir, se marcaron 5 goles en el tiempo suplementario. Este resultado determinó que el campeón mundial iba a alcanzar su tercer campeonato.

En la final, Brasil arrasó con Italia y lo venció por 4 a 1 coronándose campeón y adueñándose de la Copa Jules Rimet por ganarla en 3 ocasiones (1958, 1962 y 1970). Así, Pelé se convertía en el primer y único jugador, hasta la actualidad, en ganar 3 mundiales.

El equipo de Brasil en el Mundial de México 1970.

5 números 10

Pelé (Santos), Jairzinho (Botafogo), Gerson (San Pablo), Tostão (Cruzeiro) y Rivelino (Corinthians) eran los 5 atacantes de aquel equipo brasilero.

Álbum de figuritas

Para el Mundial de México 1970 salió a la venta el primer álbum de figuritas de los mundiales. Panini, como hasta la actualidad, era su creador y distribuidor oficial. Pelé, Franz Beckenbauer, Bobby Moore y el delantero de la selección de México, Enrique Borja eran las pegatinas más buscadas de las 288 que se necesitaban para completar el álbum. Para el Mundial de Qatar 2022, el álbum cuenta con 638 espacios.

Cambios y tarjetas

Con el recuerdo aún ferviente de la expulsión de Rattín en 1966 en el partido entre Argentina e Inglaterra, para este mundial se usaron por primera vez tarjetas amarillas y rojas. La demora por la expulsión del jugador argentino y otros hechos donde el árbitro no sabía cómo explicar que el jugador se retirara del campo hicieron que se introdujera esta medida. Paradójicamente, en lo que fue denominado “El Mundial más limpio de la historia”, no hubo expulsados así que las tarjetas rojas no tuvieron su “debut”.

Mirá también

Inglaterra 1966: el robo de la Copa, el gol fantasma en la final y la “expulsión” que cambió las reglas

Por otro lado, otras de las reglas que se añadió fue la de los cambios de jugadores durante el partido. A partir de México 1970, cada Selección podía hacer dos variantes en el transcurso del partido. En Qatar 2022, por primera vez, ese número ascenderá a 5 cambios.

Goleador

Gerd Müller en la actualidad es el tercer máximo goleador de la historia de los mundiales. Con dos mundiales jugados, disputó 13 partidos y marcó 14 goles en total. Lo curioso es que en México 1970, el alemán hizo 10 goles y en Alemania 1974, su país natal, logró sólo 4 tantos.

Gerd Müller es superado por Klose y Ronaldo Nazario como goleador histórico de los mundiales.

Argentina

La Selección Argentina no logró clasificar al mundial de México 1970 en las crudas Eliminatorias donde se presentaron 75 selecciones. Argentina enfrentó a Bolivia y a Perú, sólo uno iba a lograr la clasificación. El seleccionado albiceleste cayó en La Paz y en Lima, venció a Bolivia en Buenos Aires y empató ante Perú en La Bombonera. Esos 3 puntos cosechados no le iban a alcanzar para llegar al último mundial en el que no estuvo presente: México 1970.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mundial Qatar 2022
Videos
Brasil

Además tenés que leer:

  • La historia de los mundiales Inglaterra 1966: el robo de la Copa, el gol fantasma en la final y la “expulsión” que cambió las reglas
  • La historia de los mundiales Chile 1962: ¿Fútbol o guerra? 5 fracturados, 50 lesionados y una patada que resultó fatal
  • La historia de los mundiales Suecia 1958: Argentina fracasó y “O Rei” Pelé cumplió el sueño de Brasil
  • La historia de los mundiales Suiza 1954: Alemania campeón en el “Milagro de Berna”
  • La historia de los mundiales Brasil 1950: en un formato sin final se gestó el partido decisivo más emblemático, el “Maracanazo”
  • La historia de los mundiales Francia 1938: Argentina ausente por primera vez y Austria afuera por estar invadida
  • La historia de los mundiales Italia 1934: el “mundial de Mussolini” fue la primera vez que hubo jugadores tatengues y sabaleros
  • La historia de los mundiales Uruguay 1930: la primera vez, el boicot europeo y el subcampeonato argentino bajo amenazas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Boca goleó 3-1 a Central Córdoba y se acomodó en la Zona A del Torneo Clausura
Defensa y Justicia le ganó 2 a 0 a Gimnasia de Mendoza y se trepó a la cima del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy,viernes 11 de septiembre, en Argentina

3

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar
Acto en Rosario Horacio Rosatti y un mensaje a la justicia: “Hay mucho que limpiar todavía”
Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

Área Metropolitana

“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar