+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

50 años del histórico nocaut a Benvenuti

La previa de la pelea Monzón - Benvenuti: la preparación del santafesino

La previa de la pelea Monzón - Benvenuti: la preparación del santafesinoLa previa de la pelea Monzón - Benvenuti: la preparación del santafesino

Sábado 7.11.2020
 11:27
Seguinos en

Por Tomás Rodríguez


La preparación de la última semana de Monzón, comenzó el domingo 1 de noviembre, con el trabajo diario en una plaza cercana al hotel, seis cuadras, especial para footing, caminatas y ejercicios. La barra de siempre junto a Carlos Monzón, el adiestrador Amílcar Brusa, el profesor Patricio Russo, José Menno, Juan Aranda y casi siempre algún periodista argentino; training de 45’ de resistencia, gimnasia, juegos recreativos, siempre en el Parque Villa Gloria, en la plaza Euclide; antes de correr el pugilista santafesino tomaba jugo de pomelo con glucolín.

Al regresar, otra vez jugo de pomelo, huevos, miel, tostadas; un desayuno fuerte, al mediodía sólo frutas, manzanas o peras, Tito Lectoure acompañante de la “barra” (en Italia le decían “Clan Monzón”), corría, hacía guantes, sombra jugaba al fútbol; su presencia era una garantía para todos los demás y no dejaba escapar la oportunidad de expresar su optimismo. Por la tarde, no hubo trabajo de gimnasia; el clan fue a ver Lazio-Roma y a cinchar por Juan Carlos “Toto” Lorenzo que le ganó 2 a 1 a su maestro, Helenio Herrera, aunque los dos jugaron con la reserva.

Monzón estaba en 73,200 Kg., Brusa tenía una pequeña infección intestinal, después del encuentro, caminata; la cena fue a las 19.15; otra vez la barra salió a caminar y a la vuelta siempre había juegos de trucos violentos o chinchón “a muerte” en la habitación que ocupaba el sanjavierino, que permanentemente escuchaba discos en un grabador.

Al día siguiente –lunes 2- el footing y los ejercicios cotidianos; por la tarde, guantes en el magnífico gimnasio construido dentro del estadio Flaminio; Monzón hizo dos asaltos de guantes con un mediano italiano, de apellido Romerci y otros dos con Menno; luego dos de bolsa, uno de punching colgante, uno de punching y uno de sombra; en total nueve asaltos.

El profesor Russo lo tomaba luego por su cuenta al desafiante oficial para los ejercicios abdominales, muy variados; después de la cena salieron a conocer Roma y anduvieron por Plaza España, visita a San Pedro, al Coliseo, Estadio Olímpico, a su par de las Estatuas y regresaron todos “enloquecidos por esa visita nocturna.

Mientras tanto, Monzón compraba escopetas para darle curso a su hobby, los diarios italianos hablaban de la lesión de Riva; todavía no se habían metido en la pelea, aunque el “Corriere Dello Sport”, en páginas del interior decía que el campeón Benvenutti quería vencer antes del límite. Este título: “Nino prepara un golpe-bomba”; Al Silvani, el director técnico del monarca y Bruno Amaduzzi, su manager expresaban opiniones desde Trani, donde estaba concentrado el campeonísimo; Monzón, a su vez, no sabía nada de golpes bomba…

El martes 3, el “Clan” sufría una baja de importancia; durante los ejercicios recreativos de la mañana, jugando al fútbol, Juan Carlos Lectoure sufre un doloroso esguince de tobillo izquierdo que lo recluye hasta el viernes 6 en la habitación 661 del Hotel Sporting, que a partir de ese momento ñpasa a ser el lugar obligado de reuniones, teniendo en cuenta que “Tito” no puede dar un paso.

Todos querían ganar la carrera para que “Tito” se levante cuanto antes; no hay variantes de ninguna naturaleza en los planes preestablecidos; Monzón seguía firme y hacía todo con ganas; era cada vez más optimista y seguía diciendo a todos que no conocía a Benvenuti; los periodistas italianos estaban algo desconcertados. El santafesino, en la balanza que tenía en la habitación 665, pesó 72,800 kg (el límie de la categoría 72,574), todo marchaba bien.

Comenzaban a llegar los santafesinos a Roma; el “Corriere” comentaba que Nino permanecía sereno en la concentración de Trani y por filmes había estudiado la técnica de Monzón. Del santafesino, a cuatro días de la pelea, comentaba que “tiene nervios y teme ser espiado…”.

El miércoles 4, prosiguió con la rutina ordenada, Tito seguía con “la gamba” al hombro y llegaba gente de todos lados a visitarlo; Monzón en cuanto podía, se hacía una escapada para charlar con el hombre que había conseguido convencer a Amaduzzi para su gran posibilidad; el “Toto” Lorenzo también lo visitaba, acompañado del médico del Lazio, quien sostenía que dos días después ya podría caminar, en tanto el púgil santafesino se mantenía en los 72,600 kgs, oscilando muy poco hacia arriba; no hablaba para nada el pupilo de Brusa, solamente contestaba las requisitorias periodísticas de algunos periodistas italianos, en la calle o en el hotel.

El “Clan” seguía al pie de la letra lo previamente indicado y nadie se quejaba; Aranda y Menno mostgraban que eran dos asistentes sensacionales ayudando a Monzón en todo; Brusa se convertía en el “guardaespaldas” y el profesor Russo no le perdía pisada al número uno del escalafón del mundo de peso medio. La prensa decía cosas como éstas: “Monzón tiene un golpe potente que puede ser o no”, manifestaba el ‘Corriere Dello Sport’, que Monzón boxeaba de una manaera brutal. Pero la brutalidad no estaba dada por los golpes macisos y el ataque con furia. Es una brutalidad –continuaba- si así se lo puede llamar, espiritual”.

Soslayaban que “Monzón dejaba de ser el hombre inteligente que habían visto trabajar en el gimnasio; no le veían rastros de sobriedad, lucidez y precisión…Monzón, “el indio Monzón”, como también le habían dicho por allí, aun que aclarando que “indio en Buenos Aires no es una palabra que agrade”, es así. Fue siempre así. ¿O los italianos lo iban a cambiar entonces o algunos de los periodistas o hinchas del campeón argentino y sudamericano?,

El jueves 5, en el último día de trabajo, el sanjavierino realizó footing con menor intensidad y cumplió actividad de gimnasio muy a su gusto, que estaba en el peso, ligeramente arriba, faltaban dos días todavía, en las últimas 48 horas habían llegado a Italia como 200 santafesinos. La habitación de Monzón era una romería, también habían arribado los periodistas de la televisión argentina; además de Juan Carlos Rousselot, Ponzo Navarro, Roberto Ruíz (Crónica), Horacio García Blanco, Horacio “Gordo” García Blanco y Hernán Santos Nicolini, entre otros; no existían problemas de peso y el boxeador argentino consumió las comidas normales, bien balanceadas.

Rómulo Busci, corresponsal del “Corriere” en nuestro país, envió un material diciendo que “la alarma viene de Buenos Aires y Monzón es favorito 2-1. Los argentinos creen ciegamente en la posibilidad de su campeón”, destacaba. Benvenuti había llegado a Roma y nadie pudo verlo, incluso no sabían donde estaba alojado. La noche anterior, la prensa del país sudamericano había cenado en el mismo restorán donde estaba Bruno Amaduzzi, el manager de Nino, lo consultaron donde estaba el campeón para entrevistarlo, respondiendo que “eso es imposible”.

Comenzó la cuenta regresiva, el viernes 6, el movimiento en el sexto piso del hotel, todo para argentinos, tenía otro cariz; la salida de “Escopeta” para el footing fue igual, corrió sólo 20 minutos, a marcha regulada; a las 10, apareció un cartel en la pieza del santafesino, firmado por el profesor Russo, que decía: “Monzón está descansando. Gracias”. La puerta se abrió a las 11,15.

Empezaron a llover telegramas, entre muchos otros, estaban los firmados por Ricardo Nuñez (Santa Fe), Federación Argentina de Box, Personal del Hotel Castelar de Santa Fe), familias Guido, Ernesto Simita, Gallardo Silva (Entre Ríos), Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos Santa Fe, Cuerpo de Profesores y Cadetes de la Escuela Naval Argentina, Barra de Grúas Barcella, Casa Corti, Sección Usuarios Agua y Energía Eléctrica de Santa Fe, Rubén Cardozo, Personal Banco Sudamericano Santa Fe, Ricardo Fuica e Hijo, Clientes y Dueño del Quiosco Refugio Don Bosco, Bar Ring Side (al lado del Luna Park), etc.

Los santafesinos son cada vez más y los argentinos que de alguna manera u otra estaban por Italia, pasan por el hotel. Brusa le comunica a la prensa el “clan” iba hacer algunos movimientos en el gimnasio para tener la seguridad del peso y luego se iba a trasladar a la balanza oficial; los italianos se corrían la fija a mano del campionísimo: “Monzón no llega al octavo asalto”, se podía leer en algunos medios. Un colega local intentaba conocer toda la vida del sanjavierino, quería saber que pensaba, que decía, que hacía, como vivía, como esperaba la pelea con Benvenuti, para escribir una amplia semblanza.

La conclusión, estaba resumida en el título, en una apretada síntesis de lo que los periodistas argentinos sabían de Monzón, decía textualmente: ¿“Monzón, machi sei?, es decir: ¿Monzón, quien, sos? El púgil santafesino no dejaba traslucir nada, hablaba con los 10 o 20 que estaban en su habitación, contestando las preguntas del periodista romano, siguió escuchando los discos, su pensamiento era otra cosa, pero estaba con todo, además Benvenuti no lo impresionaba.

Cabe destacar finalmente que, por la tarde, tuvo lugar la lectura de la reglamentación, una ceremonia en que dtodos tuvieron cara de serios; en la que se aclararon aspectos que podían prestarse a confusiones y nada más; el rostro de Monzón era el mismo del primer día; la única diferencia en dicho campamento del sexto piso del hotel es que faltaban solamente 24 horas del combate y que el promotor argentino Lectoure había empezado a caminar…

Seguinos en

#TEMAS:
Carlos Monzón

Además tenés que leer:

  • Los acusados tienen entre 28 y 75 años Francia: 60 detenidos por descargar y compartir pornografía infantil
TENES QUE SABER
La reserva tatengue le ganó a San Lorenzo, la de Colón perdió con Belgrano en Córdoba
Vélez goleó a Deportivo Armenio y avanza en la Copa Argentina
Se retiró Aaron Ramsey y se apaga la leyenda del “asesino del gol”
Irán celebró que Trump acepte su plan de 10 puntos para el cese al fuego
El inesperado reencuentro de Nico Vázquez y Gimena Accardi en un doloroso momento

Te puede interesar:


  • Independiente Rivadavia hizo historia: debutó en la Libertadores con un triunfo ante Bolívar
  • Racing ganó en Bolivia, sufrió más de la cuenta y arrancó con un triunfo valioso en la Sudamericana
  • Volvieron los muñecos cabezones del Mundial: cuánto cuestan y qué argentinos trae la colección
  • Baja sensible para Unión: Hure no podrá terminar la temporada por una afección cardíaca
  • El CEO de Socios.com se retractó y pidió perdón a "Chiqui" Tapia
  • La reserva tatengue le ganó a San Lorenzo, la de Colón perdió con Belgrano en Córdoba
  • Vélez goleó a Deportivo Armenio y avanza en la Copa Argentina
  • Se retiró Aaron Ramsey y se apaga la leyenda del “asesino del gol”

Política

Sesión desde las 15 El oficialismo logró dictamen para la Ley de Glaciares y busca sancionarla este miércoles
En comisiones Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados este martes
Nuevas reformas en puerta Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
Este martes El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias
Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes

Sucesos

San Javier Lo buscaban por un asalto y en su casa tenía cogollos y plantas de marihuana
Tribunal de enjuiciamiento La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
Estremecedor Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
Fallo de la Casación Bonaerense Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua
Encapuchados y armados Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe

Información General

Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar