+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Fecha por fecha

Definición apasionante: así fue el campeonato de la zona B de la Primera Nacional

Un repaso por las 37 fechas que llevaron a que cinco equipos tengan chances de acceder a la final en la última fecha.

Definición apasionante: así fue el campeonato de la zona B de la Primera NacionalDefinición apasionante: así fue el campeonato de la zona B de la Primera Nacional

Sábado 26.10.2024
 10:28
Seguinos en
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

La Primera Nacional ofrecerá este sábado otra atrapante definición. Cinco equipos pelean por un lugar en la final por el ascenso directo donde espera San Martín de Tucumán. Así se gestó fecha por fecha este magnífico desenlace de una zona B que tuvo varios punteros a lo largo del año. En la parte baja, Brown de Adrogué y Atlético Rafaela se disputan el descenso directo y quién jugará la promoción.

Pese a que se definirá todo en la última jornada, desde hace varias fechas las posiciones en la parte alta de la tabla son versátiles y han ido cambiando jornada tras jornada. Para este sábado, Deportivo Madryn y Chicago corren con ventaja respecto a los demás equipos. Ambos son líderes con 63 unidades pero los del sur del país tienen mejor diferencia de gol.

San Martín de Tucumán espera rival en la final por el primer ascenso.

Detrás de ellos está San Telmo, tal vez el más perjudicado por los fallos arbitrales y decisiones del tribunal de disciplina. El “Candombero” tiene 62 unidades pero a mitad de torneo le sacaron 3 puntos (hoy sería puntero con 65) por incidentes ocasionados por la barra en la previa de un partido.

Pegado a San Telmo está Aldosivi, su rival de turno en la última fecha. El “Tiburón” tiene 61 y fue otro de los grandes animadores del campeonato. El último de los cinco equipos que tienen chances matemáticas de acceder a la final es Gimnasia de Mendoza, que con 60 unidades debe ganar por 17 goles de diferencia, aguardar por un empate de Aldosivi y San Telmo y esperar que pierdan Chicago y Deportivo Madryn. Llegar a la final para el “Lobo” es casi imposible.

Se prestaron el liderazgo

La paridad entre los equipos de la zona B y la lucha por los primeros puestos no es algo que se dio solo en la recta final del torneo. Durante todo el año, los equipos se “prestaron” el liderazgo de la tabla de posiciones y ninguno pudo mantenerlo durante muchas fechas consecutivas.

Defensores de Belgrano fue el líder absoluto en las fechas 2, 3 y 7. Entre medio compartió el trono con Colón que fue quien se lo arrebató en la jornada 8 y lo mantuvo hasta la 12 cuando lo alcanzó San Telmo. En la fecha 14, el Sabalero volvió a ser líder en soledad y terminó la primera rueda (fecha 19) como único puntero.

En la jornada 21, San Telmo se sube a la cima con 41 unidades pero esa misma semana le descuentan 3 puntos y Colón vuelve al liderazgo que perdió dos fechas después con el “Candombero” nuevamente y con Aldosivi, cuando ambos debían un partido entre sí.

En la jornada 24 el rojinegro vuelve al puesto de vanguardia pero en la siguiente fecha Aldosivi consigue ser líder en soledad por primera vez en el torneo. Aldosivi fue puntero absoluto hasta la 27 cuando Gimnasia de Mendoza se sumó a la lista de equipos que alcanzaron lo más alto de la tabla durante el largo año. Aldosivi lo igualó al “Lobo” en la 28 y se agregó Chicago, que en la fecha 29 alcanzó la punta en soledad.

En la 30, Gimnasia alcanzó a Chicago pero el “Torito” recuperó el liderazgo en la 31 y lo mantuvo hasta la 37 cuando lo igualó Deportivo Madryn, quien llegó por primera vez a la punta en la penúltima fecha del torneo.

La caída de Colón

Desde su descenso en 2023, se esperaba que Colón arrase en la Primera Nacional y vuelva rápidamente a Primera. Para alimentar y mantener esa ilusión de los hinchas, la primera ronda del torneo fue muy buena para el Sabalero y finalizó primero de la zona. Sin embargo, los 3 partidos que perdió de esos primeros 19, fueron ante rivales directos: Gimnasia (M), Defensores de Belgrano y San Telmo.

Colón fue el equipo que más fechas estuvo en la punta en la zona B pero no tiene chances de acceder a la primera final. Foto: Manuel Fabatía.

Pese a esas 3 caídas, seguía latente la ilusión de la final por el ascenso directo pero la segunda ronda no le sonrió a Colón. Comenzó con Delfino como técnico, pasó De Paoli y ahora quedó Osella para la recta final.

De los 18 partidos de la segunda ronda, Colón perdió 9, empató 4 y ganó tan solo 5. Este sábado, será juez del torneo recibiendo a Deportivo Madryn y en busca de una victoria que lo posicione lo más alto posible en la tabla para tener un cruce más “accesible” en el reducido.

San Telmo y esos 3 puntos de oro

El Candombero sufrió la quita de 3 puntos a mitad de torneo y le impiden ser, en la previa a la última jornada, el puntero de la zona. Tiene 62 unidades y con esos 3 puntos quedaría con 65 por encima de Chicago y Deportivo Madryn.

La quita se dio por incidentes en el partido de la primera ronda ante Aldosivi cuando una bomba de estruendo explotó cerca del vestuario del árbitro y le perjudicó la visión. El partido fue suspendido y se jugó entre la fecha 25 y la 26.

San Telmo quiere ser finalista luego de un difícil año.

Además de esa quita de puntos, San Telmo se vio perjudicado en las últimas fechas por los fallos arbitrales y las sanciones del Tribunal de Disciplina a sus jugadores. Por si fuera poco, su mejor jugador, Toto Fernández, se fue a mitad de torneo al fútbol de Uruguay.

Pese a todo esto, el Candombero tiene chances de llegar a la final por el ascenso. Enfrenta a Aldosivi en la última jornada y necesita ganar y esperar que pierdan o empaten Chicago y Deportivo Madryn.

Ascenso meteórico de Deportivo Madryn

El hoy líder del torneo junto a Chicago pero con mejor diferencia de gol, no fue puntero ni una vez a lo largo del año. De hecho, arrancó haciendo una mala campaña y ganó su primer encuentro recién en la fecha 9. Al término de la primera ronda (fecha 19) estaba en el puesto 14 de la tabla.

Deportivo Madryn llega a Santa Fe en busca de la final.

Tras aquella victoria de la fecha 9, algo cambió en Deportivo Madryn. El club del sur del país llevaba hasta ese momento 5 derrotas, 3 empates en el torneo y tan solo un gol a favor pero luego de aquel partido acumuló 2 derrotas, 9 empates y 16 victorias más.

Llega a la última jornada con 63 puntos y +15 en diferencia de gol pero tendrá que visitar a Colón para definir su futuro. Si Deportivo Madryn gana y Chicago no, será finalista. Si ganan ambos equipos, el rival de San Martín en la final se definirá por diferencia de goles.

El sprint de Gimnasia de Mendoza

El “Lobo” mendocino tuvo un sprint de 12 partidos sin perder ganando 10 de ellos entre la fecha 16 y la 27, incluidas. Esa racha positiva lo llevó a treparse a la cima del campeonato pero justo en ese momento Colón se interpuso en el camino y le cortó la senda victoriosa derrotándolo 1 a 0 en Santa Fe.

El Sabalero se vengó de Gimnasia, que en la fecha 9 fue quien le quitó el invicto que arrastraba desde el comienzo del torneo.

Tras esa derrota en Santa Fe, Gimnasia tuvo un andar irregular en el torneo y llega con casi nulas chances de meterse en la final por el ascenso pero seguro tendrá un buen posicionamiento de cara a los play-off. Este sábado enfrentará a Almagro en la última jornada del torneo.

La definición por el descenso

Si bien es una incógnita si se consumará uno, dos, tres o ningún descenso en la Primera Nacional, este sábado Brown de Adrogué y Atlético Rafaela definen el último y el penúltimo puesto de la tabla de la zona B. Ambos llegan con 29 unidades a la última jornada.

Según el reglamento inicial del torneo, el último de cada zona desciende y el penúltimo juega un desempate con el penúltimo de la otra zona para definir el otro descenso.

Atlético Rafaela quiere mantener la categoría. Foto: Gustavo Conti

Brown tiene una difícil parada en Mataderos visitando a Chicago, uno de los punteros de la zona que busca meterse en la final por el ascenso directo. Por su parte, Atlético Rafaela visitará a Estudiantes de Río Cuarto que no pelea ni siquiera por entrar al reducido.

La “Crema” ganó 6 partidos en el año y dos de ellos fueron en las últimas 3 fechas para llegar con vida a la jornada final. En el medio, tuvo dos rachas de derrotas consecutivas de 5 y 6 partidos respectivamente. Por su parte, el “Tricolor” ganó 6 partidos y tuvo un buen sprint final de la mano de Jorge Vivaldo como DT.

Seguinos en
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Primera Nacional

Además tenés que leer:

  • La voz de la experiencia Paolo Goltz: "En el Reducido, Colón será un equipo de respetar"
  • Para jugar ante Deportivo Madryn… Osella dio a entender que no "guardará" a los "colgados" e irá con todo lo que tiene
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar