+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

La crisis de Cataluña en clave deportiva

¿Qué puede pasar con Barcelona y la Liga Española de Fútbol?

¿Qué puede pasar con Barcelona y la Liga Española de Fútbol?¿Qué puede pasar con Barcelona y la Liga Española de Fútbol?

Sábado 28.10.2017
 21:06
Seguinos en

Redacción de El Litoral

deportes@elllitoral.com
DPA


La crisis catalana provoca incertidumbre y múltiples interrogantes en todos los ámbitos de actividad en España y el deporte no es la excepción.


Desde la situación de la Liga y la Selección española de fútbol, con el futuro del clásico Real Madrid-Barcelona incluido, hasta los planteamientos ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y la posibilidad de que las federaciones deportivas catalanas sean reconocidas a nivel europeo y mundial, los frentes abiertos son muchos y las respuestas de momento son pocas.


A continuación, un repaso de los principales interrogantes que abre un conflicto que escaló el viernes varios peldaños cuando el Parlament aprobó la creación de una república independiente.


—¿Qué podría suceder con la Liga española?, ¿puede haber una Liga sin el Barcelona?


—Según las leyes españolas y la postura del presidente de La Liga, Javier Tebas, sí. Pero el enorme impacto económico y deportivo hace pensar que no. “Si se produce la independencia de Cataluña, la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles”, señaló Tebas hace unas semanas. La única excepción, aclaró el directivo, es la que permite a los equipos de Andorra participar en las competiciones españolas. “Si esto avanza, ni el Barsa ni el resto de clubes catalanes podrán jugar en la Liga española”.


Las normas vigentes no permitirían que suceda algo similar a la Liga Francesa, donde por ejemplo compite el Mónaco. Sin embargo, la salida del Barcelona y la pérdida del clásico con el Real Madrid podría tener un efecto devastador para la Liga Española y sus ingresos de televisión. Unos 650 millones de espectadores de 185 países de todo el mundo siguieron la pasada temporada el choque del Camp Nou. “El clásico tiene más impacto que el Superbowl”, reconoció Tebas. “Unas dos veces y media más, a nivel mundial”.


—¿Qué postura tiene el Barcelona?


—El club emblema de Cataluña se muestra a favor del “derecho de elegir”, aunque no fijó una postura sobre la independencia en sí misma. “El Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña”, señaló días antes de la celebración del polémico referéndum del 1º de octubre. Iconos de la institución como Gerard Piqué y el ex entrenador Josep Guardiola se expresaron en términos similares y condenaron la violencia con la que respondieron las fuerzas de seguridad a la votación.


Respecto de si el equipo continuará o no en la Liga Española, la posición es más ambigua. “Dónde jugará el Barsa es una pregunta y dónde quisiera jugar el Barsa es otra”, expuso en su momento el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu. “Al Barsa le gustaría seguir en la Liga, que es desde donde nos hemos proyectado al mundo. Es difícil pensar en la Liga sin los Barsa-Madrid”. Algunos medios han planteado que el club podría realizar una consulta a sus socios sobre su voluntad de seguir o no en la Liga Española.


—¿Y qué dicen los otros clubes catalanes?

—Actualmente, además del Barcelona, la región catalana cuenta con equipos como el Espanyol y el recién ascendido Girona en la primera división. Ninguno se pronunció sobre su futuro en la competición, aunque el Girona sí se mostró a favor de la consulta.


—¿Podría perder jugadores la Selección española?


—Las normas vinculadas al referéndum, declarado ilegal por el gobierno y la Justicia española, prevén que los ciudadanos del posible nuevo Estado catalán conserven la doble nacionalidad española. Por lo tanto, sería una decisión de cada futbolista de origen catalán seguir o no en la Selección española. En el corto plazo, sin embargo, no parece probable que el equipo de Julen Lopetegui vaya a perder de cara a Rusia 2018 a jugadores como Gerard Piqué —ya dijo que se retirará del combinado nacional tras el Mundial—, Césc Fábregas, Sergio Busquets o Jordi Alba. La Selección catalana, de momento, carece de reconocimiento internacional y sólo juega partidos de exhibición.


—¿Qué posibilidad tiene Cataluña de ser reconocida en el ámbito deportivo internacional?


—Es un camino largo y complejo. Dependerá en buena medida del reconocimiento político internacional que consiga Cataluña. El Estado español, desde ya, se opone a toda posibilidad. Sin embargo, Estados como Kosovo han conseguido recientemente el reconocimiento de entidades como la Fifa, la Uefa y el COI pese al rechazo frontal de Serbia, aunque se trata de un caso diferente. El autodenominado Comité Olímpico Catalán (COC) se adelantó y envió en septiembre, ante del referéndum, una carta al COI solicitando su reconocimiento. “Tenemos todas las garantías y todas las condiciones jurídicas y deportivas para ser el comité olímpico del COI número 212”, dijo a DPA Gerard Esteva, presidente de un organismo que no es aceptado como tal por el Comité Olímpico Español (COE). “Nuestro objetivo sería poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras la destitución de Puigdemont La mayoría de los catalanes está a favor de adelantar las elecciones
  • La crisis de Cataluña en clave deportiva ¿Qué puede pasar con Barcelona y la Liga Española de Fútbol?
  • Luego de la intervención de Cataluña Marcha por la unidad de España
  • Máxima tensión en España Puigdemont ignora su cese y mantiene el pulso soberanista en Cataluña
TENES QUE SABER
"El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026
  • "Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella
  • Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
  • Conflicto en Medio Oriente: las consecuencias para Argentina y escenarios futuros
  • Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
  • "El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
  • Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
  • Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026

Política

Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar