Por Daniel Monticelli
dmonti@ellitoral.com
El destino de este fin de semana comenzaba a marcarse ayer para Nico Rosberg. es que habpía batido al rey de las poles, su coequiper en Mercdes, Lewis Hamilton. Además contaba con un auto rápido y que doblaba muy bien. Solamente había que ver cuál estrategia elegía junto a su ingeniero de pista y todo resultó de maravillas. el alemán triunfó sin ningún tipo de obstáculo en el Gran Premio catalán, quinta fecha del Mundial de Fórmula 1, corrido esta mañana en el circuito de Montmeló. segundo arribó el inglés Lewis Hamilton, con lo que continúa al frente de las posiciones del certamen con 10m puntos de diferencia sobre Rosberg. mientras que tercero y en un franao avance vio la bandera a cuadros, el otro alemán, el de los 4 títulos, Sebastian Vettel, quien este año arribó a la Scuderia en reemplazo de Fernando Alonso. A propósito del español, otro abandonó selló este mal año corriendo para los pobres McLaren-Honda. Ahora dentro de dos semanas llegará la competencia con más glamour de la máxima categoría, será el GP de Móntecarlo por las calles del Principado.
Antes del arranque
Por fin Nico Rosberg logró batir a su coequiper en Mercedes en la clasificación de los sábados. Es que sobre 4 poles todas habían sido para Hamilton y ayer en un giro espectacular Nico Rosberg pudo vencerlo y se quedó con el mejor tiempo de la clasificación (con lo que sumeó 16 poles positions), escoltado por su coequiper Hamilton. Vettel (Ferrari), Bottas (Williams), Sainz y Verstappen; Raikkonen (Ferrari), Kvyat (Red Bull), Massa y el Red Bull de Ricciardo, completaron los diez primeros lñugares de largada.
Los McLaren no lograron su objetivo de entrar en la Q3 y largaban Alonso 13 y Button 14. También era buena la ubicación de partida de los dos Toro Rosso.
Destacar la actuación de Toro Rosso, con sus dos pilotos copando la tercera línea de parrilla, una tremenda actuación que viene en línea con su configuración aerodinámica.
¡Largaron!
Toda la grilla eligió neumáticos de com puesto medio. Las condiciones meteorólogicas eran de piso seco y cielo despejado, con ninguna posibilidad de lluvias, la temperatura ambiente era de 25º C y de 45º C en pista. El viento soplaba en componente sureste a 8km/h.
Como era de aguardar, Rosberg aprovechaba la pole y salía como un rayo adelante; Vettel ya era el segundo por una mala largada de Hamilton. Con referencia a dos de los españoles, Sainz xcaía al octavo lugar y Alonso ya era 12°.
Con 10 giros Rosberg marca la diferencia, atrás Vettel estaba a más de 7 segundos y Hamilton enredado atrás del alamena de Ferrari estaba tercero. Después los dos Williams de Bottas y Massa y en el medio la Ferrari de Raikkonen. Comenzaban las primeras detenciones, uno fue el ruso Kvyat con el Red Bull y el otro Button con el McLaren-Honda. Después Maldonado con el Lotus; Verstappen con el Toro Rosso, Ricciardo con el Red Bull y Grosjean con el otro Lotus.
Es evidente, Hamilton va a tres paradas porque en la vuelta 14 realizaba la primera, junto a Ricciardo y Verstappen. Posteriormente lo siguen la Ferrari de Vettel y el Lotus de Maldonado.
En el giro 16 Rosberg va por su primera detención y continúa con los medios; 6 vueltas después entraba Alonso y calzaba el compuesto duro con el McLaren-Honda y parecía que iba a dos reposiciones. Su compañero Button se quejaba de una falta de potencia.
Mitad de carrera
Con 33 de las 66 vueltas pactadas, ya era historia la intervención de alonso en su país. Evidentes problemas en el McLaren-Honda debe dejar la competencia en el giro 2. Las posiciones hasta aquí eran con Rosberg impertubable al comando del pelo‘ton, Hamilton era segundo a más de 8 segundos, dspués Bottas con el Williams, Raikkonen con la Ferrari, Hamilton (justo en ese momento entraba a los pits por caucho duro), Massa y Ricciardo, junto a Grosjean, Kvyat y Verstappen.
De acuerdo a estudiar un poco las estrategias, Vettel iría a solamente dos paradas contra tres de Hamilton, con lo que el actual campeón debería descontarle al germano al menos 14 segundos y si quería el segundo escalón del podio. Y en la vuelta 41 precisamente el cuádruple campeón ingresaba a boxes, reponía los neumáticos de caucho duro.
A 20 del final
Nico Rosberg se mantenía con un ritmo demoledor y si bien aún le faltaba una parada, la diferencia con el resto era muy importante. Esta dejaba una conclusión, Nico ya era el vencedor de la carrera desde el giro 5. Notable; pero entra a boxes y Hamilton era efímeramente primero pero su compañero tenía neumáticos nuevos. En la vuelta 46 se terminaba la carrera para el venezolano Pastor Maldonado; inconvenientes insalvables en su Lotus engrosa una pobre estadística en su debe: cinco carreras, cinco abandonos. A todos esto, la lucha por el cuarto puesto entre Bottas y Raikkonen es ferzo, pareciera ser que el finlandés se quedará con el cuarto lugar.
La vuelta 52 era electrizante, porque Hamilton ingresaba a boxes por su último repostaje y la primera colocación era ya evidentemente un recuerdo para él porque debía remontar casi 20 segundos en favor de Rosberg. La posiciones volvían a la normalidad: Rosberg, Hamilton, Vettel, Bottas y Raikkonen, completaban el lote delantero.
Las posiciones están estabilizadas porque más allás de la lucha Bottas-Raikkonen por el cuarto puesto, al menos hasta el séptimo lugar parece que nada cambiará.
Últimas vueltas
Mientras Rosberg se manteía al frente con total autoridad, seguía siendo muy interesante la puja entre finlandeses, porque ni Bottas ni Raikkonen perdonaban nada al Williams y a la Ferrari, respectivamente en pos del cuarto puesto final. En tanto el español sainz le ganaba la posición a su coequiper Max Verstappen en Toro Rosso. el mejor Force India era el del mexicano Sergio Pérez, marchaba 13ro. Hata aquís e daban solamente dos deserciones, Alonso en la vuelta 33 y el sudamericano Maldonado.
Giro final y victoria de Nico Rosberg, la primera de la temporada para él, quien se repone de algunos problemas particulares (su señora está embarazada y no la estaba pasando bien), y por fin puede vencer con quien comaprte el techo de Mercedes. El británico, líder del campeonato, finalizaba segundo con el otro Mercedes, mientras que Sebastian Vettel le dqaba a Ferrari otro podio.



































