+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Los 105 años del diario de Santa Fe

Leer El Litoral y gritar un gol en el fin del mundo

Están a más de 3.000 kilómetros de su tierra, la ciudad de Garay. “Somos de los que nacimos con el diario papel y todos los días entramos al punto.com”, cuentan desde la llamada “ciudad más austral del mundo”. Sabaleros, tatengues y el diario, costumbres santafesinas.

Leer El Litoral y gritar un gol en el fin del mundoLeer El Litoral y gritar un gol en el fin del mundo

Lunes 7.8.2023
 6:00hs
 / 
Actualizado al Lunes 7.8.2023 16:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

“Más vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria”, dice Joaquín Sabina. Porque, como titula Mario Benedetti…“El olvido está lleno de memoria”. A miles de kilómetros de la ciudad donde nacieron, Santa Fe de la Vera Cruz, estos santafesinos del fin del mundo siguen conectados con sus afectos, con sus familiares, con sus costumbres y con esos lugares que recorrieron de niños que jamás se olvidan. Entre ese abanico de recuerdos, que desde el pasado se dan vueltas por este presente, aparece el diario. Siempre el diario.

“Es una conexión hermosa con gente de Santa Fe, a través de El Litoral, porque hoy la realidad es que está todo lindo para nosotros, pero en su momento fue duro cambiar e irnos, de una provincia a otra y tan distante”, explica Gustavo, a esta altura un poco cronista, productor y fotógrafo del diario de Santa Fe al mismo tiempo.

Entre el abanico de recuerdos, que desde el pasado se dan vueltas por este presente, aparece el diario.

“Nos fuimos a tomar un café, todos vestidos con la ropa de Colón para la producción junto a los amigos de Unión y la señora que atendía el bar se emocionó, porque es de Rafaela y hace 16 años que vive acá”, fue una de las anécdotas en medio de la nevada en Ushuaia o “en el fondo de la Bahía”.

“En mi caso, yo vivía a la vuelta de donde estaba antes el diario El Litoral, en Cándido Pujato y mi casa todavía está ahí. El diario, en mi casa, era uno más de la familia. Era esperar las seis o siete de la tarde para leerlo. Esa costumbre me quedó y ahora cuando entro al sitio, arranco siempre mirando deportes; lo segundo es “Sucesos”, sorprendido como se pone cada vez peor el tema de la seguridad, algo que a la distancia te pone muy triste. Acá, en Ushuaia, casi no pasa nada. Veo también la parte de los recitales, porque tengo amigos que tienen banda. Sigo, a la distancia, la vida de Santa Fe. En enero volvimos, alquilamos una quinta junto con Mariano, las parejas y los hijos más chicos. La verdad, mucho calor, pero nos encantó volver”, explica emocionado desde tan lejos de su cuna.

“Es más, en 25 de mayo y Cándido Pujato, cuando era mano para el norte, estaba el puesto de “El Turco” y lo atendía Luis, alguien que hoy debe tener 50 y pico de años…hasta el día de hoy somos amigos. Después dejó el puesto de diarios y revistas, puso una joyería en Aristóbulo del Valle. Pero toda mi infancia, niñez y adolescencia el lugar de juntada de mi barrio era el kiosco de la esquina donde comprábamos El Litoral”, recuerda Gustavo emocionado.

La producción imaginaria, a la distancia y bajo la nieve, logró unir a “Los Caraballo” y “Los Benítez”, ya que Gustavo y Mariano se conocen de los tiempos de estudiantes en la secundaria. En esa embajada santafesina de cerveza, fútbol, cumbia y alfajores hay de todo un poco: mujeres docentes, empleados del Estado, comerciantes, estudiantes y hasta un periodista.

La súper-foto de regalo a El Litoral, con nevada de fondo, fue casi un equipo de fútbol completo de Santa Fe en el fin del mundo: Gustavo Caraballo, María Domínguez, Vane Benítez, Claudio Mansilla, Ludmila Benítez, Mariano Benítez, Lucas Danubio, Verónica Flores, Marcelo Casanova, Nancy Díaz.

“Acá hay dos faros conocidos, Verónica Flores es hija del “Luchi” Flores, conocido hincha de Unión de La Barra de las Bombas; en el caso de Mariano es pariente de Bruno Chiementín, de raíces sabaleras y muy conocido en el Mundo Colón”, cuenta Gustavo.

Hace tiempo, en medio de la crisis, se les ocurrió armar un Colón-Unión para recaudar fondos: había que enviar agua, leche y alimentos para la gente de las montañas, allá en el fin del mundo. “Hicimos un partido de fútbol y hubo toda una tribuna llena de santafesinos, terminamos todos abrazados con las dos camisetas”, comentan.

Así, a la distancia, estos santafesinos que se fueron hacer varios años de la ciudad, cuentan sus emociones, alegrías, tristezas…a miles de kilómetros del lugar donde nacieron. Leer El Litoral, hoy en sus 105 años, y gritar un gol “en el fin del mundo”. Colón, Unión y el diario, costumbres santafesinas.

A pesar de la larga distancia (más de 3.000 kilómetros) y el tiempo (varios años), desde Santa Fe a Ushuaia, ellos saben que como escribió el gran Mario, siempre el olvido estará lleno de memoria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Unión

Además tenés que leer:

  • Tierra del Fuego Intenso temporal de nieve en Ushuaia: cerraron el aeropuerto y se cancelaron vuelos
  • A los 64 años Murió el veterano de guerra de Malvinas Guillermo González
Tenes que saber
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar