+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

A propósito del tema Acosta y Lanús

Unión ya tiene su protocolo de género: lo debe aprobar CD

Las mujeres vienen haciendo un trabajo sostenido y los abogados realizaron correcciones. Ahora, falta que lo apruebe directiva. Sería inminente.

Unión ya tiene su protocolo de género: lo debe aprobar CDUnión ya tiene su protocolo de género: lo debe aprobar CD

Domingo 18.6.2023
 11:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

El caso del jugador Lautaro Acosta, que ni viajó con el plantel de Lanús a Santa Fe por los problemas de público conocimiento, disparó la polémica: ¿en la tierra de los campeones del mundo cómo tiene cada institución su protocolo de Género ante este tipo de circunstancias que son cada vez más repetitivas, no sólo en el fútbol sino en la sociedad toda?.

Este mismo año, hace un puñado de meses, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dio a conocer que durante 2022 hubo un total de 252 femicidios, entre ellos 26 vinculados y 7 trans-travesticidios, lo que promedia un crimen por motivos de género cada 35 horas y representa casi la misma cifra que la de 2021. El 76% de lo los casos ocurrieron en contextos de violencia doméstica.

En este contexto, ¿el fútbol argentino es campeón o pelea el descenso?. Un especialista, que prefiere el anonimato, indica: “Los casos del colombiano Sebastián Villa y de Lautaro Acosta son diametralmente opuestos. Mientras Lanús aplicó su protocolo de género y lo apartó de la actividad deportiva; Boca usó todos las gambetas, como las que el colombiano hacía en la cancha, para proteger a Villa”.

Mirá también

Lanús licenció a Lautaro Acosta tras ser denunciado por violencia de género: no juega contra Unión

Para la entidad granate, la medida cautelar (perimetral y abandono de su domicilio) fue suficiente para apartar a Lautaro Acosta. En el caso de Boca, después de que la jueza Claudia Dávalos, del Juzgado Correccional N°2 de Lomas de Zamora, condenara a la pena de dos años y un mes a Sebastián Villa por los delitos lesiones agravadas por violencia de género y amenazas coactivas contra su expareja Daniela Cortés, la entidad que maneja Juan Román Riquelme comunicó su decisión de que el futbolista no vuelva a jugar.

“El tema, si es que existe una decisión clara de la Comisión Directiva de cada club, es directamente ponerlo en el contrato laboral con el futbolista. Hoy, a pesar que muchos clubes tienen el protocolo, no lo hacen”, explican a El Litoral. Para Lanús, alcanzó y sobró la cautelar; Boca, por su parte, esperó todo el proceso y la condena. De hecho, durante el proceso, Villa fue titular en un partido y posó con los otros diez jugadores xeneizes con el cartel “Ni Una Menos”.

El Litoral, a través de quien firma esta nota, exploró el tema hace un par de años. En la misma, el día 1 de julio de 2020, se titulaba: “Unión es pionero: ya tiene su propia área de género”. En la bajada se explicaba que “depende del Departamento de Actividades Sociales y Culturales. La dirigente a cargo fue Natalia Taborda y la facilitadora de esta primera capacitación fue la Licenciada Rosana Ariño”. Se afirmaba, además, que la idea era crear una subcomisión específica.

Natalia Taborda explicaba cómo estaban los clubes del fútbol argentino hace dos años con este cada vez más preocupante tema: “El año pasado formé parte del Departamento de Actividad y Género de la AFA. A partir de ahí la idea fue empezar a trabajar mucho más fuerte lo que es género en los clubes. En esta capacitación formaron parte casi todos los clubes de Argentina y desde ese momento nos pusimos en contacto con otros departamentos de género y compartimos actividades con ellos”.

Mirá también

La decisión de Lanús tras la denuncia por violencia de género contra Lautaro Acosta

En el inicio de esta gestión, al ganar Luis Spahn nuevamente las elecciones con el apoyo contundente de los socios de Unión que fueron a las urnas, Natalia envió el protocolo trabajado, modificado y adaptado para que lo revise el Departamento Legales, compuesto por un grupo de abogados del Tate.

“La realidad es que muchas veces faltan recursos humanos y tiempo en los clubes. Hoy estamos ocupadas el 95 por ciento al fútbol femenino, con mucho orgullo por el crecimiento (las tatengas están en AFA) y esfuerzo. Pero nunca abandonamos el tema. Lo pasamos a legales para que el Protocolo de género que elevamos se pueda aplicar y esté en consenso con el Estatuto del Club Atlético Unión”, cuenta Natalia Taborda, una de las tres mujeres que integra la Subcomisión junto a 31 hombres en López y Planes.

Horacio Coutaz, uno de los abogados que tiene el Club Atlético Unión, viene realizando intervenciones, modificaciones y sugerencias. “En lo personal, tomé este tema específico, realizando adaptaciones y sugerencias. Hace años, Vélez y el mencionado Lanús fueron pioneros. Hay clubes que lo incluyen automáticamente en los contratos de los futbolistas. Legales lo pasó para el tratamiento final de la CD toda. Si no hay objeciones, está al salir”, explicó Coutaz al diario de Santa Fe.

En las últimas horas, el Secretario General, Andrés Monsalvo, pidió acelerar el tema y pasarlo para la aprobación final de la Comisión Directiva.

Unión, que además de fútbol y básquetbol profesional, tiene un abanico impresionante de actividades deportivas amateur (13 en total se anuncia en su sitio web) y un IPEI que es modelo educativo inédito a nivel clubes en Argentina, resolvió internamente en los últimos tiempos algunos inconvenientes de género con un par de preparadores físicos y pide a gritos el protocolo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Luis Spahn
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • La decisión del club Lanús licenció a Lautaro Acosta tras ser denunciado por violencia de género: no juega contra Unión
  • Comunicado La decisión de Lanús tras la denuncia por violencia de género contra Lautaro Acosta
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar