+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Caso 'positivo' luego de más de 8 años

Usain Bolt perdió una medalla de oro por el doping de un compañero

Es la presea conseguida por la posta 4x100 de Jamaica en los JJOO de Beijing 2008. El COI encontró que Nesta Carter dio positivo en un control de segunda instancia (realizado en 2016) que, con nuevas tecnologías, busca hallar sustancias que en controles que ocho años atrás eran indetectables. Así, Carter, Bolt, Michael Frater y Asafa Powell deberán devolver las medallas. Además, Carter (de 31 años) será sancionado.

Usain Bolt perdió una medalla de oro por el doping de un compañeroUsain Bolt perdió una medalla de oro por el doping de un compañero

Miércoles 25.1.2017
 21:20

Telam


El atleta jamaiquino Usain Bolt, múltiple campeón mundial, perdió la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, 2008, en la posta de 4 x 100, debido al doping de su compañero Nesta Carter, quien fue sancionado hoy por el Comité Olímpico Internacional (COI).


Bolt, de 30 años, había ganado esa competición con sus compatrioras Michael Frater, Asafa Powell y Carter, quien dio positivo en los análisis que realizó el COI y por esa razón fue descalificado por la Comisión Disciplinaria, informó la agencia española EFE.


La muestra de Carter fue una de las 454 que el COI eligió en 2016 para revisar en segunda instancia con nuevas tecnologías en pos de hallar sustancias que en controles de ocho años atrás eran indetectables.


Carter, de 31 años y también miembro del equipo jamaiquino que ganó el oro en la posta 4x100 de Londres 2012, formó parte de la formación que ganó la posta en el Mundial de Atletismo de 2011, 2013 y 2015, corrió la primera parte de la carrera en Beijing 2008, donde Jamaica conquistó el oro con un tiempo récord de 37‘10. La formación jamaiquina se impuso a la de Trinidad y Tobago y a la de Japón, que ahora esperan saber si obtendrán las medallas de oro y plata.


El ‘Rayo‘ jamaiquino acumulaba nueve medallas de oro como consecuencia de sus actuaciones memorables en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 que igualaron la marca del finlandés Paavo Johannes Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.


Bolt, reconocido como el ‘hombre más rápido del mundo‘, logró la presea de oro en Beijing en 100 y 200 metros y la posta 4x100; en Londres 2012 en 100, 200 y 4x100 metros; y en Río 2016 en 100, 200 y 4x100 metros, con la sanción a Carter quedó con ocho preseas.


‘No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso‘, declaró Bolt en la última noche de los Juegos Olímpicos de Rio, en agosto, cuando se enteró del rumor sobre el doping de su compañero.


Confirmado el doping de Carter, Bolt, ganador de las medallas de oro en los Mundiales de Beijing 2015; Moscú 2013 y Berlín 2009 (100, 200 y 4x100), deberá devolver la medalla, el pin y el diploma, según las disposiciones del COI, al igual que el resto de sus compatriotas.


Asimismo, la Comisión Disciplinaria del COI, integrada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, responsabilizaron a la Asociación Olímpica de Jamaica para que cumpla ‘lo más pronto posible‘ la devolución de los galardones.


El atleta estadounidense Ray Ewry logró diez medallas de oro, en pruebas individuales, y a partir de hora, Bolt quedó a dos de su récord.


El examen de Carter determinó que tenía restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, un estimulante similar a la afetamina e incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a partir de 2010.


La decisión del COI de realizar un nuevo análisis a las muestras de los atletas tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012 se basan en la ‘igualdad de condiciones‘ para la competición con Río 2016 como parámetro. El accionar del organismo encargado de promover el deporte olímpico en el mundo también alcanzó a la rusa Tatiana Lébedeba quien fue despojada de sus medallas de plata en triple salto y salto en longitud en los Juegos Olímpicos 2008.


Lébedeva, quien se retiró en 2013 para dedicarse a la política, se colgó el oro en longitud y el bronce en triple en los Juegos de Atenas 2004. A su vez, logró la presea de plata en triple en Sydney 2000 y fue campeona mundial al aire libre en tres ocasiones.


Otro caso se produjo en septiembre del año pasado cuando la cubana Yarelis Barrios, medalla de plata en lanzamiento de disco en Beijing 2008, también dio positivo. El dato curioso residió en la imposibilidad de la devolución de su presea porque la atleta la subastó en el sitio eBay y obtuvo 11.600 dólares.


Los reanálisis que realizó el COI comenzaron en 2015 con las muestras tomadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió la influencer Yulia Burtseva tras someterse a una cirugía estética de glúteos
Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Video: la maniobra de un Ford Raptor para evitar embestir a una espectadora en el Rally Dakar
Alemania: unas 50 ovejas irrumpieron en un supermercado y causaron destrozos
Máxima tensión en el Atlántico: EE. UU. captura un petrolero ruso vinculado a Venezuela

Te puede interesar:


  • Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
  • Lertora llegó a Santa Fe y se pone a disposición de Colón
  • En 2025, Reconquista registró la menor cantidad de muertes viales desde 2008
  • Habló Sarah Borrell, la supuesta amante de Luciano Castro
  • "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
  • Murió la influencer Yulia Burtseva tras someterse a una cirugía estética de glúteos
  • Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
  • Video: la maniobra de un Ford Raptor para evitar embestir a una espectadora en el Rally Dakar

Política

Sostendrán la Mesa de Intercambio de Información El Gobierno concluyó con las tareas del Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario
Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes
Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son

Área Metropolitana

Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Alta convocatoria Más de 25.000 personas disfrutaron el primer fin de semana del año en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 7 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Con un arma de juguete Dos condenados por asaltar violentamente a una familia
Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal
Accidente ferroviario Un hombre fue embestido por el tren Sarmiento en Liniers
Alta velocidad Video: perdió el control de su auto, derrapó y volcó en una rotonda de Tigre

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar