El Telefónica lleva alrededor de una semana navegando herido después de que la tripulación detectase un problema de deslaminación en su proa. Tras el incidente, la estrategia del equipo combinó una reparación de emergencia con el descenso en la velocidad para evitar que el problema se agravase, según publicó el equipo en competencia en la página oficial en Internet de la competencia.
El patrón Iker Martínez informaba esta mañana sobre las medidas tomadas a bordo para estabilizar la situación: “Lo que hemos hecho ha sido poner unos sables pegados al suelo en la proa para reforzar una parte deslaminada, y por lo tanto más débil. La dificultad viene en que aquí nada se seca y por lo tanto hemos tenido que repetir la operación varias veces. En tierra sería un juego de niños, pero aquí, en el mar y con el frío que hace, es mucho más complicado”.
Esta tarde, superados los nueve días y medio de la Etapa 5, el equipo ha informado de su intención de realizar una parada técnica en Ushuaia (Argentina), el último puerto antes de doblar Cabo de Hornos, para “reparar por completo la parte dañada y olvidarnos así del problema para lo que falta de etapa”, comenta Iker Martínez.
El equipo de tierra de Team Telefónica les estará esperando en Ushuaia para completar la reparación en el menor tiempo posible y poder reanudar la etapa sin ceder posiciones. La previsión indica que el barco llegará a la ciudad más austral del planeta entre el próximo viernes y el sábado.
En el momento de confirmar esta decisión, el Telefónica navega en tercera posición de la Etapa 5 a 313,9 millas del líder y manteniendo una velocidad media de 15,8 nudos.
El velero “Camper” de Chris Nicholson, tercero de la provisional, navega a esta hora rumbo al puerto chileno de Puerto Montt para reparar la deslaminación de su casco antes de continuar trayecto hacia Itajaí. El Sanya se retiraba de la Etapa 5 esta mañana tras llegar esta al puerto neozelandés de Tauranga con daños en su sistema de timón; se reincorporará a la competición en la regata in-port de Miami, el próximo 19 de mayo.
Team Telefónica lidera la Volvo Ocean Race 2011-12 después de cuatro etapas y cinco regatas in-port con 122 puntos, 15 más que Groupama sailing team (107) y 18 más que Camper con Emirates Team New Zealand (104). El ganador de la Etapa 5 sumará 30 puntos, 25 el segundo, 20, 15, 10 y 5 los siguientes.
La regata
La Volvo Ocean Race es una competición excepcional de destreza náutica y esfuerzo humano, que se inspira en el espíritu de los grandes navegantes: hombres intrépidos que recorrían los océanos a bordo de veloces clippers de vela cuadrada hace más de un siglo.
Durante los nueve meses de la Volvo Ocean Race, que partió de Alicante en octubre de 2011 y finalizará en la ciudad irlandesa de Galway a principios de julio de 2012, las tripulaciones recorren más de 39.000 millas náuticas por algunos de los océanos más peligrosos del mundo. De camino hacen escala en Ciudad del Cabo, Abu Dhabi, Sanya y Auckland, antes de circunnavegar el Cabo de Hornos para seguir avanzando en dirección a Itajaí, Miami, Lisboa y Lorient.
Parte de posiciones Etapa 5 Día 10 (27 de marzo, 15:00h):
1. Groupama sailing team, a 3.112,3 Nm de Itajaí*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +37,0
3. Team Telefónica, +313,9
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +856,6
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.415,4
6. Team Sanya, DNF
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


































