+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Disertación del presidente Alejandro Domínguez

La OEA puso de ejemplo a Conmebol por su lucha contra la corrupción

La histórica presencia se dio en marco de la 54° reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gavelax). "En la caja sólo dejaron 500.000 dólares cuando asumimos", dijo Domínguez. La Conmebol recuperó 130 millones de dólares, denunciando lavado de activos.

La OEA puso de ejemplo a Conmebol por su lucha contra la corrupciónLa OEA puso de ejemplo a Conmebol por su lucha contra la corrupción

Miércoles 24.5.2023
 15:25
 / 
Actualizado al Jueves 25.5.2023 0:09hs
Seguinos en
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

La CONMEBOL fue destacada por la OEA por el modelo de transparencia que ha utilizado y los resultados que la ha dado desde la asunción de Alejandro Domínguez allá por 2016. El evento organizado por la secretaría técnica del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de Estados Americanos, tuvo como uno de los disertantes al dirigente paraguayo, que habló sobre las diferentes acciones que tomó para combatir este flagelo y dejó varios datos reveladores sobre el estado en el que estaba el ente sudamericano.

"Hemos recuperado más de 130 millones de dólares por medio de auditorías forenses y procesos judiciales. Han denunciado casos de lavado de activos y cambiaron sus estatutos para proteger a la organización en lugar de a sus dirigentes. Se han enfocado en fortalecer el deporte y crear un equipo de profesionales sudamericanos para resolver los problemas deportivos y recuperar la confianza del mercado", contó en su apertura Alejandro Domínguez.

La Conmebol aumentó sus ingresos de 99 millones de dólares en 2014 a 511 millones en 2023, gracias a la implementación de cambios que combaten la corrupción y la transparencia en la comercialización. También logró certificaciones, premios y aumentó los premios en competiciones de fútbol. Todo esto con el objetivo de blindar al deporte y fortalecer el fútbol en Sudamérica.

Luego de la explicación técnica y numérica con los avances que ha logrado CONMEBOL a lo largo de su gestión, aprovechó para contar detalles de cómo recibió la entidad y, sobre todo, una anécdota que según reveló "todavía le genera escalofríos". Al toque, explicó el presidente de la Conmebol: "Asumí y fui a la oficina. Todos quienes trabajaban para Conmebol eran personas contratadas en las administraciones anteriores y yo no tenía ninguna persona de mi confianza y tampoco podía saber aún quién era quién. Era la casa del terror", relató Domínguez. Según contó, llegó el secretario general sobre el cierre del día y le preguntó: "¿Qué hacemos con la caja chica?".

El presidente electo de la Conmebol se sorprendió al enterarse de la existencia de 500.000 dólares en efectivo en la caja chica, lo que le causó mucha preocupación y decidió hacer una rotación de vigilancia durante la noche para asegurar la seguridad del dinero. "Lo cuento y vuelvo a sentir el mismo escalofrío", agregó Domínguez ante representantes de todos los países de América Latina y El Caribe que se dedican investigar el lavado de activos.

Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL.

A partir de allí, según comentó en su exposición, tomó la decisión de generar una auditoria forense ante los manejos corruptos. Además, destacó que es la única confederación en llevarla a cabo. Esta medida le trajo dividendos a la Conmebol que pudo recuperar más de USD 130 millones en efectivo por vía judicial y extrajudicial, principalmente gracias a la colaboración de la justicia de Estados Unidos (USD 70 millones) y Suiza (USD 57 millones), pero que por ejemplo, cada vez que quiso hacer algo similar con dirigentes de su país, Paraguay, no encontró la misma cooperación.

"Cuando asumí encontré una Confederación hecha ex profeso a medida de sus dirigentes como si fuese una organización del siglo 19 y se manejaba cómo si fuese una despensa familiar" fue otras de las duras frases que dejó en su discurso. Posteriormente, marcó estar más que conforme con el trabajo que viene realizando al frente de la Conmebol y en su lucha contra la corrupción, a pesar que "ser transparente le trajo muchos enemigos", concluyó el actual presidente de la Conmebol.

Seguinos en
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Conmebol
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ciberataque Hackearon las redes de Diego Maradona y realizaron raros posteos
  • En medio de los rumores de rescisión Liverpool desconoce la vuelta de Thiago Vecino: "Tiene contrato en Unión"
  • Rosario Central Russo quiere sacarse la espina en la Copa Argentina
TENES QUE SABER
Barracas Central debutó en la Sudamericana con un empate trabajado ante Vasco da Gama
Independiente Rivadavia hizo historia: debutó en la Libertadores con un triunfo ante Bolívar
Racing ganó en Bolivia, sufrió más de la cuenta y arrancó con un triunfo valioso en la Sudamericana
Volvieron los muñecos cabezones del Mundial: cuánto cuestan y qué argentinos trae la colección
Baja sensible para Unión: Hure no podrá terminar la temporada por una afección cardíaca

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
  • Día Mundial del Neurocirujano: la precisión al servicio de la vida y el legado de un pionero
  • Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
  • Boca arrancó la Libertadores con una victoria en Chile y dio el primer paso en su grupo
  • Barracas Central debutó en la Sudamericana con un empate trabajado ante Vasco da Gama
  • Independiente Rivadavia hizo historia: debutó en la Libertadores con un triunfo ante Bolívar
  • Racing ganó en Bolivia, sufrió más de la cuenta y arrancó con un triunfo valioso en la Sudamericana

Política

Sesión desde las 15 El oficialismo logró dictamen para la Ley de Glaciares y busca sancionarla este miércoles
En comisiones Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados este martes
Nuevas reformas en puerta Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
Este martes El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones

Área Metropolitana

Pronóstico El miércoles estará mayormente nublado y con una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un auto quemado expuso un eterno problema en barrio Candioti sur: gente durmiendo en la calle
Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias
Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Robos, ciclovías abandonadas y asentamientos; las preocupaciones en barrio Candioti Norte
San Javier Lo buscaban por un asalto y en su casa tenía cogollos y plantas de marihuana
Tribunal de enjuiciamiento La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
Estremecedor Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
Fallo de la Casación Bonaerense Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar