El gobierno nacional no realizará variaciones en el Impuesto a las Ganancias ni tratará en las sesiones Extraordinarias de febrero del Congreso modificaciones al tributo a los Bienes Personales, afirmó esta mañana el jefe de Gabinete.
Jorge Capitanich precisó en cambio que el Poder Ejecutivo va a enviar a la Cámara de Diputados un “paquete de medidas antievasión 3” que será tratado en sesiones Extraordinarias a partir del 1º de febrero, pero aclaró que “no está determinado el tema de Bienes Personales no incorporados al proceso económico con respecto a su definición final y definitiva”.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario también indicó que el gobierno “no” está analizando incorporar “una variación en el Impuesto a las Ganancias”, como se había especulado en los últimos días.
“No habrá modificación en el Impuesto a las Ganancias”, aseguró Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
La aclaración del jefe de Gabinete desmiente al menos por ahora -en el caso de Bienes Personales- el anticipo que efectuara el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos el viernes pasado.
Ricardo Echegaray había anunciado el envío al Congreso de un proyecto de ley para utilizar el valor de mercado y no el avalúo fiscal, com base imponible del impuesto sobre los Bienes Personales. Eso y el incremento de alícuotas hubiera acrecentado la presión fiscal por encima del 40 % del PBI (sin contar inflación), que es una de las más altas de la historia argentina.
“El 43% de bienes personales informados corresponde a inmuebles. Estamos estudiando modificar los criterios de valuación tomando en cuenta el valor de mercado”, había dicho Echegaray.
Tras el retorno de sus polémicas vacaciones en Brasil, el jefe de los recaudadores y la Aduana había señalado además que se analizaba subir la alícuota sobre el patrimonio del 0,5 al 1,25 %. La Afip detalló incluso que el pasado año el gravamen sobre bienes personales aportó 10.296,2 millones de pesos, con un avance interanual de 41,8 %.
Provisorio para siempre
Inmuebles, vehículos, embarcaciones, aeronaves y cuentas corrientes (al 31 de diciembre) no afectados al proceso productivo están gravados por bienes personales. Desde 2007, la base no imponible para el gravamen es de $ 305.000; la cifra no se actualizó por inflación.
Para los inmuebles se toma como referencia el valor fiscal o el del boleto de compra-venta (el mayor de los dos).
Echegaray sugería tomar como referencia el valor de mercado, lo que hubiera dejado fuera del gravamen a pocos inmuebles en el país. Además proponía aumentar la alícuota.
El gravamen fue creado como un recurso “extraordinario” y por nueve años bajo la presidencia de Carlos Menem y Domingo Cavallo. En aquel entonces se había fijado como base de cálculo la suma de 102.300 pesos-dólares; hoy la cifra está pesificada y fija desde hace seis años, por lo que a medida que los avalúos o saldos de cuentas corrientes crecen, más se ensancha la base imponible del impuesto, que además fue prorrogado hasta 2019.
Según la norma vigente las alícuotas que se aplican son 0,5% para valores de $ 305.000 a 750.000; 0,75% para $ 750.000 a 2.000.000; 1% para $ 2.000.000 a 5.000.000 y 1,25% para más de 5.000.000.
DyN/Télam
































