+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Polémica sobre los surtidores

Productores de biocombustibles desmienten a las petroleras sobre el precio de las naftas y el diésel

El corte verde no tiene impacto en los valores de los surtidores. Desde que comenzó el 2024 el biodiésel y el bioetanol apenas subieron un 3%.

Productores de biocombustibles desmienten a las petroleras sobre el precio de las naftas y el diéselProductores de biocombustibles desmienten a las petroleras sobre el precio de las naftas y el diésel

Jueves 11.7.2024
 9:21
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Las productoras de biocombustibles negaron que los cortes verdes que obligatoriamente deben agregarse a las naftas y el diésel puedan explicar el aumento de los valores para los usuarios, en el surtidor de las estaciones de servicio.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Empresas Pymes, Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) rechazó el argumento del sector petrolero que pretende atribuir a los biocombustibles parte de las subas. Indicó que ambos productos derivados de la soja y del maíz y la caña de azúcar "subieron apenas 3%" en lo que va del año.

En lo que va de 2024, naftas y biodiésel acumulan una suba del 126%. Créditos: Manuel Fabatia

Con posiciones similares se expresó Marcelo Kusznierz, integrante de la firma Doble L Bioenergías SA, como representante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) respecto de que de ninguna forma la pequeña parte de combustibles amigables con el medio ambiente que tienen los derivados del petróleo en el país pueden pesar en el bolsillo de los argentinos, a la hora de llenar el tanque.

Como se sabe, en lo que va de 2024, naftas y biodiésel acumulan una suba del 126%, mientras que la actualización de los bio ha llegado apenas a 3%. "Se ha pasado de $ 923.590 por tonelada a los actuales $ 951.285", indicó y subrayó: "debería ser más de 1.050.000", para que se reconozcan los costos para el productor.

En tanto, Federico Martelli de Cepreb señaló que "hasta ahora la secretaría de Energía venía cumpliendo con la Ley y la resolución que estipula cómo fijar el precio. Lo que hay que entender es que nosotros somos un eslabón en la cadena y que si se congela el precio del biodiesel pero sube la materia prima y los costos de producción, las compañías no pueden trabajar".

Mirá también

Mirá también

El país exportará gas licuado

Y siguió: "subió el aceite de soja, subió el dólar, subió el metanol, subió la mano de obra y subió la energía, es absurdo pensar que podemos seguir produciendo con los precios de enero", destacó en declaraciones a la prensa nacional.

Por otra parte, Kusznierz recordó a El Litoral que Casfer ha solicitado por una nota formal al secretario de Energía Eduardo Javier Rodríguez Chirillo y el subsecretario de Combustibles Líquidos Luis De Ridder la "urgente determinación y publicación del precio de venta de biodiesel para el mes de julio, conforme lo dispuesto en la Ley 27.640 y sus normas reglamentarias y complementarias, en especial la Resolución SE 963/2023".

Se trata de cumplir con la norma que obliga a establecer el "Procedimiento para la Determinación del Precio de Adquisición del Biodiésel destinado a la Mezcla en el Mercado Interno", ante "el incremento del precio del aceite crudo de soja".

Mirá también

Mirá también

A cuánto quedaron los precios del combustible tras el aumento en la ciudad de Santa Fe

La nota que tiene fecha del 3 de julio y no ha tenido aún alguna respuesta oficial indica que "El último precio de venta de biodiesel publicado pone en serio riesgo la operación de las plantas, con el consecuente impacto negativo que ello puede generar no solo para la actividad, sino también para las economías regionales donde se encuentran las mismas".

Por lo expuesto, "requerimos de vuestra Secretaria la inmediata actualización del último precio de venta de biodiesel, conforme el marco normativo vigente de la actividad, garantizándose así poder operar en forma económica y prudente", advierte la presentación.

#TEMAS:
Biocombustibles
Combustibles
Inflación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué hacer este martes 13: rituales simples para el hogar
San Agustín vive un verano activo: colonia de vacaciones, obras y carnavales en agenda
Julio Iglesias: dos exempleadas lo acusan de agresión sexual en el Caribe
Vandalismo en la Escuela 853 de San Javier: dañaron puertas y ventanas
Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro

Te puede interesar:


  • Dolor, oscuridad y miedo a quedar ciega: el calvario de una tiktoker a la que un parásito le devoró la córnea
  • "Recreo 26" reunió a vecinos de San Javier y a turistas en la Plaza San Martín
  • En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe
  • Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 13 de enero, en Argentina
  • Qué hacer este martes 13: rituales simples para el hogar
  • San Agustín vive un verano activo: colonia de vacaciones, obras y carnavales en agenda
  • Julio Iglesias: dos exempleadas lo acusan de agresión sexual en el Caribe

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe
Tras salir en kayak Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro
Ruta Provincial 4 Dos camiones chocaron en Córdoba y uno de los conductores falleció
Durante la madrugada Choque entre un micro y un camión en la Ruta 9 dejó dos heridos en Campana
Continúa la búsqueda Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar