La educación santafesina se alineará a los acuerdos firmados en conjunto por los ministerios nacional y de las veinticuatro jurisdicciones, donde se determinó cuáles serán las regulaciones que regirán para la totalidad del sistema educativo argentino durante la pandemia.
Según lo aprobado por unanimidad, durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.
Así lo confirmó la titular de la cartera educativa provincial Adriana Cantero, luego de la 98° Asamblea del Consejo Federal de Educación. Además, aseguró que este año escolar no habrá repitencia de alumnos, ni promociones automáticas, las cuales se definirán en 2021. De esta manera, la promoción deberá considerar cada grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica.
"Se decidió dejar para otro momento la calificación numérica, por el concepto mismo que tiene ese sistema, que mide ciertos resultados que hoy no pueden ser comparativos porque hay una enorme heterogeneidad en el modo de acceder a los aprendizajes", indicó Cantero.
En tanto, la ministra aseguró que quedará a criterio de cada provincia "cómo se realizará la confirmación del aprendizaje de cada estudiante". "Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los grados considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo", explicó la funcionaria.
Sobre el paso de un nivel educativo a otro, se resolvió que, en el caso de sala de 5, pasarán directamente a primer grado. Mientras que en lo que respecta a los del último grado de primaria, tendrán que rendir para pasar a primer año. En tanto que para los que terminan la secundaria en diciembre, se prevé un módulo especial que sería de aprobación obligatoria.
"A los chicos los alienta saber que su trayectoria escolar tiene continuidad; los chicos tienen muchas posibilidades de compensación y han demostrado que pueden desplegar un montón de cualidades cognitivas", finalizó la ministra.
"No exponer en el regreso a las aulas"
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que el protocolo presentado por la ciudad de Buenos Aires, para que los alumnos que perdieron continuidad pedagógica vuelvan a las escuelas, no cumple el principal requisito: tener en cuenta la situación epidemiológica.
"Lo que está claro, y yo se lo dije ayer a la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña), es que el Estado debe ir hacia los chicos y no exponer al regreso a las aulas a un sector que tenemos que cuidar", explicó el funcionario nacional en diálogo con Radio con Vos.
"Hace dos meses acordamos los mecanismos para el regreso a las clases y fue aprobado por las 23 provincias y la Ciudad en el Consejo Federal. Ese protocolo indica que en cada distrito tiene que haber muy bajo nivel de contagios, que no es la realidad que transita la ciudad de Buenos Aires, que ayer tuvo 1.500 casos", precisó el funcionario, frente a la propuesta que será presentada nuevamente según confirmó la titular de la cartera porteña.
Además, Trotta mencionó que se intentó regresar a las aulas en cuatro provincias, San Juan, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero, "y en dos de ellas tuvimos que retroceder por la situación epidemiológica".
Durante el último viernes, se reunió el Congreso Provincial de Sadop donde se ratificaron todas las acciones gremiales de rechazo al gobierno de Santa Fe. Los docentes particulares resolvieron un nuevo cese de actividades para el martes 1 y el miércoles 2 de septiembre, plegándose al paro ya dispuesto por el magisterio santafesino.