+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Santa Fe recibió 1,8% más

Creció 1,1% real la coparticipación directa a las provincias y CABA

Los datos de enero fueron analizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. La evolución positiva es, sin embargo, la menor del primer mes de los últimos tres años.

Creció 1,1% real la coparticipación directa a las provincias y CABACreció 1,1% real la coparticipación directa a las provincias y CABA

Miércoles 1.2.2023
 16:31hs
 / 
Actualizado al Miércoles 1.2.2023 19:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En el mes de enero de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires $731.126 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales y complementarias, frente a $365.955 millones enviados durante igual período del año anterior.

"Es decir que se observó una variación nominal del 99,8%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un crecimiento real del 1,1%. Este crecimiento es explicado principalmente por un aumento real en la recaudación de IVA del orden del 2,7% real interanual".

Fuente: IARAF, con datos de DNAP, Ministerio de Economía.

Así lo reveló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que dirige el doctor en Economía Nadin Argañaraz. El Porcentaje interanual real para la provincia de Santa Fe -que recibió $62.820 millones- fue positivo en 1,8% según el análisis, que en este caso no incluye las partidas discrecionales con las que el presidente Alberto Fernández privilegia a la provincia de Buenos Aires.

Córdoba recibió $ 61.085 millones (1,9%); Buenos Aires $167.447 millones y Entre Ríos 33.644, según las planillas del análisis. "Si bien el crecimiento real (promedio nacional) más que duplica al verificado en el último mes del 2022, Buenos Aires fue la única jurisdicción con una caída real del 0,2%" en la coparticipación directa. Catamarca, La Pampa y Córdoba encabezaron el ranking, con un 1,9% de variación real. Salta y Misiones ocuparon el último lugar con una variación real interanual del 0,9%".

Mirá también

Las provincias acceden a una mayor porción coparticipable

Al analizar "el Inicio de año en contexto temporal reciente", el documento señala que "con el dato para el primer mes del año, es posible efectuar una comparación de las transferencias automáticas enviadas en enero a lo largo de los últimos 6 años. Para ello se consideran las variaciones reales interanuales. El cotejo muestra que los envíos por coparticipación y otras leyes especiales en enero del 2023 habrían tenido una tasa de crecimiento interanual real menor que la de los años 2021 y 2022".

Según pasan los años

"De la coparticipación secundaria efectiva de las 24 jurisdicciones en los últimos 30 años", Nadin Argañaraz calculó que "entre 1993 y 2023, CABA es la jurisdicción que más aumenta su participación secundaria efectiva (518%). Le siguen Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba y Formosa, con aumentos punta a punta de entre el 2% y el 8%. Corrientes, por su parte, se mantiene igual. El resto de las jurisdicciones disminuyeron su participación secundaria efectiva respecto al año base".

Especificó el economista que "solamente 12 jurisdicciones han aumentado su coeficiente primario efectivo. CABA fue la que presentó el mayor crecimiento (548% respecto del año base), seguida en el ranking por las provincias de Chaco (13%), Tierra del Fuego (10%), Santa Fe (8%) y Córdoba (8%)".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tras la feria judicial Los miembros de la Corte ante el juicio político y una agenda cargada
  • Tras el fuego cruzado en la primera reunión Juicio político a la Corte: las batallas que se vienen en la comisión de Diputados
  • Por el fallo de coparticipación Kicillof culpó a la Corte por la falta de escuelas, rutas y hospitales
  • Transferencias automáticas Las provincias acceden a una mayor porción coparticipable
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
  • Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar