+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Transferencias automáticas

Las provincias acceden a una mayor porción coparticipable

Por cada peso que recaudó Santa Fe con impuestos propios en 11 meses, recibió $1,8 desde el gobierno central.

Las provincias acceden a una mayor porción coparticipableLas provincias acceden a una mayor porción coparticipable

Martes 24.1.2023
 17:14hs
 / 
Actualizado al Martes 24.1.2023 19:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"Las 23 provincias y CABA tendrán en 2023 la mayor participación efectiva en la recaudación tributaria nacional coparticipable de los últimos 30 años. En efecto, recibirían prácticamente $51 de cada $100 de la recaudación tributaria nacional coparticipable", señala un análisis de Nadin Argañaraz.

Doctor en Economía y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el especialista reseñó "una primera etapa va desde 1993 hasta el año 2002, caracterizada por una caída permanente de la participación de las 24 jurisdicciones. Una segunda etapa va desde 2003 hasta el año 2015, reflejando una participación prácticamente estable alrededor del 40%".

Aunque no menciona el fallo de la Corte a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis, -más el pacto fiscal posterior de 2017-, Argañaraz señala también que la tercera etapa "que va desde el año 2016 hasta el año 2023", incluye "participaciones actuales del orden del 50%". Los cálculos están realizados sin contabilizar seguridad social ni comercio exterior.

Fuente: IARAF, en base a DNAP, Ministerio de Hacienda

Según la consultora Aerarium, a noviembre -último dato disponible- "las transferencias por coparticipación volvieron a registrar un buen desempeño durante el mes de noviembre, al expandirse un 106% (-0.3 pp. m/m)".

Aclara el informe que el resultado "se traduce en una suba del 5.8% ajustada por precios, cediendo respecto a octubre debido a la aceleración inflacionaria, dado que la expansión nominal se mantuvo inalterada. La cantidad de días hábiles no incidió, al contar ambos períodos con 21 días de transferencias".

Según ese registro, Santa Fe recibió $30.842 millones (+6,3% real) de los 354.393 millones de coparticipación automática, es decir de la porción inalterable del reparto que no depende de la discrecionalidad del gobierno de turno.

Mirá también

Buenos Aires con el privilegio de las transferencias discrecionales

En 11 meses de 2022, Santa Fe recibió $498.056 pesos por coparticipación automática, 82,5% nominal y 7,2% real (descontada la inflación) que en los primeros once meses de 2021.

Por el mismo período, por recursos propios, la Casa Gris recaudó $271.053 millones (sin contabilizar moratoria), cifra de la cual el 80,44% corresponde a Ingresos Brutos, el gravamen más distorsivo del sistema tributario pero el de mayor peso en lo que depende exclusivamente de los estados subnacionales.

Plata repartida "a sola firma"

A principios de los '90, con Menem en el poder y Cavallo en Economía, las provincias acordaron bajar Ingresos Brutos a favor de una mejora en la macroeconomía que las beneficiaría. Eso se desarmó con la salida de la Convertibilidad; en 2017 el macrismo ensayó un camino similar, más tibio, que se desandó con la crisis desatada un año más tarde y se consolidó con el peronismo en el poder.

Sin embargo, de esta última secuencia, las provincias quedaron con una participación más importante de la torta coparticipable automática, sin deuda relativa respecto de la Nación, que en tiempos de Cristina solía alinear gobernadores endeudados que necesitaban su refinanciación discrecional.

La porción nacional es ahora el mayor bocado de disputas; la administración del Pro le había adjudicado a CABA más de lo que costaban las transferencias de servicios policiales (aunque con convenios legales de cada una de las partes) y la gestión del Frente de Todos le sacó por decreto -unilateralmente- a Rodríguez Larreta lo que luego le concedió a Kicillof.

En medio quedan las "transferencias" discrecionales (no automáticas) que benefician desde el gobierno central -a sola firma- a los distritos, y por lejos a La Rioja en especial desde tiempos menemistas. CABA recibió lo suyo el macrismo y la provincia de Buenos Aires con el Frente de Todos.

Mirá también

Perotti, la coparticipación y un debate sin oportunidad

El FMI planteó recortar -junto con jubilaciones y salarios- el gasto público de esas transferencias no automáticas. Se ajustaron para todos excepto para Axel Kicillof, cuyo distrito es cabeza de plata de la política electoral de Cristina el próximo año.

Así por ejemplo, en materia de transferencias no automáticas, entre enero y noviembre de 2022 la Provincia de Buenos Aires (PBA) percibió un +64% nominal interanual con $250.522 millones; Kicillof era beneficiado con 38,4% del total nacional de 2021 y pasó a 42,5% de del total del pasado año.

Señala Aerarium en su informe que "muy atrás le siguen en importancia la CABA, Santa Fe y La Rioja con el 5,6%, 5,6% y 5,5%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Jujuy (0,8%), Tierra del Fuego y Chubut (0.7%).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Kicillof obtiene el 42,5% del total nacional Buenos Aires con el privilegio de las transferencias discrecionales
  • El Congreso en deuda, desde 1996 Perotti, la coparticipación y un debate sin oportunidad
  • Sesiones extraordinarias Coparticipación, gas natural licuado y ANSES: qué proyectos podrían tratarse en la agenda económica 2023
  • Fin de 2022 La provincia de Santa Fe termina el año con las cuentas equilibradas
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
“Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar