+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Críticas al gobierno nacional

Cuvertino: “Eliminar las secretarías de Industria y de PyMES es un nuevo golpe al motor productivo del país”

El diputado provincial se sumó a las voces empresariales y las cámaras del sector que cuestionan la medida anunciada el jueves por el gobierno nacional. Los organismos disueltos gestionaban programas de apoyo y estímulo, además de ser un nexo con los empresarios.

Cuvertino: “Eliminar las secretarías de Industria y de PyMES es un nuevo golpe al motor productivo del país”Cuvertino: “Eliminar las secretarías de Industria y de PyMES es un nuevo golpe al motor productivo del país”

Viernes 8.8.2025
 18:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El diputado provincial Mariano Cuvertino (PS-Unidos para Cambiar Santa Fe) cuestionó la decisión del gobierno nacional de eliminar la Secretaría de Industria y Comercio, y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento. Al respecto, dijo que “se trata de una nueva señal de un gobierno que da la espalda al que trabaja, produce y sostiene la economía real del país”.

“En un momento de fuerte caída de la actividad, con fábricas que cierran o discontinúan la producción, se dinamitan los puentes con quienes generan empleo, agregan valor e invierten a largo plazo. Intentan convencernos de que reformar el Estado es cerrar organismos como el INTA, el INTI o Vialidad Nacional. Eso no es modernizar, es desmantelar. Con estas acciones lo único que se va a lograr es más desigualdad y menos desarrollo”, expresó.

Un sector con gran peso en Santa Fe

El legislador destacó que la medida del gobierno nacional ataca al entramado industrial de Santa Fe, especialmente en el sur. “En nuestra provincia, la industria manufacturera es el sector con mayor peso en la generación de valor agregado, incluso por encima del agro y del comercio. Los datos oficiales publicados hace pocos días muestran que en departamentos como Belgrano, Las Colonias, Castellanos, Iriondo y San Lorenzo, la industria explica entre el 30% y el 50% del empleo. Eso es lo que está en riesgo”.

En ese sentido, mencionó los informes mensuales “La Macro en la Mira”, publicados por el Centro de Estudios DEMOS, en los que se advierte una caída estructural de la producción industrial. “En mayo se señalaba que el índice de producción manufacturera estaba un 17,3% por debajo del nivel de 2023 y en ramas de alto valor agregado, como maquinaria, autopartes y productos metálicos, las caídas superaban el 30%. Son números que refuerzan la idea de un estancamiento prolongado y una crisis profunda del sector”.

Un reclamo federal

En contraposición a las decisiones del gobierno central, el diputado provincial destacó las acciones que el Gobierno de Santa Fe lleva adelante para impulsar el desarrollo económico. “Mientras en Nación se eliminan secretarías estratégicas, en nuestra provincia se anuncian inversiones en infraestructura, se lanzan líneas de créditos el sector productivo y programas como el “Exporta simple” para bajar costos logísticos”, dijo y destacó: “hay otro camino posible que se basa en un fuerte apoyo a quienes producen y generan empleo, y en Santa Fe lo estamos demostrando”.

Para Cuvertino poner a la producción como columna vertebral del desarrollo es parte de un reclamo federal. “Lo vemos en Córdoba y en muchas provincias del norte y sur argentino que defienden los aportes del interior productivo y reclaman ser escuchadas”.

Por último, el legislador santafesino pidió que el gobierno nacional revea la medida y fue contundente: “atacar a la industria es frenar la posibilidad de construir un país con futuro. Con decisiones como esta, la economía argentina retrocede en su capacidad de generar riqueza genuina. Sin industria y sin PyMEs, no hay modelo de país viable”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Argentina
Mariano Cuvertino
Gobierno de la Provincia
Santa Fe
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • La macro en la mira ¿Super héroe o super villano? Las implicancias federales del Super IVA
  • Red logística Diputado santafesino impulsa la promoción del transporte fluvial y la industria naval
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

3

Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale

4

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

5

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026

Política

Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
El gobernador en el vecino país Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales

Área Metropolitana

Recomendaciones Cortes y desvíos en Santa Fe por el partido de Colón: qué calles estarán afectadas y cómo circularán los colectivos
Municipalidad Vacunación en Santa Fe: dónde y cuándo aplican vacunas contra la gripe, neumonía, VSR y coqueluche
Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias

Sucesos

Santa Fe ciudad Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Operativo de la PDI Allanaron cuatro viviendas en Santa Fe y secuestraron 12 armas de fuego: hay dos detenidos
Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
Santa Fe Incendio en Blas Parera: un Renault Clio quedó destruido por las llamas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 10 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 10 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar