En medio de un mercado inquieto ante la crisis financiera global y la posibilidad de que la Argentina no llegue a un acuerdo para resolver la deuda, tanto el contado con liquidación como el dólar bolsa perciben una fuerte demanda y se afirman en valores históricos.
El Banco Central mantuvo la reunión de directorio semanal y analizó con preocupación los saltos de los dólares bursátiles, cuya brecha con el tipo de cambio mayorista creció a 72,7 por ciento.
La autoridad monetaria decidió así un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, señalaron a NA fuentes del sistema financiero.
Se trata de una transacción entre el Banco Central y las entidades financieras que sirve para regular la cantidad de pesos en circulación y su remuneración es de un día.
El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce también dispuso que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes, lo que permitiría una mayor remuneración de esos depósitos, así como también desalienta su participación en cauciones, una alternativa con funcionamiento similar al del plazo fijo.
Ese tipo de fondos da la posibilidad al inversor de contar con el ahorro de contado en el mismo día y, hasta el momento, debían tener encajes, es decir un porcentaje de dinero congelado, tal como sucede con los bancos.
UIF advirtió que realiza controles
Por su parte, la UIF advirtió que "observa activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de Contado con Liquidación y Dólar MEP generado durante las últimas semanas".
En un documento al que accedió la agencia NA, la UIF exhortó "a los sujetos obligados, regulados por las resoluciones UIF N° 30/2017 y N° 21/2018, a cumplir responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de lavado de activos y financiación del Terrorismo que las mismas pudieran implicar".
Pidió así que se "extremen recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de esas operaciones conforme el marco normativo establecido".
La UIF instó de ese modo a sociedades de bolsa, entidades financieras y fondos comunes de inversión, entre otros, seguir de cerca la actividad para detectar movimientos sospechosos.
En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también llevó a cabo reuniones en las últimas horas ante los bruscos movimientos de los dólares bursátiles, por lo que se pueden esperar más medidas al respecto.