+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Cuando rozó los

Dólar: el Central salió a vender y enfrió el alza

La autoridad monetaria intervino en la plaza mayorista para contener el alza de la divisa, que cerró la jornada a ,97 en bancos de la city porteña.

Dólar: el Central salió a vender y enfrió el alzaDólar: el Central salió a vender y enfrió el alza

Martes 8.8.2017
 20:27

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El Banco Central realizó ayer ventas puntuales de divisas a ,74 en el mercado mayorista, para frenar la suba de las primeras horas de operatoria. En este segmento operan bancos, empresas, exportadores e importadores y es donde se determinan los precios para la venta al público. Así, el dólar finalizó a ,70 en la plaza mayorista o interbancaria. El monto operado fue apenas superior al habitual, de USD 527,4 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 518 millones en el ROFEX.


En el reducido mercado paralelo el dólar “blue” concluyó a 18,19 pesos. En el segmento minorista terminó negociado a ,97 para la venta y ,51 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña, con un incremento de tres centavos que aproximó otra vez a la divisa a los 18 pesos, y muy cerca del récord de cierre de ,01 del 28 de julio pasado.


El Central ya había salido a vender unos USD 305 millones el viernes 28 de julio, la jornada del récord, mientras que inyectó otros USD 42,3 millones en el mercado de cambios el jueves 3 de agosto, con la decisión de dar señal al mercado de cambios acerca de que los 18 pesos serán un límite de corto plazo para el valor de la divisa.

Aunque las intervenciones vendedoras replican en pérdida de reservas, los ingresos de dólares por las colocaciones de deuda en los mercados internacionales más las aún nutridas liquidaciones de exportaciones permiten avizorar un futuro con liquidez de dólares hacia fin de año, suficiente para mantener abastecida la coyuntural cobertura en dólares propia de los períodos electorales. Muestra de ello es que el viernes las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 2.531 millones, debido a un préstamo con cinco entidades privadas, con garantía de la ampliación de la emisión de títulos soberanos Bonar 2024 en dólares, cuyo rendimiento es del 8,75% anual.

Asimismo, una tasa de cambio más elevada volvió a dar incentivo a la liquidación de exportaciones del agro. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan casi la mitad de las exportaciones argentinas, la semana pasada se rindieron ventas por USD 491,1 millones.

De esta forma, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 4 de agosto ascendió a USD 13.995,5 millones, lo cual mantuvo en 9,8% la brecha de las liquidaciones realizadas en el mismo lapso del año anterior (USD 15.521,1 millones).

“Las incursiones del BCRA en el mercado con ventas en $ 17,74 desarmaron la presión sobre el tipo de cambio y frenaron una suba mayor”, sostuvo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Fuerte venta de Lebacs

En otro orden, el Banco Central informó que durante julio vendió Lebac en el mercado secundario por un total de 148.200 millones de pesos, absorbiendo liquidez mediante operaciones de mercado abierto tal como lo viene haciendo desde principios de marzo de este año, según el Informe Monetario difundido ayer por la tarde.

Por otra parte, el Informe indicó que “los préstamos al sector privado aumentaron en términos reales y ajustados por estacionalidad, tanto al considerar el total en pesos y en moneda extranjera como los otorgados en moneda local únicamente”.
Precisó que “al sumar el financiamiento en ambas monedas se destacó el crecimiento de los préstamos comerciales, que se aceleró aún sin considerar la variación del tipo de cambio del mes”.

En el segmento en pesos, los créditos prendarios mantuvieron una tendencia creciente (acumulando un aumento de 64% interanual) y los hipotecarios continuaron impulsados por los préstamos otorgados en UVA, que concentraron el 80% del financiamiento a las familias.Desde su lanzamiento, se otorgaron 14.000 millones de pesos en préstamos hipotecarios en UVA, recordó el BCRA.

Bolsa en baja

Los papeles líderes perdieron ayer 1,03 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados por fuertes liquidaciones en las plazas energéticas y siderúrgicas en una jornada con poco volumen de negocios. “Los activos domésticos están más inmersos en las elecciones, a sólo días de las PASO, y de ahí la prudencia inversora en las apuestas y la mayor cobertura cambiaria”, apuntó el analista Gustavo Ber. “El Merval perdió 1%, dado que la mayor firmeza de los bancos fue contrarrestada por la debilidad de las energéticas, todo ello bajo un volumen todavía limitado”, agregó.

Activos volátiles

Moody’s actualizó seis informes sobre fondos calificados en Argentina y la calificadora de riesgos consideró que esta información será valiosa para el proceso de la toma de decisiones de inversión, augurando una volatilidad media del rendimiento de los activos como consecuencia de la etapa electoral del país. “Dada su significativa cobertura del sector argentino de administración de activos, Moody’s permite brindar una perspectiva sobre la calidad y las tendencias de los distintos tipos de fondos que componen este mercado”, explicó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Te puede interesar:


  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar