+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Cayó 0,3 % interanual en junio

También la UIA reconoce un retroceso en la actividad fabril

Sequía y la falta de insumos importados, factores decisivos para el retroceso en 8 de 12 rubros medidos. Maquinarias agrícolas: -19,7% interanual.

También la UIA reconoce un retroceso en la actividad fabrilTambién la UIA reconoce un retroceso en la actividad fabril

Sábado 26.8.2023
 10:01
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina informó que en junio la actividad fabril del país registró tanto una caída en la comparación anual (de -0,3% interanual) como en la serie mensual (-2,3% desestacionalizado respecto del mes de mayo).

El reporte se suma al del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, que registró para julio (un mes más adelante que el informe de la UIA) una caída interanual de 2,5% a nivel nacional, "encadenando tres meses en retroceso".

Por su parte la Federación Industrial de Santa Fe informó que en junio la caída fue del 9,7 % en términos interanuales, con lo que acumuló en el primer semestre un retroceso del 5,3 %.

Evolución de la actividad industrial.

“A nivel sectorial -explicitó el CEU/UIA- persiste disparidad en el desempeño, en línea con lo observado durante los últimos meses, aunque comenzaron a ser más los sectores con caída de la producción que aquellos con suba (8 de 12 sectores registraron caídas)”, señaló el documento.

Resalta que el desempeño ocurrió en un “contexto de mayores restricciones al abastecimiento de insumos y servicios, así como de una creciente incertidumbre a nivel macroeconómico.

“Las mayores caídas se registraron en Minerales no Metálicos (-5,6%) por el menor dinamismo de la construcción y en Alimentos y Bebidas (-3,3%) a partir del impacto de la sequía en la producción de molienda”.

En menor medida, también hubo caídas en Sustancias y productos químicos (-2,6% i.a.), Papel y Cartón (-2,2% i.a.) y Metales básicos (-1,6%) y la Metalmecánica (-0,4%). En el caso de Sustancias y productos químicos, el sector se encuentra afectado por la sequía (menor producción de biodiésel y agroquímicos) y por las dificultades de abastecimiento de insumos importados (que afectan la producción de Petroquímicos intermedios y básicos orgánicos).

El rubro de Papel y Cartón asimiló una baja por menor producción de papel tissue, papel para embalaje y papeles de impresión, mientras que compensó al alza la de papel para diario.

“Por su parte, el sector de Metales básicos registró variaciones negativas en la producción de acero (-8,8% i.a.) mientras que presentó una suba en la producción de aluminio (+16,8%)”.

Metalmecánicas en retroceso

“La industria Metalmecánica estuvo impulsada a la baja por la menor producción de maquinaria agrícola, carrocerías, remolques y semirremolques, compensada parcialmente por incrementos en el resto de los rubros”, señala el reporte del CEU.

Fue precisamente la maquinaria agrícola el rubro dimayor retroceso en el informe nacional. Cayó la actividad un 6,6% en lo que va del año y un 19,7% en la comparación interanual.

Producción metalmecánica.

Una vez más el sector automotor compensó los balances con “una suba de +10,6% i.a.; que fue menor a la registrada en el promedio de los meses previos. El sector se vio impulsado principalmente por las ventas al mercado interno. Sin embargo, las exportaciones se contrajeron por primera vez en el año.

“En la misma línea -añade- Refinación de Petróleo marcó una nueva suba (+2,7% i.a.), traccionado por la producción de naftas destinadas al mercado interno”.

Desaceleración y heterogeneidad

El segundo trimestre del año cerró con un menor crecimiento anual (+2,2%) que el primero y el semestre cerró con un aumento de +3,5% anual. “Si bien en el primer semestre la dinámica de la producción fue en términos agregados al alza, fue un semestre de elevada heterogeneidad con sectores atravesados por drivers expansivos (de los 3,5 puntos de suba, 2,5 fueron del sector automotor y 0,8 del sector de metales básicos) con otros con drivers negativos por el impacto de la sequía y las restricciones de orden macroeconómico”.

Pymes

“En abril, el 36% de las pequeñas y medianas empresas registró una disminución en su producción en relación al promedio del primer trimestre de 2023. En tanto, sólo el 19,4% registró un aumento en su producción, según el CEU de la Unión Industrial Argentina.

#TEMAS:
Ministerio de Economía

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar