+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Remontó un 6% 12 meses

La economía creció 0,1% en mayo pero va frenando su recuperación

En el retrovisor del último año, la suba fue al ritmo que destaca el gobierno. Los indicadores que anticipan lo que viene, marcan incertidumbres. Bajaron las importaciones.

La economía creció 0,1% en mayo pero va frenando su recuperaciónLa economía creció 0,1% en mayo pero va frenando su recuperación

Viernes 27.6.2025
 10:40hs
 / 
Actualizado al Viernes 27.6.2025 20:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) midió en mayo una leve recuperación de 0,1%, que revierte la contracción registrada en marzo (-0,1%) tras el estancamiento de abril (0,0%). "Pero continúa marcando señales de freno en la recuperación".

Así lo advierten los economistas responsables del Centro de Investigación del Ciclo Económico de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario. Según el ILA-ARG (Índice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina) que busca anticipar cambios en el ciclo económico, las 12 series representativas marcaron una caída de -0,2% en mayo, "aunque menos pronunciada que la de los últimos meses".

El informe difundido este viernes revela las dificultades de la economía real del país para continuar su recuperación, en medio de las virtudes por la baja de inflación pero ante los problemas de falta de acumulación de reservas y del rojo en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Los problemas "macro" con los que enfrenta la administración MIlei la revisión de cuentas del FMI.

En favor del discurso oficial, el estudio muestra que la comparación con igual mes del año pasado, indica un crecimiento en los últimos doce meses del 6%.

Índice Compuesto de Actividad Ecoómica

En mayo, siete de las doce series que componen el ILA-ARG mostraron datos positivos, aunque en su mayoría con variaciones leves. "Sin embargo, las cinco series negativas tuvieron un impacto más significativo. Entre los sectores más afectados, destacó un nuevo ajuste en el gasto de capital del Estado Nacional, que alcanzó en mayo el segundo registro más bajo de la serie.

"Con este resultado, el ILA-ARG acumula tres meses de caídas mensuales consecutivas (marzo, abril y mayo) consistentes con el freno registrado en la recuperación de la actividad económica nacional".

Dice el informe que en el plano local, "mayo fue el primer mes completo bajo el nuevo esquema cambiario y monetario, generando ajustes. La economía sigue adaptándose a las nuevas reglas de juego, con cierta incertidumbre en relación con lo que pueda ocurrir con sectores claves que todavía no han podido recuperarse completamente.

"A nivel global -señala- la volatilidad persiste, con nuevas tensiones comerciales, recrudecimiento de conflictos bélicos, y el consecuente agudizamiento de medidas proteccionistas, moderando las expectativas".

Variaciones de series ajustadas por estacionalidad e irregulares extremos

Los indicadores del mayo

Cuatro de los diez indicadores medidos sobre la actividad de mayo tuvieron un desempeño positivo y seis negativos. El informe explica además que ocho de los diez indicadores mostraron crecimiento con relación a igual mes de 2024.

El producto de los principales cultivos extensivos "tuvo un nuevo incremento en mayo del 7,9% mensual, de la mano de un fuerte avance en las labores de cosecha en la primera parte del mes luego de un abril en el que las sucesivas lluvias habían ralentizado la recolección". La variación interanual muestra una leve caída del 3,6%.

"La producción industrial hilvanó su tercera variación mensual negativa consecutiva en mayo de –0,2%, aunque desacelerando la caída con relación a los meses previos. En la comparación interanual, continúan observándose ratios positivas, de un 6,3% con relación a mayo del año pasado".

Por su parte, la construcción "cortó una racha de seis meses consecutivos de tasas mensuales positivas y cayó -0,9% en mayo. En el último mes, el Índice de Costo de la Construcción publicado por INDEC exhibió un incremento luego de dos meses de caídas, que además se ubicó por encima del aumento en el nivel general de precios medido por el IPC". La comparación interanual registró una variación positiva de 11,5%.

Monitor interanual de actividad económica

Menor recaudación

"La recaudación total del gobierno nacional cayó un 0,3% en mayo, marcando tres meses consecutivos de caídas, aunque con una desaceleración en su retracción. En términos interanuales, se encuentra aún un 4,9% por encima de los valores de mayo de 2024. La caída en la recaudación de impuestos internos (DGI) desaceleró considerablemente, mientras que la recaudación por impuestos al comercio exterior (DGA )registró el mayor retroceso, principalmente debido a una merma en las importaciones y la reducción temporal de las alícuotas de derechos de exportación de los principales productos agroindustriales"

El consumo ante salarios en deterioro

"Las ventas minoristas llevan siete meses consecutivos de subas, aunque desacelerando en los últimos tres. En particular, la estimación de mayo marca una variación prácticamente neutra con respecto de abril", dice el Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec).

"Durante dicho mes se destaca una importante suba en las ventas en supermercados y en centros de compras, en tanto caen las ventas en autoservicios mayoristas y las ventas de electrodomésticos. La variación interanual de la serie arroja un incremento del 2,4%".

Destaca el reporte que los patentamientos de vehículos nuevos crecieron 0,8% mensual y suman 15 meses consecutivos de variaciones positivas para ubicarse en el nivel más alto desde agosto de 2018. Además, la comparación respecto a mayo 2024 marca una suba interanual de 72,6%.

Para el Cecic, el número de asalariados privados registrados "continúa mostrando un panorama de deterioro, con una caída mensual de -0,1% en mayo, la tercera consecutiva. Además, la variación interanual marca una caída de -0,2 %".

Los puestos de trabajo registrados en el sector privado se ubican alrededor de 167.000 plazas, por debajo del máximo observado en agosto de 2023, mientras que se habrían recuperado sólo alrededor de 6.000 desde julio de 2024, contabilizando las últimas caídas de la serie.

Para la remuneración bruta total de los empleados privados registrados, se estima una caída en mayo de -0,7%. "Esto no sólo es producto de la retracción del salario privado registrado, que se viene ajustando por debajo de la inflación, sino también de la retracción en el número de asalariados privados registrados. La comparación interanual, no obstante, marca una mejora del 14,7% respecto de mayo de 2024".

Bajaron las importaciones

"Las importaciones totales de bienes registraron una nueva caída en mayo, con una disminución del 1,3% respecto al mes anterior, acelerando su retracción en comparación con abril. En términos interanuales, se observa un crecimiento del 35%.

Para los autores del informe, el fenómeno parece tener coincidencia con lo que anticiparan Luis Caputo y su equipo: las compras al exterior se aceleraron antes de la liberación cambiaria por temor a un fuerte efecto devaluatorio que hubiese incrementado costos, lo que se compensaría ahora con menores compras a proveedores externos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Cuenta corriente de la balanza de pagos El rojo de US$ 5.191 millones que "no le preocupa" al modelo
  • Crecimiento del 1,5% interanual en mayo Según la CAC subió el consumo masivo pero hay contrastes con datos privados
  • Subió 3% en mayo según Fiel La recuperación fabril se desacelera frente al "peso fuerte" y la apertura
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 21 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

3

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia del niño fallecido en San Justo

4

Por decreto, trasladan aumento salarial a policías y penitenciarios de Santa Fe

5

Choque entre dos camiones y corte total de la Ruta Nacional 11 en Recreo

Te puede interesar

  • Dante Spinetta, La Portuaria, Asspera y stand up: la agenda cultural para este fin de semana
  • Horóscopo de hoy 21 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de agosto de 2026

Política

Media sanción en Diputados Punto por punto: qué cambia con la nueva ley electoral de Santa Fe
Largas negociaciones y varios cuartos intermedios Diputados construyó una sólida mayoría para votar la ley electoral
Buscando mayoría de votos Diputados votará este jueves por la noche la nueva ley electoral para Santa Fe
Promesa repetida Nación no evalúa necesidades para subsidiar electricidad en NEA y NOA, sino como vote Zona Fría el Senado
León XIV en Argentina El Gobierno mantiene viva la esperanza de que el Papa pise suelo santafesino

Área Metropolitana

Cena de gala Seis nuevas habitaciones y un espacio para cuidados paliativos: el proyecto de la Fundación Mateo Esquivo
Con financiamiento provincial Santa Fe: el municipio comprará una planta que genera 50 toneladas de asfalto por hora
Según un organismo internacional El Niño se fortalece y los modelos ratifican un episodio muy fuerte hacia fin de año
SEOM El concejal Fernández propone un régimen municipal de franquicias libres para frentistas en Santa Fe
Iniciativa Santa Fe recibirá financiamiento internacional para proyectos juveniles de acción climática

Sucesos

Tienen 18 y 19 años Intento de femicidio en Rosario: una joven fue atacada a cuchillazos por su novio
Conmoción en el norte provincial Se conoció el resultado preliminar de la autopsia del niño fallecido en San Justo
Juicio oral Caso Maradona: realizarán allanamientos por la historia clínica de Don Diego
Por denuncias anónimas Desbarataron cuatro puntos de venta de droga en San Jerónimo Norte
Conmoción en Flores Buenos Aires: una mujer murió al ser arrollada por una formación del tren Sarmiento

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar