+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Informe del Ieral

La recaudación refleja una desaceleración económica

El índice desestacionalizado en base a la recaudación de impuestos asociados al mercado interno, refleja una caída del 1,9% en términos reales en el mes de octubre, en relación a septiembre.

La recaudación refleja una desaceleración económicaLa recaudación refleja una desaceleración económica

Jueves 3.11.2022
 17:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"La desaceleración del nivel de actividad prosigue en el cuarto trimestre, de acuerdo a la recaudación de impuestos asociados al mercado interno". Lo afirma Maximiliano Gutiérrez en su informe para el Ieral/Fundación Mediterránea.

El índice desestacionalizado elaborado por Ieral en base a la recaudación de impuestos asociados al mercado interno refleja una caída del 1,9% en términos reales en el mes de octubre, en relación a septiembre. Así, los datos anticipan que la economía está 'devolviendo' una fracción significativa de la recuperación experimentada en el primer semestre".

Aclara el informe que "en la medición interanual, la economía sigue en terreno positivo, de acuerdo a la extrapolación al EMAE de la recaudación de estos impuestos, con una variación de 3,4 % en setiembre y 3,7%, en octubre, pero en un andarivel que se ubica 3,3 puntos porcentuales por debajo del registrado para el promedio enero-agosto".

Ingresos tributarios Administración Nacional y Sistema de Seguridad Nacional

Gutiérrez refiere que "en forma coincidente, el índice General de Actividad publicado por OJF muestra un crecimiento acumulado hasta septiembre del 5,6%, pero el índice desestacionalizado reflejó una contracción mensual de 0,4% respecto a agosto.

"Con el número de septiembre, el tercer trimestre habría cerrado con una merma de 0,1% comparado con los meses de abril a junio. Estos resultados tienden a confirmar el agotamiento del ciclo de recuperación del nivel de actividad del escenario pos-covid, pero en un andarivel ubicado por encima de los registros de 2021".

Para el analista, por la contracción de las retenciones -recaudación que concentra el gobierno central y no coparticipa- la remisión automática de fondos a las provincias mejoró 9,9% por encima de la inflación. El dato coincide con un reciente informe del Iaraf, según el cual la coparticipación a Santa Fe mejoró un 9,7% a valores reales en los primeros diez meses del año.

Para Gutierrez, "las limitaciones de la economía argentina para lograr un sendero de crecimiento sostenido tienen que ver con un ciclo local cada vez más volátil. Ante la falta de un plan de estabilización, cada intento de expansión fiscal y monetaria contiene las semillas de su propio ajuste, sea por la aceleración inflacionaria que licúa la demanda agregada, sea por la falta de capacidad de financiamiento de las importaciones necesarias para lubricar la oferta de bienes y servicios".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Conferencia de Cerruti El gobierno vuelve a poner en agenda la renta inesperada
  • Buscan ingreso de divisas Dólar para turistas extranjeros: cómo funciona y a qué valor estará
Tenes que saber
Qué equipos están clasificados hasta el momento y cuándo arrancan los 16avos de final
Súper RIGI: Diputados dio media sanción al régimen para grandes inversiones y el proyecto pasó al Senado
Leones derrotó 1 a 0 a San Jorge y avanzó a octavos de final
Sudáfrica venció 1-0 a Corea del Sur y clasificó por primera vez a la segunda fase
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

5

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

Te puede interesar

  • Se definió el primer cruce de 16avos del Mundial de fútbol
  • México goleó a República Checa y cerró el Grupo A del Mundial con puntaje perfecto
  • Qué equipos están clasificados hasta el momento y cuándo arrancan los 16avos de final
  • Súper RIGI: Diputados dio media sanción al régimen para grandes inversiones y el proyecto pasó al Senado
  • Leones derrotó 1 a 0 a San Jorge y avanzó a octavos de final
  • Sudáfrica venció 1-0 a Corea del Sur y clasificó por primera vez a la segunda fase
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Política

Congreso de la Nación Súper RIGI: Diputados dio media sanción al régimen para grandes inversiones y el proyecto pasó al Senado
Cambios en la comunicación Con la llegada del nuevo vocero Adrián Ravier, el mileísmo busca recuperar la agenda
Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado

Área Metropolitana

Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Pronóstico Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Vigentes hasta el 1 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En la ciudad Naranja X renueva su sucursal en Santa Fe: tecnología y cercanía para potenciar la gestión financiera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar