+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Cae 9% el precio mayorista

Baja la tarifa de energía a 427.368 hogares de la provincia de Santa Fe

Se proyecta más generación hidroeléctrica y menos térmica en el país, lo que impactará en los usuarios residenciales con mejores ingresos, que no cuentan con subsidios nacionales, en la categoría N1 de la segmentación energética. También deben mejorar los costos en los grandes usuarios industriales.

Baja la tarifa de energía a 427.368 hogares de la provincia de Santa FeBaja la tarifa de energía a 427.368 hogares de la provincia de Santa Fe

Martes 7.11.2023
 21:31
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

De acuerdo con el último registro oficial de este mes de noviembre, en la provincia de Santa Fe existen 427.368 hogares que no cuentan con subsidios del Estado Nacional en sus tarifas de energía eléctrica y por lo tanto gozarán de un descuento, producto de la baja en el precio mayorista. Están categorizados como N1 por el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, es decir, el segmento con mejores ingresos. Se trata de un 33,6% del total de los usuarios residenciales santafesinos.

A nivel nacional la Secretaría de Energía de la Nación oficializó a partir del 1ro de noviembre los nuevos valores para la generación de energía, donde habrá una mayor participación de las centrales más eficientes: las hidroeléctricas, gracias al fin de la sequía, y un menor uso de las usinas térmicas que necesitan quemar combustibles.

Mirá también

Con tarifas congeladas se calienta la demanda de energía eléctrica en el país

Por estas horas, la Empresa Provincial de la Energía define qué porcentaje de la baja del 9% en el precio mayorista del kilovatio llegará finalmente a sus usuarios N1. Extraoficialmente se ha adelantado que se estima que el impacto será similar al de otras compañías distribuidoras de la Región Centro. En tal sentido, cabe mencionar que en Córdoba la Epec anunció una baja del 8% para ese sector más pudiente.

Con la baja del valor de la generación de energía, debido a factores estacionales, también sentirán un alivio los llamados Grandes Usuarios industriales que, por su alto consumo y demanda de potencia, compran directamente en el mercado nacional mayorista (lo mismo que hace la Epe).

También está pendiente de análisis qué impacto tendrá la baja nacional del kW en las futuras tarifas de la empresa distribuidora estatal. Como se sabe, producto de su última actualización de febrero, la alta inflación de 2023 la habilita a aumentar hasta un 20% más sin tener que dar mayores explicaciones ni celebrar una nueva audiencia pública. Sin embargo, todo indica que una medida de ese tipo quedará para las próximas autoridades provinciales o -como mínimo- para cuando haya pasado el balotaje presidencial.

Un mapa social

Los datos del Rase que se utilizan para calcular tarifas en todo el país (ya que segmenta la distribución de subsidios nacionales) también brindan un panorama de la realidad social y económica de la Provincia de Santa Fe. Así, como se ha dicho, hay un 33,6% de los hogares provistos de energía eléctrica que tiene altos ingresos (N1), con 427.368 usuarios.

Pero el segmento mayoritario, con el 51% del total de los clientes residenciales de la Epe y las cooperativas eléctricas en la provincia, son los hogares pobres, o de bajos ingresos, categorizados en el Rase como N2. Son en total 654.027 clientes regulares. (La cifra no considera a los enganchados que no cuentan con la provisión formal del servicio eléctrico).

Por último, el sector medio minoritario de ingresos medios, identificado como N3, representa el 15%, con190.705 usuarios residenciales de la clase media.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Departamento San Martín La EPE duplica la capacidad de abastecimiento de energía en Carlos Pellegrini
  • Suba del consumo en septiembre Con tarifas congeladas se calienta la demanda de energía eléctrica en el país
TENES QUE SABER
Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona
Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Aldosivi y Racing no pasaron del empate en Mar del Plata
  • Crece la huella de Enrique Shaw en Santa Fe
  • Colón: se puede jugar mal, pero nunca se debe resignar la lucha
  • Guillermina Cossio campeona en los 200 metros llanos de Argentina
  • Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
  • Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
  • Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
  • Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar