+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Primer semestre de Milei presidente

Exportadores argentinos reclaman pero mantienen las expectativas

Falta de dólares para pagar insumos, problemas para el pago de fletes, cepo y tipos de cambio múltiples, los principales problemas del sector.

Exportadores argentinos reclaman pero mantienen las expectativasExportadores argentinos reclaman pero mantienen las expectativas

Lunes 15.7.2024
 8:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos para potenciar el desarrollo de la actividad aún son insuficientes, pero mantienen expectativas para el futuro, según reveló un relevamiento de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

La Encuesta de Actualidad 2024 de la entidad que representa a las empresas del sector exportador, arrojó que "transcurridos los primeros meses de la nueva administración y teniendo en cuenta las normativas a la vista (DNU, Ley Ómnibus, paquete fiscal, disposiciones BCRA, etc.), el 69% de los exportadores considera que no tiene incentivos suficientes para aumentar inversión, empleo y exportación".

A pesar del balance deficitario, el estudio reflejó que "una proporción casi idéntica (69,9%) tiene la expectativa de que los factores que considera más relevantes tendrán inicio de solución en los próximos 12 meses".

Al respecto, "los encuestados consideran que los factores regulatorios locales que más perjudican la actividad exportadora son: 1) las dificultades para realizar pagos al exterior, 2) la falta de recupero impositivo, 3) los tipos de cambio múltiples, 4) las obligaciones relacionadas con la liquidación de divisas y 5) las restricciones sobre los pagos de fletes", mientras que "en los sectores que pagan derechos de exportación, esto se incluyó como tema crítico".

Mirá también

Las dudas en el mercado ante el "recrudecimiento monetario" de Milei

Asimismo, afirman que para que las exportaciones aumenten más del 30%, "los principales factores domésticos que deberían ser abordados son, además de los anteriores (51%), la reducción de la carga impositiva (14%), la ampliación del acceso al financiamiento (9%), el valor del tipo de cambio (5%), el fortalecimiento del relacionamiento externo (5%), la mejora del sistema logístico (5%), una mayor institucionalidad (4%), el avance en procesos de facilitación del comercio (4%) y las mejoras en la promoción comercial (3%)".

En cuanto a la expectativa sobre el resultado que obtendrá el comercio internacional este año, "el 47% de los encuestados prevé un aumento en sus exportaciones comparado con 2023, el 31% espera una caída y el 22% cree que no habrá cambios".

Actualmente, desde CERA estiman que las exportaciones totalizaran un ingreso de US$77.003 millones para 2024, lo que implica un 15% más que los US$66.788 millones registrados en 2023.

Entre las estimaciones recabadas, los sectores más optimistas son minería, petróleo y gas, junto con varios sectores agroindustriales que prevén una recuperación luego de la sequía de 2023. En contraste, los sectores menos optimistas para este año son el automotriz y los de bienes industriales.

Mirá también

Milei en Estados Unidos: conferencia, reuniones con empresarios y el futuro del dólar

En relación a este último rubro mencionado, la encuesta revela que "para los exportadores de bienes que utilizan servicios logísticos, los dos factores que más perjudican su actividad son el costo de transporte terrestre por carretera (31,2%), el costo portuario (26,7%, destacado especialmente en Puerto de Buenos Aires) y la infraestructura deficiente (19,3%)".

En cuanto a la manera de incentivar un mayor desarrollo del Mercosur, "más del 90% de los encuestados consideró fundamental o importante tanto la facilitación de la operatoria transfronteriza y mejora en infraestructura como la generación de una agenda de mejoras en las barreras no arancelarias".

En ese aspecto, se puntualizó sobre "la importancia de avanzar en acuerdos de armonización regulatoria y reconocimiento mutuo, sobre todo para las industrias alimenticia y farmacéutica".

Mirá también

Guillermo Oliveto: "El humor social pasó de la recesión con ilusión a una fragilidad con ansiedad"

Pérdida de competitividad con Brasil

El tipo de cambio real bilateral (TCRB), que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto a Brasil, cayó en lo que va de julio a su nivel más bajo desde noviembre de 2015, antes de la liberación del cepo en el gobierno de Mauricio Macri.

Los motivos que justifican este fenómeno son poco convenientes para la competitividad nacional, la inflación Argentina y la reciente devaluación del real, implican una apreciación del peso argentino frente al real, y resulta en una pérdida frente a la oferta de productos de Brasil.

El tipo de cambio real multilateral (TCRM), incluye a los principales socios comerciales, este actualmente se ubica en niveles similares a los de diciembre de 2017. Período de apreciación del peso que terminó con corridas cambiarias, alta inflación, pobreza, y el cepo actual.

Según datos del Banco Central (BCRA), el TCRB con Brasil promedió los 83,5 en los primeros 12 días de julio. Desde la devaluación en diciembre del año pasado, el TCRB alcanzó un pico de 135,6, pero ha disminuido debido a la inflación y la política de crawling peg, ajuste gradual del tipo de cambio, del 2% mensual para el dólar mayorista.

Mirá también

Se dispara la desocupación: cuántos puestos de trabajo se perdieron en lo que va del año

Cabe destacar que Brasil es uno de los principales socios comerciales de Argentina. Equivale al 16% de las exportaciones y casi el 23% de las importaciones, sin embargo, el comercio exterior argentino es menos significativo para Brasil que en el pasado.

Según el director de la consultora EPyCA, Martín Kalos, "los países están atravesando procesos inversos respecto del valor de sus monedas. Mientras Brasil devaluó el real a los niveles más bajos en 20 años, el peso argentino acumula una apreciación rápida y muy significativa de alrededor del 75%".

Kalos en comunicación con el diario Ámbito Financiero, destacó que "Brasil está más barato" para productos en los que se ve competencia: "Un caso en particular es el de la soja, donde Brasil está vendiendo stocks de manera muy rápida, a diferencia de Argentina que está acumulando stocks" ejemplificó.

En tanto, Sebastián Menescaldi, el director de la consultora financiera EcoGo, señaló que el tipo de cambio en Argentina "no es el de equilibrio" y destacó que la apreciación del peso no se debe a un fortalecimiento económico, ya que no hay indicios de crecimiento.

Mirá también

Las reacciones del gobierno al dato de inflación y una crítica a los pronósticos

Para Menescaldi, hoy el BCRA tiene la posibilidad de comprar dólares porque la actividad está planchada, con lo cual hay un problema en potencia para el comercio exterior, y particularmente para el intercambio con Brasil: "Si la actividad se recompone, puede ser que tengas una invasión de importaciones de Brasil".

Mientras, Federico Vaccarezza, magíster en relaciones comerciales internacionales, estimó que la brecha comercial con Brasil se hará más pequeña debido a la caída del uso de la capacidad industrial en Argentina: "Posiblemente los datos de junio muestren un equilibrio o leve superávit argentino en el primer semestre. Pero ese equilibrio es consecuencia de una caída abrupta de la actividad industrial y el consumo en Argentina. Poco hay para festejar", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Brasil

Además tenés que leer:

  • Panorama nacional Así se vive en Casa Rosada el pos Pacto de Mayo al cumplirse siete meses de gestión
  • Fútbol Milei volvió a defender las SAD en Argentina y usó de ejemplo a la Selección
Tenes que saber
España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
El corazón sobre todo
Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Susana Giménez fulminó a la China Suárez: "No tiene carisma y es muy aburrida"
  • Harry Styles rompió un récord Guinness en Wembley y emocionó con un homenaje a Liam Payne
  • La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
  • Murió otro inmigrante durante un operativo del ICE: ya son tres los casos en una semana
  • Rescatista santafesino en Venezuela: “Lo que vimos fue lo más parecido a una zona de guerra”
  • España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
  • El corazón sobre todo
  • Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar