+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

A partir del 30 de abril

Se extiende la obligación de aceptar tarjetas de débito

Abarca a comercios, profesionales y centros culturales o deportivos, según dispuso la Afip.

Se extiende la obligación de aceptar tarjetas de débitoSe extiende la obligación de aceptar tarjetas de débito

Miércoles 22.2.2017
 23:47

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com
Télam


Todos los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento tendrán que cumplir con la obligación de aceptar tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y culminará en diciembre, anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


El titular de la dependencia oficial, Alberto Abad, dijo que esta medida “busca cumplir con la ley y permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito”. En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que previo a la puesta en marcha de la medida se dialogó con todas las cámaras empresarias, como Came, CAC y supermercados chinos, para llegar a un acuerdo y aplicar esta ley que data de 2001.


Además, con esta medida, “buscamos hacer más transparente la economía, y ampliar la base de contribuyentes, para reducir la carga impositiva”. La resolución -que se publicará mañana en el Boletín Oficial- da cuenta de que a partir del 30 de abril próximo, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.


Quienes hayan facturado entre 1 y 4 millones de pesos, lo deberán hacer a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio. Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los 4,0 millones de pesos en el período fiscal 2015. En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón de pesos. El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos antedicha, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.


También deberán utilizar POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.


Sin costo


Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años, subrayaron en la Afip. En tanto que los inscriptos en el IVA que instalen POS para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50 por ciento hasta por seis meses, o gratuidad de hasta 2 años, según el proveedor. Además, la Afip disminuye el 50 por ciento la retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.


La decisión de generalizar el esquema de bancarización de los pagos tiene un objetivo fiscal, por un lado, y de menor uso de dinero físico por el otro. El año pasado, la facturación por ventas con tarjetas de débito creció un 48%, según un informe elaborado por Atacyc, la cámara que nuclea a las principales empresas del sector.


Este incremento en términos nominales superó incluso el nivel de evolución de los precios del año pasado, que marcó un incremento del orden del 40%. En lo que respecta al número de transacciones, Atacyc precisó que las operaciones abonadas con tarjetas de débito aumentaron 16% y los rubros que más crecieron fueron Combustibles, Farmacias, Restaurantes y el pago de Servicios Públicos. En tanto, los sectores que menos crecieron fueron Artículos para el Hogar, Indumentaria y Supermercados.


>>> Importadores

La Cámara de Importadores de la Argentina (Cira) denunció la existencia de “cupos” de importación, el incumplimiento de los plazos de 60 días para que las autoridades se expidan sobre las licencias y las importantes demoras en responder reclamos generadas por la burocracia oficial, que derivan en enormes costos para los empresarios y sectores desabastecidos.


>>> Celulares

Esta semana, el gobierno oficializó la medida que establece la quita de aranceles para la importación de productos electrónicos. La decisión exceptúa a los teléfonos celulares pero en Casa Rosada evalúan extender la medida a ese sector.

Se aplicaría de manera diferente a la que se tomó en el caso del resto de los productos tecnológicos. El proceso de implementación de una medida así será más extenso y se considerarán diferentes aspectos para evitar que la producción de industria nacional se desplome, según El Cronista.

“No se pueden bajar a cero los aranceles a celulares porque tomando una decisión así se beneficiaría a Brasil”, añadieron, en referencia a la fuerte producción de teléfonos en el país vecino.

Si bien no trascendió un número de posible arancel futuro, en el sector especulan que puede ser entre 12% y 16%.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Supervivencia, amor y monstruos: las claves del cine que llega en enero, febrero y marzo la Argentina
Horóscopo de hoy 4 de enero de 2026
Padre e hijo baleados por intrusos que entraron a su casa en barrio María Selva
Evangelina Anderson y Majo Martino protagonizaron un emotivo rescate en Punta del Este
Cómo se vive en Caracas tras la detención de Nicolás Maduro: un testimonio desde la ciudad

Te puede interesar:


  • Cómo se perfila el verano 2026 en Santa Fe
  • En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
  • Pullaro ante un año para consolidar procesos y con la mirada en 2027
  • Tras la operación de EEUU en Venezuela y la captura de Maduro, Casa Rosada da respaldo incondicional a Trump
  • Arquitectura sin fronteras: un intercambio académico entre Santa Fe y Navarra
  • Supervivencia, amor y monstruos: las claves del cine que llega en enero, febrero y marzo la Argentina
  • Horóscopo de hoy 4 de enero de 2026
  • Padre e hijo baleados por intrusos que entraron a su casa en barrio María Selva

Política

Gestos de acercamiento Juliano se acercó al radicalismo santafesino
La política en foco Pullaro ante un año para consolidar procesos y con la mirada en 2027
Milei se encolumna con la Casa Blanca Tras la operación de EEUU en Venezuela y la captura de Maduro, Casa Rosada da respaldo incondicional a Trump
Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Sucesos

Inseguridad Padre e hijo baleados por intrusos que entraron a su casa en barrio María Selva
Cerca de Gualeguaychú Accidente fatal en la Ruta 136: murió un matrimonio rosarino al volver de Uruguay
Recreo Tiros en plena Circunvalación: balearon un camión y hallaron una carabina abandonada
San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas

Información General

Buenos Aires El Obelisco y otros íconos porteños se iluminaron con los colores de Venezuela
Una gran familia que rueda... El Periodista Ambulante cargó hasta el perro y partió de Santa Fe rumbo a Alaska
Información meteorológica Cómo se perfila el verano 2026 en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de enero de 2026
Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar