+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Se mantiene el superávit

Subió el gasto nacional a pesar de una baja en la recaudación

Los datos fiscales a mayo consolidan el plan de la administración central. Caputo recuerda que redujo impuestos equivalentes al 2% del PBI.

Subió el gasto nacional a pesar de una baja en la recaudaciónSubió el gasto nacional a pesar de una baja en la recaudación

Miércoles 18.6.2025
 21:57
 / 
Actualizado al Jueves 19.6.2025 2:42hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Suba del gasto y baja de recaudación son títulos de los datos fiscales nacionales de mayo. Pueden parecer alarmas en una economía que ralentiza su recuperación; sin embargo el panorama financiero no altera, al menos por el momento, el temperamento de la administración nacional.

"En los primeros cinco meses del año, el gasto primario nacional tuvo una suba interanual real del 5,6%, con 11 gastos subiendo y 5 gastos bajando", analizó Nadin Argañaraz. El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal reseñó que incluso el gasto en jubilaciones y pensiones (sin bono) creció un 28% real interanual.

"Se aprecia que 11 de los 16 componentes del gasto tuvieron incrementos interanuales en términos reales. Los gastos que más subieron fueron: el gasto en transferencias de capital a provincias (+177%), transferencias corrientes a provincias (+131%) y asignación universal para la protección social (+41%).

"Por otro lado, los gastos que más cayeron fueron: subsidios a la energía (-65,4%), subsidios a otras funciones (56,5%) y programas sociales (-31,8%)", señaló el especialista.

En mayo, el gasto subió en algunas áreas clave, pero cayó la recaudación.

Un freno en mayo

Si se consideran sólo los números de mayo, sin embargo, el gasto primario nacional "tuvo una baja real interanual del 2%, con 9 gastos subiendo y 7 gastos bajando". Iaraf señala que en el mes, 9 de los 16 componentes del gasto tuvieron incrementos interanuales en términos reales.

"Los que más subieron fueron transferencias de capital a provincias (+194%), transferencias corrientes a provincias (+108%) y otros gastos corrientes (+85%). Resulta importante destacar el incremento del 16% del gasto en jubilaciones y pensiones contributivas, que participa en el 40% del gasto primario".

Por el lado de las erogaciones que menos más cayeron, el equipo de Argañaraz apunta a subsidios a otras funciones (-66%), subsidios a la energía (-64,5%) e inversión real directa (-40,5%).

Nación redujo subsidios y bajó impuestos, lo que impactó en los ingresos fiscales

Retroceso en la recaudación

"La variación interanual en los ingresos tributarios en mayo se vio afectada por la alta base de comparación del Impuesto a las Ganancias, dados los resultados extraordinarios registrados por el sector financiero durante el ejercicio fiscal 2023", posteó en las primeras horas del miércoles el ministro Luis Caputo.

Argañaraz le puso números a la situación: "los ingresos totales tuvieron una variación real interanual negativa de 14%. Esto obedece a que los ingresos tributarios cayeron en términos reales un 14,5% (caída de ganancias de 44%) interanual y al descenso de los ingresos no tributarios de 6% real interanual.

"Es importante referenciar que en los primeros 5 meses de 2024, el impuesto PAIS había recaudado $4,7 billones en moneda constante. Esta situación de mayo hizo que de un excedente acumulado de ingresos de $543.800 millones a abril, en moneda de mayo de 2025, se pase a una caída de ingresos de $1.288.000 millones al considerar los primeros cinco meses del año".

Baja de impuestos

Para explicar todo el cuadro hay que volver al argumento del ministro: hubo una "baja o eliminación de impuestos por el equivalente a más de 2 puntos del PBI, como el Impuesto PAIS en diciembre de 2024, los derechos de exportación para economías regionales y la baja transitoria para exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025.

"También -añadió- la derogación a partir de marzo de 2025 de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias y la reducción de aranceles de importación e impuestos internos para distintos productos tecnológicos y electrónicos desde el 20 de mayo".

Superávit primario del 0,9% del PBI

El superávit primario acumulado a mayo de 2025 fue de 0,9% del PBI y el fiscal de 0,3% del PBI anual. Los intereses pagados(deuda) equivalieron a 0,6% del PBI. El saldo "refleja el compromiso del Ministerio de Economía con el ancla fiscal, pilar fundamental del programa económico implementado a partir de diciembre de 2023", ponderó Caputo.

"En el mes se registraron pagos de intereses netos de tenencias intra sector público por $1.034.795 millones. Este superávit acumulado permitirá solventar los meses de déficit estacional (Julio y Diciembre fundamentalmente)", señaló el ministro de Economía.

La meta fiscal comprometida para todo el año con el FMI es un superávit primario del 1,3% del PBI, pero incluso la administración Milei elevó unilateralmente ese objetivo para fijarlo en 1,6%. Cabe recordar que la misión del organismo para revisar las cuentas argentinas se pospuso para fines de julio, en coordinación con la estrategia del equipo económico para acumular las reservas comprometidas.

#TEMAS:
Luis Caputo
Ministerio de Economía
Gobierno nacional
Javier Milei
FMI
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz
Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México

Te puede interesar:


  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
  • A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
  • George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump
  • Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
  • Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
  • La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar