+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Problemas con la importación

Industriales santafesinos buscan destrabar el ingreso de mercadería

Las dificultades para la llegada de insumos afecta de lleno el sector manufacturero de la provincia de Santa Fe. Desde Fisfe buscan alternativas para acortar los plazos.

Industriales santafesinos buscan destrabar el ingreso de mercaderíaIndustriales santafesinos buscan destrabar el ingreso de mercadería

Sábado 6.5.2023
 19:31
 / 
Actualizado al Sábado 6.5.2023 19:56hs
Seguinos en
Patricio Dobal
Por: 
Patricio Dobal

La sangría de dólares de las reservas y las acciones establecidas por el Gobierno que no consiguen revertir la escasez de billetes verdes están afectando severamente la importación de bienes. La dificultad no sólo complica el ingreso de mercadería terminada, también dificulta la tarea para industriales que necesitan incorporar al proceso de producción local insumos del exterior que no tienen sustitutos fronteras adentro. Los problemas se sienten de cerca en territorio santafesino, uno de los distritos junto a la provincia de Buenos Aires y Córdoba, que tiene más desarrollada su matriz manufacturera.

De acuerdo a datos que maneja la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) la velocidad de aprobación de los formularios Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que son clave para habilitar el embarque de contenedores con mercadería desde el exterior.

“Para intentar solucionar las dificultades, que son reales, lo que organizamos fue una mesa de trabajo en la que semanalmente revelamos cuáles son los formularios pendientes de aprobación de acuerdo al grado de criticidad y lo elevamos a la Unión Industrial Argentina, que a su vez con frecuencia semanal se reúne en Buenos Aires con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior para ir analizando los casos más problemáticos”, precisó Javier Martín, flamante presidente de Fisfe, en contacto con El Litoral.

Mirá también

La industria santafesina destaca que creó empleo en el primer trimestre

“De las acciones en esa mesa de trabajo nosotros detectamos que entre el 70 y el 80 por ciento de los formularios Sira que estaban trabados se fueron destrabando, no obstante la velocidad de aprobación bajó mucho en el último mes, mes y medio”, planteó el dirigente industrial santafesino.

Lentitud

Así, el panorama se volvió más crítico en los últimos días. “Pasamos de una tasa de aprobación del 80% de los formularios a un panorama actual donde sólo se está aprobando con cierta velocidad el 50% de los trámites iniciados, el resto entra en un plazo de demora. No se terminan rechazando, pero sí se alargan los tiempos”, añadió Martín.

El protocolo de reclamos que encara Fisfe en todos los casos corresponde a importaciones de maquinarias o de insumos productivos que “resultan críticos para nuestras cadenas de valor”. En ese marco, el titular de Fische aclara: “El mensaje a las autoridades es el de que intenten priorizar la importación de insumos que son necesarios para mantener en marcha el sistema productivo”.

La dificultad no sólo complica el ingreso de mercadería terminada, también dificulta la tarea para industriales que necesitan incorporar al proceso de producción local insumos del exterior. Crédito: Fernando Nicola / Archivo El Litoral

“Respecto de los rubros que registran más demoras, entendemos que lo que ha estado aprobado más rápido fue todo lo vinculado con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Pero el resto, todos los sectores están teniendo más o menos dificultades”, indicó el dirigente, y sumó: “Por supuesto que aquellos sectores que son más exportadores han tenido menos dificultades”.

“Los problemas se dan cuando tu flujo de importaciones crece con respecto al año anterior o por crecimiento normal de tu producción o porque estás haciendo alguna inversión importante”, expresó Martín.

Caso testigo

Los casos particulares de dificultad en el abastecimiento de insumos sirven para medir el grado de perjuicio que el fenómeno genera sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

“Nos quedamos sin unidades de termos de 1,2 litros. Somos uno de los pocos que los producimos y lo sacamos de la línea, ya que nos quedamos sin botellas de vidrio”. El encomillado corresponde al industrial del plástico Sergio Bandoni. El hombre está al frente de la firma Olímpico SRL que no hace tanto se mudó a un parque industrial privado al oeste de Rosario con una inversión de gran volumen. Muchos metros cuadrados de planta hoy tienen superficie ociosa.

Mirá también

Advierten que en Argentina creció 6,7% el uso de tarjetas de crédito en pesos en abril

La firma en los últimos años se orientó a la matricería de termos que, en rigor de verdad, se completan con las botellas que vienen desde el exterior. “Estamos experimentando una realidad mucho más acuciante respecto a hace dos meses. Ahora directamente no nos aprueban los formularios del Sistema de Importaciones de la República Argentina. La novedad es que nos solicitaron ahora que completamos los trámites expresados en yuanes. Pero todo se demora”, se sinceró el industrial.

“Lo de tramitar los formularios de importación y hacerlos en yuanes nos parece muy positivo. Ahora bien, el impacto de la medida todavía no se está viendo. Aguardamos a ver qué sucederá en las próximas semanas cuando entendemos que se irán observando los cambios. China es un socio estratégico de la Argentina y es fundamental que el intercambio de mercadería se acelere para no afectar procesos productivos a nivel local. Pensamos que también sería fundamental destrabar los mecanismos bilaterales para poner en marcha el financiamiento de importaciones desde Brasil con reales, tenemos gran expectativa en ese frente”, cerró el titular de Fisfe.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Patricio Dobal
Por: 
Patricio Dobal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Córdoba
Buenos Aires
Cepo al dólar
Dólar blue

Además tenés que leer:

  • El gobierno monitorea la situación La industria santafesina destaca que creó empleo en el primer trimestre
  • Estudio privado Advierten que en Argentina creció 6,7% el uso de tarjetas de crédito en pesos en abril
TENES QUE SABER
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar