+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Dato oficial del Indec

La inflación de octubre fue 8,3% y alcanzó el 142,7% interanual

La desaceleración fue mayor a la esperada en medio de una jornada financiera calma tras el debate. Alimentos y bebidas se incrementaron fuerte en la primera semana de este mes.

La inflación de octubre fue 8,3%
y alcanzó el 142,7% interanualLa inflación de octubre fue 8,3% y alcanzó el 142,7% interanual

Lunes 13.11.2023
 16:08hs
 / 
Actualizado al Lunes 13.11.2023 19:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 8,3% con relación al mes anterior. Acumuló una variación de 120%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%.

La división de mayor aumento en el mes fue comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada– en un sector tradicionalmente protegido en el país, y equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron salud (5,1%) y educación (6,6%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.

La cifra puede ser vista como una buena noticia después del en agosto y septiembre, con resultados de 12,4% de agosto y del 12,7% de setiembre. Pero no implica que la dinámica inflacionaria no se haya instalado ya por debajo de los dos dígitos.

El indicador oficial confirmó así la desaceleración momentánea de la inflación, que según los cálculos previos de la consultora Ecolatina es el producto del congelamiento de tarifas (sobre todo Transporte, más que energía) el retraso en el precio de los combustibles y el tipo de cambio oficial congelado a $ 350 hasta el miércoles 15, más allá de los acuerdos de precios.

Las mediciones privadas coincidían con los seguimientos semanales de la secretaria de Programación Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, que apuntaban al 9,3%. Sin embargo la actualización del dólar oficial (fue a ubicado un crawling peg del 3% mensual) y de los surtidores, se sumarán a la suba del precio de los alimentos en la primera semana de este mes, que según EcoGo se aceleró al 5,1%.

Los mercados reaccionaron positivamente a las pretensiones de Sergio Massa tras el debate. El dólar blue cotizaba al cierre de la jornada operativa, en la city porteña, con una baja 35 pesos a $905 para la compra y $ 925 para la venta. Pero la brecha cambiaria se posiciona aún muy alta para la inestable macroeconomía, en 153% respecto del dólar oficial y 164% con relación al dólar mayorista.

Pero además los dólares financieros -los que se toman como referencia real- se mantuvieron casi si cambios en $874,38 (-0,80%) el MEP y en $881,91 (+0,60) el Contado con Liquidación, en medio de la cautela dolarizadora que supone la antesala de la elección presidencial, cuyo resultado será un mojón de referencia para la dinámica inflacionaria según la expectativa que genere el resultado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Indec
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Descontrolada emisión de moneda El colapso como posibilidad
  • Clave para el próximo gobierno Las exportaciones del complejo sojero subirán un 125% en la próxima campaña
  • Por el consumo fronterizo El Amba tiene más votos pero allí crece menos el consumo masivo
Tenes que saber
Unión presentó a Eric "La Perla" Ramírez, el refuerzo que pidió Madelón
Rusia reportó un ataque a civiles y Ucrania confirmó la captura de más de 60 soldados
Meghan Markle celebra su primera nominación a los Premios Emmy
La insólita promesa que Cucurella tendrá que cumplir tras salir campeón
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 20 de julio

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

4

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Las exportaciones argentinas subieron 24,5% interanual, sosteniendo el superávit en la balanza comercial
  • El ajedrez vuelve a los Juegos Suramericanos en Santa Fe y apunta al sueño olímpico
  • Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
  • Las celebridades que apoyaron a España en la final contra Argentina y se hicieron virales
  • Unión presentó a Eric "La Perla" Ramírez, el refuerzo que pidió Madelón
  • Rusia reportó un ataque a civiles y Ucrania confirmó la captura de más de 60 soldados
  • Meghan Markle celebra su primera nominación a los Premios Emmy
  • La insólita promesa que Cucurella tendrá que cumplir tras salir campeón

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos
San Cristóbal Detuvieron a tres personas y recuperaron dinero robado a una despensa y una remisería
Controles viales Conductor alcoholizado se quedó sin auto y sin carnet en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino

Información General

Sobrevolando Santa Fe La Selección Argentina ya aterrizó en Ezeiza
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar