+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

El Litoral en el Foro Abeceb

"Hay japoneses que roban para ir presos y socializar", afirma el consultor Nicolás Isola

Políticos y empresarios ante gente sola que se aburre con las campañas. Jóvenes que toman decisiones instantáneas y emocionales.

"Hay japoneses que roban para ir presos y socializar", afirma el consultor  Nicolás Isola"Hay japoneses que roban para ir presos y socializar", afirma el consultor Nicolás Isola

Martes 5.11.2024
 16:12
 / 
Actualizado al Miércoles 6.11.2024 3:20hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

“Hay japoneses que roban para ir presos y socializar”. Nicolás Isola, filósofo y consultor de Storyteller lanzó la afirmación advirtiendo que no se trata de una broma. Habló de la soledad y de la necesidad de “liderar la insatisfacción” en un mundo en el que el Reino Unido, India o Australia tienen ministerios de la Soledad.

Fue apenas una arista e el análisis de la sociedades “mitran series mientras consultan Instagram” y se aburren en campañas políticas hacia votos que deciden a última hora. Fueron algunas de las reflexiones en la 14 edición del Foro Abeceb que se desarrolló en un hotel de Puerto Madero. La consultora que lideran Dante Sica y Mariana Camino invitaron a reflexionar sobre “La batalla del año statu quo vs. cambio cultural”.

Isola advirtió allí sobre la adicción al juego, la depresión adolescente, las “generaciones solas” ante propuestas tecnológicas de “perros boots” que detectan tristezas en sus amos y gestionan contactarlos. La disponibilidad tecnológica no es pareja, pero el fenómeno es global y afecta al mundo de las empresas. Y al de los políticos.

En esa línea Antonio Sola, presidente de la fundación Liderar Sentido Común, advirtió que en la política “tenemos líderes de transición” que irrumpen desde “el estrés del electorado” que lo lleva a “procrastinar el voto” hasta último momento.

Antonio Sola, Presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común.

“La decisión es emocional e instantánea”, dijo el analista, para quien “las nuevas generaciones, más que pensar, sienten de manera distintas”. Citó en esa línea al pensador mexicano Ranulfo Romo Trujillo para señalar la “nueva capacidad cerebral” de los jóvenes con “una gran capacidad de sinapsis neuronal, que los convierte en seres más holísticos”.

“Se trata -dijo- de generaciones que integran la tecnología al 100% en sus vidas” a las que “no les gusta esta clase de política que interpretan de manera distintas”. Y de allí la “desconexión de gobernantes y gobernados.

Pronosticó que “lo que viene en esta batalla cultural son de liderazgos más solidarios y compasivos, no en sentido religioso “ sino “asociados a los valores de lo femenino, la capacidad de escucharnos, sentirnos, ser, construir un mundo mejor”.

El foro se desarrollaba en Buenos Aires.

El mundo cambia

Mariana Camino abrió la jornada analizando la línea de Estados Unidos -más allá de sus comicios-hacia “proteccionismo y guerras comerciales”. Y el “factor tecnológico que todo lo acelera en la lucha por el poder económico”.

Recordó que “el valor de mercado de las 4 principales tecnológicas es equivalente al 34% del PBI de Latinoamérica y el 13% del PBI de la zona Euro”. Señaló que esas empresas “presionan un nuevo diseño institucional” incluso en “relaciones bilaterales entre gobiernos y Ceos, en un nuevo estatus de la política”. Como ejemplo puso la “embajada virtual” de Dinamarca en Silicon Valley.

“El mundo crece a menos ritmo que antes de pandemia porque hay menor inversión relación con la fuerza laboral volátil que es un desafío a los procesos de desarrollo económico y crecimiento".

La especialista advirtió que en este contexto “América Latina vuelve a tener una ventana de oportunidad” porque “el mundo está sosteniendo una “agenda de transición” energética, digitalización, poblacional, de alimentos en el que la región puede ofrecer sus capacidades “sumadas al activo de paz, que nos pone en una situación estratégica”. En ese sentido convocó a los asistentes a “diseñar negocios que creen valor”.

#TEMAS:
Buenos Aires
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar