+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Mercado financiero

Se oficializaron las restricciones para operar con dólar MEP y contado con liquidación

El Gobierno intenta controlar la volatilidad financiera. La medida busca evitar que los grandes compradores de bolsa presionen sobre las cotizaciones de divisas.

Se oficializaron las restricciones para operar con dólar MEP y contado con liquidaciónSe oficializaron las restricciones para operar con dólar MEP y contado con liquidación

Martes 15.8.2023
 12:17
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En un esfuerzo por fortalecer la estabilidad financiera y el funcionamiento de la economía real, la Comisión Nacional de Valores (CNV) promulgó una serie de medidas regulatorias diseñadas para reducir la volatilidad en los mercados financieros y garantizar la transparencia en las operaciones de valores negociables.

A través de la Resolución 971/2023 publicada en el Boletín Oficial, se anunció la implementación de nuevas restricciones en el mercado de valores negociables denominados en moneda extranjera. Estas restricciones, según el comunicado oficial de la CNV, tienen como objetivo evitar prácticas y operaciones que puedan eludir las regulaciones existentes y provocar oscilaciones excesivas en los flujos financieros, que a su vez puedan afectar el normal funcionamiento de la economía real.

La resolución establece una serie de limitaciones

Qué dice la resolución

La resolución establece una serie de limitaciones y condiciones que afectarán a diversas transacciones y operaciones en el mercado financiero. Entre las medidas más destacadas se encuentran:

Operaciones de Compraventa: Se establece un conjunto de límites en las operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. Estas restricciones se aplicarán tanto en jurisdicción local como extranjera y buscan controlar el flujo de capitales y prevenir prácticas especulativas.

Declaración Jurada Obligatoria: Antes de realizar ciertas operaciones, se requerirá que los Agentes de Liquidación y Compensación y los Agentes de Negociación presenten una Declaración Jurada en la que se confirme el cumplimiento de las regulaciones establecidas. Esto se implementará como un mecanismo adicional para garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Ventas de Valores Negociables: La resolución también establece un límite máximo para las ventas con liquidación en moneda extranjera de valores negociables de renta fija denominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina. Esta medida busca controlar la cantidad de transacciones que se realizan en moneda extranjera y reducir la volatilidad en el mercado.

La resolución generó una serie de reacciones mixtas en la comunidad financiera

La CNV enfatizó que estas regulaciones son de carácter extraordinario y transitorio, sujetas a revisión en función de la evolución de las circunstancias económicas.

La resolución generó una serie de reacciones mixtas en la comunidad financiera y económica del país. Mientras algunos expertos aplauden los esfuerzos por estabilizar los mercados y proteger la economía real, otros han expresado preocupación sobre posibles efectos secundarios y la necesidad de mantener un equilibrio entre la regulación y la flexibilidad necesaria para el funcionamiento eficiente del mercado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Cepo al dólar
Dólar Hoy

Además tenés que leer:

  • Luego de las primarias Más cepo: nuevas restricciones para operar con dólar MEP y contado con liquidación
  • Economía Argentina Devaluación: no hay precios, se frenaron ventas y se espera una inflación de dos dígitos
TENES QUE SABER
San Justo se pone en marcha en la Copa Santa Fe
Santa Fe digitaliza la adopción: 142 chicos esperan familia y la inscripción ahora es online
Incendio en un hotel del centro porteño: evacuaron a más de 100 huéspedes
La Perla, firme y con paso de candidato
Un pasajero agredió a una azafata e intentó entrar a la cabina en un vuelo de United Airlines

Te puede interesar:


  • Conmoción en Reconquista: hallaron muertos a un hombre y una mujer en el interior de una vivienda
  • Laguna Paiva será sede del primer Congreso de Fútbol Formativo con eje en los valores
  • El papa León XIV alertó por los ataques a la prensa y recordó a periodistas asesinados
  • Boca venció a Central Córdoba en Santiago del Estero y sigue con chances de terminar primero
  • Shakira brilló en Copacabana: multitudinario concierto en Río de Janeiro
  • San Justo se pone en marcha en la Copa Santa Fe
  • Santa Fe digitaliza la adopción: 142 chicos esperan familia y la inscripción ahora es online
  • Incendio en un hotel del centro porteño: evacuaron a más de 100 huéspedes

Política

Nueva modalidad Santa Fe digitaliza la adopción: 142 chicos esperan familia y la inscripción ahora es online
Iniciativas desde adentro Los proyectos de Carignano
Señales en la política La foto que hace ruido
Reforma constitucional La defensa de Tessio
Vínculos internacionales La invitación fue de Felipe

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y con sol en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cuál es el barrio de Santa Fe donde los vecinos se reúnen en un curioso taller de "rastreo" histórico
Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Microtráfico en Sunchales: detienen a una mujer tras un allanamiento con secuestro de cocaína
Graves siniestros Córdoba: dos personas fallecieron en accidentes ocurridos el mismo día
Violencia en Santa Fe Disparos en avenida Galicia: un hombre fue baleado y el agresor escapó en moto
Se investiga Conmoción en Reconquista: hallaron muertos a un hombre y una mujer en el interior de una vivienda
Fuerte operativo Incendio en un hotel del centro porteño: evacuaron a más de 100 huéspedes

Información General

Pronóstico de “Niño” en Santa Fe En sólo cuatro meses, ya llovió más que la media anual en la provincia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar