+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

$ 884 millones desde la Casa Rosada

Santa Fe fue beneficiada por el reparto nacional de los ATN

La cifra se contabiliza sólo para el período entre las primarias y las elecciones generales. En ese lapso, al territorio administrado por Kicillof llegaron -siempre por Ayudas del Tesoro Nacional- $ 4.600 millones.

Santa Fe fue beneficiada por el reparto nacional de los ATNSanta Fe fue beneficiada por el reparto nacional de los ATN

Jueves 18.11.2021
 15:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Después de las elecciones Primarias, entre el 13 de septiembre y el 12 de noviembre, Santa Fe recibió del gobierno nacional 884 millones de pesos en Ayudas del Tesoro Nacional. La Casa Gris y algunas jurisdicciones sub provinciales una suma similar -y algo más- a los $ 883 millones que habían recibido por el mismo concepto hasta el 30 de agosto de este año.

Un informe de la consultora Aerarium en base a datos oficiales, revela cómo funcionó parte del "plan platita", con recursos oficiales y con un sesgo marcado para el interés del oficialismo.

Provincias como Córdoba (Schiaretti se enfrentó fuerte con Fernández), Corrientes, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (todas bajo administración opositora), no recibieron un solo peso por ese concepto entre un comicio y el otro.

En Cambio Gildo Insfrán y los suyos recibieron -siempre entre elecciones- $ 1020 millones ($ 288 en los 8 primeros meses); Catamarca $ 1.003 millones ($ 478 millones hasta agosto) y La Rioja $ 805 millones ($ 264 hasta antes de los comicios).

Gentileza

Foto: Gentileza

Se distribuyeron $ 14.867 millones del fondo de ATN con un fuerte sesgo político/partidario que buscó apuntalar el “Plan Platita”. La participación de la PBA -el núcleo duro del voto kirchnerista está en el conurbano bonaerense- se llevó el 31% de lo distribuido en el plazo mencionado.

"Estos ATN se transfieren con la finalidad específica de nutrir de recursos a gobernadores e intendencias, las cuales fueron digitadas previamente por el ministerio del interior y buscando poder encarar el tramo final de la campaña con fondos frescos".

Cada voto que el oficialismo adicionó desde las Paso al comicio general, en Santa Fe, dividido por la cantidad de ATN distribuidos en el período, suponen un "costo" de $ 10.988 por sufragio sumado, calculó la consultora.

Buenos Aires al 56%

Al mes de octubre de 2021 la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $ 50.548 millones, siendo el 90% de estos fondos destinados a gastos de capital.

Los municipios de la PBA recibieron el 56% (+$ 24.582 millones) del total de transferencias de capital, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba (+$ 3.822 millones), Entre Ríos (+$ 2.614 millones), y Mendoza (+$ 1.949 millones) con el 8%, 5% y 4%, respectivamente.

"En los meses electorales las transferencias prácticamente se duplicaron, pasando de niveles de $ 5.000 millones a casi 10.000 millones", señala Aerarium. A jurisdicciones sub provinciales santafesinas llegaron $ 57 millones para gastos corrientes y $ 1.330 para gastos de capital.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Asistencia El Gobierno nacional enviará a la provincia de Santa Fe 707 millones de pesos en ATN
  • Crean el Programa para la Emergencia Financiera Santa Fe recibirá $ 1.700 millones correspondientes a ATN
TENES QUE SABER
Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio
Se vino "Cositas", un viaje a los orígenes de la etnomicología
¿Te despertás varias veces para ir al baño? Cuándo es normal y cuándo puede ser una señal de alerta
El handball femenino de IL. Peretz busca apoyo para viajar al Nacional B en San Luis
Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo

Te puede interesar:


  • Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
  • Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
  • Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
  • Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
  • Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
  • Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio
  • Se vino "Cositas", un viaje a los orígenes de la etnomicología
  • ¿Te despertás varias veces para ir al baño? Cuándo es normal y cuándo puede ser una señal de alerta

Política

La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
Peligrosa maniobra Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo
Nueve años y medio de cárcel Por el abuso de una nena de 7 años, condenaron al portero de una escuela de Santa Fe

Información General

En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar