+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

$ 884 millones desde la Casa Rosada

Santa Fe fue beneficiada por el reparto nacional de los ATN

La cifra se contabiliza sólo para el período entre las primarias y las elecciones generales. En ese lapso, al territorio administrado por Kicillof llegaron -siempre por Ayudas del Tesoro Nacional- $ 4.600 millones.

Santa Fe fue beneficiada por el reparto nacional de los ATNSanta Fe fue beneficiada por el reparto nacional de los ATN

Jueves 18.11.2021
 18:45
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

Después de las elecciones Primarias, entre el 13 de septiembre y el 12 de noviembre, Santa Fe recibió del gobierno nacional 884 millones de pesos en Ayudas del Tesoro Nacional. La Casa Gris y algunas jurisdicciones sub provinciales una suma similar -y algo más- a los $ 883 millones que habían recibido por el mismo concepto hasta el 30 de agosto de este año.

Un informe de la consultora Aerarium en base a datos oficiales, revela cómo funcionó parte del "plan platita", con recursos oficiales y con un sesgo marcado para el interés del oficialismo.

Provincias como Córdoba (Schiaretti se enfrentó fuerte con Fernández), Corrientes, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (todas bajo administración opositora), no recibieron un solo peso por ese concepto entre un comicio y el otro.

En Cambio Gildo Insfrán y los suyos recibieron -siempre entre elecciones- $ 1020 millones ($ 288 en los 8 primeros meses); Catamarca $ 1.003 millones ($ 478 millones hasta agosto) y La Rioja $ 805 millones ($ 264 hasta antes de los comicios).

Gentileza

Foto: Gentileza

Se distribuyeron $ 14.867 millones del fondo de ATN con un fuerte sesgo político/partidario que buscó apuntalar el “Plan Platita”. La participación de la PBA -el núcleo duro del voto kirchnerista está en el conurbano bonaerense- se llevó el 31% de lo distribuido en el plazo mencionado.

"Estos ATN se transfieren con la finalidad específica de nutrir de recursos a gobernadores e intendencias, las cuales fueron digitadas previamente por el ministerio del interior y buscando poder encarar el tramo final de la campaña con fondos frescos".

Cada voto que el oficialismo adicionó desde las Paso al comicio general, en Santa Fe, dividido por la cantidad de ATN distribuidos en el período, suponen un "costo" de $ 10.988 por sufragio sumado, calculó la consultora.

Buenos Aires al 56%

Al mes de octubre de 2021 la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $ 50.548 millones, siendo el 90% de estos fondos destinados a gastos de capital.

Los municipios de la PBA recibieron el 56% (+$ 24.582 millones) del total de transferencias de capital, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba (+$ 3.822 millones), Entre Ríos (+$ 2.614 millones), y Mendoza (+$ 1.949 millones) con el 8%, 5% y 4%, respectivamente.

"En los meses electorales las transferencias prácticamente se duplicaron, pasando de niveles de $ 5.000 millones a casi 10.000 millones", señala Aerarium. A jurisdicciones sub provinciales santafesinas llegaron $ 57 millones para gastos corrientes y $ 1.330 para gastos de capital.

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein

Te puede interesar:


  • Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
  • En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación
  • Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
  • El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión
  • "Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar