+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Asoma un reclamo público y privado al gobierno 'federal'

Santa Fe busca participar de los términos para licitar la Hidrovía

Se termina el contrato de dragado y balizamiento por peaje para navegar el Paraná, desde Santa Fe al océano. La nueva concesión es decisiva para la viabilidad económica regional. Pero las condiciones de los pliegos se analizan en la Nación, a puertas casi cerradas.

Santa Fe busca participar de los términos para licitar la Hidrovía Santa Fe busca participar de los términos para licitar la Hidrovía

Jueves 3.9.2020
 10:59
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

El gobierno nacional está avanzando con los pliegos para licitar por 9 años la concesión del sistema de dragado y balizamiento para la navegación troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Pero lo está haciendo casi sin participación de las provincias y entidades productivas del interior del país, y sin contemplar la vía navegable desde Santa Fe hacia el Norte, hasta Confluencia.


Eso y la definición del esquema de tarifas en el marco de un sistema logístico para transportar cargas hasta la vía fluvial y transferirlas, sea para cabotaje o exportación, serán decisivos para la economía regional. Y en ese entendimiento la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe convocó en la Asociación Dirigentes de Empresa a los actores locales, para definir el cuadro de situación y analizar los pasos a seguir.


Allí el secretario de Tansporte de la provincia, Pablo Jukic, recordó que desde 2017 se planteó a las nuevas autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación la participación en una comisión, para trabajar en los términos de referencia del pliego, algo que no ha sucedido.


El ministerio nacional a cargo de Guillermo Dietrich creó en 2017 una Unidad de Proyectos Especiales que está trabajando en los pliegos, a partir de informes de una consultora contratada por puertos privados del sur santafesino, sin participación de entidades productivas o puertos públicos, como los de Santa Fe o Barranqueras, cuyos titulares -Sebastián Simez y Guillermo Guex- compartieron la mesa en la reunión de esta mañana.


Hasta donde ha trascendido, el gobierno nacional plantea una hipótesis de mínima que mantiene el dragado de la vía troncal del Paraná a 34 pies entre el océano y Timbúes y 25 desde allí a Santa Fe (tal como está actualmente), con una hipótesis de máxima que alcanza a 36 pies sólo para el tramo sur.


Son escenarios de pobre perspectiva para los actores hacia el NEA e incluso para los productores del NOA, que siguen sin tener acceso “cercano” a un transporte fluvial más económico.


Venesia y Jukic elevaron al subsecretario de Puertos y Vías Navegables Mariano Saúl, al interventor de la Administración General de Puertos Gonzalo Mórtola y a Darío González, responsable de la Unidad de Proyectos Especiales de la Hidrovía, una nota para que el Poder Ejecutivo Nacional amplíe a su convocatoria en el marco de los términos de referencia y diseño del llamado a licitación. El pedido no tiene respuesta.

Un modelo virtuoso


Juan Venesia, director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía, recordó que la licitación del 95 permitió duplicar la superficie sembrada del país y triplicar las exportaciones de la Argentina. “Es un modelo virtuoso” de peajes que pagan y cobran “los privados”, recordó el funcionario, a quien le preocupa una “visión chiquita” de la Hidrovía en el próximo contrato licitatorio.


De hecho Jukic señaló que de 25/30 millones de toneladas que producía el campo y movía fundamentalmente el río en el 95, se pasó a casi 100 millones este año. “En los próximos 20 años no es una ilusión pensar en 200 millones” en el total nacional, en el rubro granos, reflexionó el funcionario. Eso necesita logística, y buena parte depende del contrato de concesión de Hidrovía.


Las radas (lugares para fondeo de los buques en espera), los cruces -que demandan ensanchamiento de la vía navegable- y la profundización son parte de las obras que se deben analizar para agilizar la operatividad del sistema. Pero necesitan estudios de factibilidad ambiental y económica que deben ser contemplados y de los que no se conocen detalles.


En 2005 se renegoció el contrato y se incluyó el dragado a 10 pies de Santa Fe al Norte para la navegación de barcazas. Hidrovía SA está reclamando “facturas impagas” por ese trabajo, por unos $ 130 millones.


Interesados


En poder de la belga Jan de Nul desde 1995, el de la Hidrovía Paraná-Paraguay “es el contrato de dragado más importante del mundo” según Jukic. Hay 2 firmas holandesas, dos belgas y una China interesadas en el nuevo contrato . La mesa santafesina de análisis dejó en claro que el mantenimiento del canal navegable “no se puede detener”, pero quedó sobrevolando la preocupación de que sea un gobierno en el término de su mandato el que apure decisiones, sin que se conozcan aún los parámetros de sustentabilidad ambiental y económica en base a los cuales se definen los pliegos.


Causa cuadernos


Del contrato de Hidrovía S.A. participan la empresa belga Jan De Nul y la compañía argentina Emepa, cuyo titular, Gabriel Romero, confesó ante el juez Claudio Bonadio los sobornos pagados para la extensión de la concesión durante el gobierno kirchnerista. Las confesiones de Romero refieren a que, en 2010, el gobierno extendió a Hidrovía la concesión, sin llamar a licitación, hasta 2021. Rodolfo Poblete, empresario del Grupo Romero, aparece mencionado en los cuadernos de Centeno, entregando un bolso con U$ S 300 mil a Roberto Baratta, el ex secretario de Coordinación del ministerio a cargo de Julio De Vido.


¿Lo define Macri?


Rubén Michlig, un “delegado todoterreno” del electo gobernador Omar Perotti, estuvo en la reunión de ADE y dejó entender su sugerencia para actuar a fin de que el contrato de Hidrovía se defina en el próximo mandato presidencial. Más silenciosos pero igualmente consistentes estuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay y su par de Gobierno, Pablo Farías.


El titular de ADE, Guillermo Alvarez, sugirió la necesidad de una acción conjunta con los diputados nacionales, además de la coordinación con el sector privado. La Mesa de Entidades (había representantes de la Unión Industrial, la Bolsa, el Centro Comercial santafesinos) analizará su posición a partir de los informes recibidos.

El canal de acceso


Es el costo más importante para la operatividad del Puerto santafesino en su actual emplazamiento. Y el 80 % de ese costo se lo lleva el “paso Colastiné”, en la desembocadura de ese río. Sebastián Simez, titular del ente administrador del puerto, comentó que logró acordar con Jan de Nul el dragado “al costo” de ese tramo.


Benito Correnti (ADE) recordó que son dos kilómetros -entre el km 585 y el 586 de la progresiva del canal troncal- que quedaron sugestivamente fuera del contrato de dragado original. La concesión menemista que transfirió los puertos a las provincias, dejó al puerto de Buenos Aires en manos nacionales pero transfirió el costo del dragado de los canales de acceso a las jurisdicciones subnacionales.


Simez reclamó “cambiar la visión” sobre el puerto local, en el que -solo como ejemplo- los buques que traen combustible -y abastecen por camión desde Santa Fe a la región y al NOA- necesitan del calado en el canal de acceso.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se produjeron tres cambios en segundas líneas del gabinete santafesino
Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
Kalcomax: desde Santa Fe al mundo, la pasión como marca registrada
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 12 de diciembre
La China Suárez presumió el debut deportivo de su hijo Amancio Vicuña en el Barcelona

Te puede interesar:


  • Para Briatore, Colapinto dejó de ser apuesta y es una garantía para Alpine en 2026
  • Le quitaron la causa a Rafecas tras los allanamientos en la finca ligada a la AFA
  • En Inglaterra, más de 382.000 personas no tienen hogar
  • Cambios en Ezeiza: Sur Finanzas recortó su cartel en medio del escándalo judicial
  • Temen que el orangután más raro del mundo haya sido arrasado por las inundaciones en Sumatra
  • Se produjeron tres cambios en segundas líneas del gabinete santafesino
  • Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
  • Kalcomax: desde Santa Fe al mundo, la pasión como marca registrada

Política

Plenario nacional Chiarella, nuevo presidente de UCR
Quiénes son Se produjeron tres cambios en segundas líneas del gabinete santafesino
346 viviendas en obra Juegos Suramericanos 2026: siete ofertas para mejorar accesos y servicios en la futura Villa Deportiva de Santa Fe
Seguridad La Policía de la provincia de Santa Fe sumó 817 nuevos agentes
En Santa Fe Cuvertino: “El presupuesto define las prioridades del gobierno”

Área Metropolitana

Balance de la primera mitad de gestión Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
Santa Fe ciudad Poletti anticipó controles y pidió responsabilidad para los festejos de fin de año
Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía
Alternativas Este verano Rincón impulsa el acceso al humedal con salidas gratuitas en kayak por el Ubajay
Ciudad de Santa Fe Habilitaron el Playón de Vehículos Retenidos en la Terminal de Ómnibus: cómo funciona

Sucesos

Santa Fe Un joven fue baleado en la cola
Barrio Santa Rosa de Lima La PDI detuvo a dos personas por un robo de 80.000 USD en la ciudad de Santa Fe
Investigación por lavado Le quitaron la causa a Rafecas tras los allanamientos en la finca ligada a la AFA
Escándalo AFA Cambios en Ezeiza: Sur Finanzas recortó su cartel en medio del escándalo judicial
Avanza la causa Allanaron una quinta ligada a dirigentes de la AFA: secuestraron 45 vehículos de alta gama

Información General

Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
Crece el parque automotor Las patentes argentinas llegaron a "AI" casi sobre el cierre de 2025
La Capital y Rosario Un estudio de la UBA ubicó a dos ciudades de Santa Fe entre las 10 más destacadas del país: por qué
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar