+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Sólo el etanol de caña despeja dudas

Santa Fe y Córdoba analizan una postura común por biocombustibles

Diputados santafesinos del Frente de Todos impulsan un proyecto que incomoda a Juan Schiaretti y Omar Perotti. Juan Manzur, más tranquilo.

Santa Fe y Córdoba analizan una postura común por biocombustiblesSanta Fe y Córdoba analizan una postura común por biocombustibles

Domingo 9.5.2021
 18:00
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Lo que vengo viendo es que el proyecto tiene mucha adhesión en provincias que producen etanol de caña, muy buena aceptación en eslabones medianos y pequeños de productores de biodiésel y de etanol a base de maíz, y efectivamente hay nivel de crítica en sectores más grandes en etanol de maíz y biodiésel”.

El diputado nacional santafesino Germán Martínez (FdT) justificó así el proyecto de ley que impulsa su par camporista Marcos Cleri, para establecer un nuevo régimen de Biocombustibles que mantiene los cortes de etanol en las naftas y baja los de biodiésel en el gasoil. Pero deja afuera a los grandes productores de etanol de maíz de Córdoba y de biodiésel de Santa Fe.

Tenés que leer

Córdoba y Santa Fe conforman mesa técnica para fomentar la producción de biocombustibles

En concreto, de lo que se despacha en surtidores de naftas y gasoil, la iniciativa mantiene el corte del 12% sólo para el etanol tucumano a base de caña. Pero excluye al producto de maíz cordobés. Y rebaja al 5% el corte de biodiésel de soja hecho en Pymes, sin intervención de las 7 grandes plantas de Santa Fe.

En declaraciones a Diputados TV, Martínez explicó que “lo que tenemos que plantear ahora es que los recursos, las herramientas del Estado, se focalicen en aquellos eslabones productivos que más lo necesitan. Hay sectores competitivos por sí solos, por cercanía al puerto y vínculo con las cerealeras, porque tienen la mayoría de su producción vinculada al sector externo, que en general no necesitan del Estado para llevar adelante su tarea”.

Sin embargo, el proyecto de Cleri ha generado cuestionamientos y sospechas entre los pequeños productores. Por el lado cordobés, desde la planta cooperativista de AcaBio, que costó U$ S 200 millones y es “grande”, se afecta a los 50 mil pequeños productores de maíz de todo el país que la abastecen.

Y entre las Pymes santafesinas de Soja apuntan contra un sólo productor de Buenos Aires que tiene 6 plantas de biodiésel (reúne más escala que una multinacional santafesina) y otro con 4 plantas en Santa Fe, que accederían al “cupo” según la iniciativa de Cleri. Eso mientras sus “pares” quedan inhibidos por el mismo texto de ampliar o inaugurar nuevas plantas.

El secretario de Energía, Darío Martínez, durante una visita a la provincia de Tucumán, dijo que “estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen”. Se descuenta un DNU con el que el presidente prorrogará el régimen vigente de la ley 26093 por 60 o 90 días, mientras se debate el nuevo texto de ley que impulsa Cleri.

Juan Manzur tiene así tranquilidad en su distrito, donde avanza la zafra de caña. Pero Juan Schiaretti y Omar Perotti cargan con un problema “transversal” que difícil solución dentro de las filas peronistas. La mayoría de los productores de biodiésel de Santa Fe se encolumnaron con el senador Roberto Mirebella en contra del proyecto de Cleri, que el mundo parlamentario atribuye a Máximo Kirchner.

Funcionarios de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba compartieron un encuentro en un intento por unificar criterios. Estuvieron la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el subsecretario de Industria, Claudio Mossuz y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, además del titular de Enerfe, Juan D´angelosante.

Por Córdoba participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

“Córdoba es la primera productora nacional de maíz, y sus productores tienen la impronta de generar valor agregado, y es ese camino el que debemos potenciar”, sostuvo Busso a La Voz del Interior. Por su parte, Rivero consideró que “resulta de gran relevancia para la región poder avanzar en una agenda conjunta que permita concretar la transición energética hacia los biocombustibles”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcos Cleri
Omar Perotti
Germán Martínez
Erika Gonnet
Edición Impresa
Cambio climático
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Córdoba
Mirador Provincial
Biocombustibles
Juan Schiaretti

Además tenés que leer:

  • Anunciaron su divorcio Quién es Melinda Gates, la mujer "detrás" de Bill
  • Como Jeff Bezos y Mackenzie Tuttle Bill y Melinda Gates se divorcian y dividen una de las fortunas más grandes del mundo
TENES QUE SABER
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Te puede interesar:


  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
  • Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar