+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Recortó más la recesión que la motosierra

Santa Fe recibió $ 25,4 mil millones menos del gobierno central en enero

Las transferencias automáticas y no automáticas desde el gobierno central suponen un ingreso menor -a valores reales- de 11,3% respecto del primer mes de 2023.

Santa Fe recibió $ 25,4 mil millones menos del gobierno central en eneroSanta Fe recibió $ 25,4 mil millones menos del gobierno central en enero

Jueves 15.2.2024
 19:58
 / 
Actualizado al Jueves 15.2.2024 22:50hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

La provincia de Santa Fe recibió del gobierno central en enero un total de $199.879 millones en concepto de transferencias automáticas y no automáticas, lo que supone un ingreso menor -a valores reales- de 11,3% respecto del primer mes de 2023, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El impacto en la Casa Gris fue sin embargo menor al del promedio de los estados subnacionales beneficiarios del sistema de reparto.

De esta manera, la pérdida de transferencias nacionales totales para Santa Fe, valuadas a pesos constantes a valores del primer mes de este año, representaron en enero, una caída de $25.400 millones, lo que supone -7.036 por cada persona que habita en la provincia.

Mirá también

Mirá también

Ingresos en baja: las transferencias a las provincias a niveles de 2007

"Con una inflación del 20,6% en enero, las transferencias totales de Nación a provincias tuvieron una caída real interanual del 13,2% en el primer mes del año. En términos monetarios representó una merma de $348.000 millones", explicó el Iaraf, que dirige el economista Nadin Argañaraz.

Fuente: IARAF en base a datos de INDEC y DNAP

"Por el lado de las transferencias automáticas, cayeron un 11,5% real interanual siendo CABA, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Por su parte, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires fueron las de mayor caída", señaló el documento analítico.

La administración Pullaro recibió por este concepto un total de $199.864 millones, lo que a valores reales representa un 10,2% menos que en enero de 2023. En este caso no es la "motosierra" la responsable de la caída, sino la combinación de recesión e inflación. Cabe recordar que las transferencias automáticas no pueden ser alteradas a voluntad por la Casa Rosada, sino que son repartos en términos establecidos por ley según la recaudación fiscal.

Mirá también

Mirá también

Sigue la pulseada: el gobierno redujo en un 98% las transferencias discrecionales a provincias

En concepto de transferencias "no automáticas" -que sí dependen de la ejecución política de la Casa Rosada- la provincia recibió del gobierno central apenas $15 millones en enero, lo que representa el 98% del recorte (en este caso a valor nominal) que anunciara -y ejecutara- la administración de Javier Milei respecto de las llamadas "transferencias discrecionales"

Caída nacional del 11,5%

"Conocido el dato de inflación para el mes de enero 2024, se puede analizar lo sucedido con las transferencias nacionales totales enviadas a provincias (automáticas más no automáticas) para dicho mes. El conjunto de provincias más CABA tuvo una caída de 11,5% real interanual en las transferencias automáticas", detalló el Iaraf. "En las transferencias totales, la caída fue del 13,2% del conjunto. CABA, Córdoba y Catamarca fueron las de menor caída mientras que Santa Cruz, Neuquén y Buenos Aires las de mayor pérdida".

Provincias + CABA

"Si se toma la diferencia de transferencias totales de nación a provincias (valuadas a $ constantes de enero 2024) entre el primer mes del año 2023 y 2024, la pérdida de dinero asciende a $348.000 millones, lo que representa $7.450 por persona. Las jurisdicciones que menos perdieron en términos per cápita fueron CABA, Mendoza y Córdoba, mientras que Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego fueron las de mayor pérdida", detalló el Iaraf.

"Por el lado de las transferencias automáticas, cayeron un 11,5% real interanual siendo CABA, Córdoba y Santa Fe las de menor caída. Por su parte, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires fueron las de mayor caída. Por el lado de las transferencias no automáticas, la caída fue del orden del 98% real interanual. Las jurisdicciones con menor caída fueron Corrientes y Chubut con 26% y 30%, respectivamente, mientras que las demás tuvieron caídas de entre el 90% y el 100%".

#TEMAS:
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
Maximiliano Pullaro dijo que su gobierno es un “aliado natural” de sectores productivos
Gigliotti "desnudó" lo peor de Colón: "El presidente ni siquiera se acercó"
Entre nervios, risas y respuestas insólitas: así fue la trivia sobre Argentina que descolocó a los participantes de MasterChef

Te puede interesar:


  • Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
  • Venció el plazo, Unión no compró a Martínez y "Caramelo" ya tiene ofertas
  • Newell’s, entre las elecciones y la necesidad de refundar su fútbol para no sufrir
  • Con Scocco como símbolo, Hughes FBC podría cambiar de liga y reordenar el fútbol del sur
  • Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
  • Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
  • Maximiliano Pullaro dijo que su gobierno es un “aliado natural” de sectores productivos

Política

Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar