+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Derrumbe del consumo de energía

La producción industrial santafesina cayó en septiembre por tercer mes consecutivo

Se retrajo el 0,3% respecto al mismo mes del año pasado. Vehículos automotores (-54%) y Siderurgia (-45%) son las que más perdieron.

La producción industrial santafesina cayó en septiembre por tercer mes consecutivo
La producción industrial santafesina cayó en septiembre por tercer mes consecutivo

Martes 18.11.2025
 20:36
Gabriel Rossini
Gabriel Rossini

La producción manufacturera santafesina se retrajo en septiembre el 0,3% respecto del mismo mes del año pasado y acumula su tercera caída consecutiva interanual, después de haberlo hecho en julio el 5,1% y en agosto el 0,6%, acumulando los primeros nueve meses del año una leve recuperación del 3,9%.

De acuerdo con el informe mensual elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el índice de producción industrial provincial está 9,3 puntos por debajo del nivel alcanzado en 2022, año de fuerte recuperación de la actividad post pandemia.

Mirá también

Mirá también

Volvió a caer la industria metalúrgica que ya se encuentra casi 20 puntos debajo de 2023

El informe de la gremial empresaria señala que la actividad industrial provincial en septiembre resultó afectada por el sostenimiento de los altos costos financieros derivados de la política monetaria y la incertidumbre macroeconómica; el aumento de las importaciones de bienes y la caída de las exportaciones; la poca actividad que mostró la construcción y la débil demanda interna.

Dinámica general y sectorial, septiembre de 2025.

En septiembre de 2025 el 60% del total de ramas industriales mostró un retroceso interanual de su nivel de producción liderados por Vehículos automotores (-54,0%), Industria siderúrgica (-45,0%), Maquinaria de uso general (-12,8%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (11,2%), Prendas de vestir (-10,6%), Productos metálicos para uso estructural (-8,6%), Manufacturas de plástico (-8,2%), Autopartes (-6,1%), Carne vacuna (-2,5%), Papel y productos papel (-1,6%) y Edición e impresión (-1,1%).

En tanto las actividades que mejoraron su nivel de actividad en términos interanuales están Maquinaria agropecuaria (+25,9%), Carrocerías-Remolques (+12,9%), Productos lácteos (+10,1%), Muebles y colchones (+8,3%), Maquinaria de uso especial (+7,9%), Fiambres y embutidos (+4,7%), Molienda de cereales (+2,3%) y Molienda de oleaginosas (+1,3%).

Síntesis de indicadores, periodo septiembre 2024 - septiembre 2025.

Uno de los comportamientos que revela el informe de Fisfe indica que, en el sector de la molienda de soja, el complejo económico más importante de la provincia, la rebaja temporal de los derechos de exportación a 0% para granos y subproductos aceleró la liquidación de divisas, pero no alentó el procesamiento fabril ya que mostró una suba de 1,3% interanual, mientras que la producción de aceite de soja creció solo 0,2%.

Mirá también

Mirá también

La industria superó el 60% de uso tras diez meses, pero sigue cayendo interanualmente

Finalmente, otro de los índices que releva la entidad gremial empresaria como indicador de la actividad es el de la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales que en septiembre de 2025 volvió a mostrar por segundo mes consecutivo un descenso que en este caso fue de 20,9% interanual. Al finalizar el tercer trimestre el consumo de energía eléctrica acumuló un retroceso de 3,9% en relación con el mismo período de 2024. Desde la perspectiva sectorial, en cuatro grandes plantas siderúrgicas la demanda de energía eléctrica se redujo un 29,1% interanual en septiembre, mientras que en la medición acumulada se observó una mejora de 4,0%. La demanda de energía en once plantas del complejo oleaginoso tuvo una baja de 18,3% interanual, y de 13,9% tras nueve meses. En el resto de las actividades industriales se verificó en septiembre de 2025 una caída de la demanda de energía eléctrica de un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior.

#TEMAS:
Actividad económica
Industria

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Menos dólar, más metal
Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Detuvieron en Varadero Sarsotti a un prófugo condenado por graves delitos

Te puede interesar:


  • Christopher Nolan reveló el primer tráiler de "La Odisea", la película más esperada del 2026
  • Trump removió a casi 30 embajadores nombrados por Biden en una nueva purga diplomática
  • Nuevo mural de Banksy, con un llamado de atención sobre los "chicos sin hogar"
  • El día que Bruce Willis cruzó caminos con Gerardo Sofovich en una película de acción
  • Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe
  • Menos dólar, más metal
  • Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
  • Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes

Política

Balance 2025 Galnares: "Cuando las gestiones llegan a territorio se transforman en obras, ambiente y oportunidades"
Cambio de ordenanza Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro

Área Metropolitana

Prevención Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Detenidos en Bulevar Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe
Violencia en Chubut Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
Santa Fe Detuvieron en Varadero Sarsotti a un prófugo condenado por graves delitos
División Antinarcóticos Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
Buenos Aires Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas

Información General

Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar