+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Derrumbe del consumo de energía

La producción industrial santafesina cayó en septiembre por tercer mes consecutivo

Se retrajo el 0,3% respecto al mismo mes del año pasado. Vehículos automotores (-54%) y Siderurgia (-45%) son las que más perdieron.

La producción industrial santafesina cayó en septiembre por tercer mes consecutivo
La producción industrial santafesina cayó en septiembre por tercer mes consecutivo

Martes 18.11.2025
 17:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La producción manufacturera santafesina se retrajo en septiembre el 0,3% respecto del mismo mes del año pasado y acumula su tercera caída consecutiva interanual, después de haberlo hecho en julio el 5,1% y en agosto el 0,6%, acumulando los primeros nueve meses del año una leve recuperación del 3,9%.

De acuerdo con el informe mensual elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el índice de producción industrial provincial está 9,3 puntos por debajo del nivel alcanzado en 2022, año de fuerte recuperación de la actividad post pandemia.

Mirá también

Volvió a caer la industria metalúrgica que ya se encuentra casi 20 puntos debajo de 2023

El informe de la gremial empresaria señala que la actividad industrial provincial en septiembre resultó afectada por el sostenimiento de los altos costos financieros derivados de la política monetaria y la incertidumbre macroeconómica; el aumento de las importaciones de bienes y la caída de las exportaciones; la poca actividad que mostró la construcción y la débil demanda interna.

Dinámica general y sectorial, septiembre de 2025.

En septiembre de 2025 el 60% del total de ramas industriales mostró un retroceso interanual de su nivel de producción liderados por Vehículos automotores (-54,0%), Industria siderúrgica (-45,0%), Maquinaria de uso general (-12,8%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (11,2%), Prendas de vestir (-10,6%), Productos metálicos para uso estructural (-8,6%), Manufacturas de plástico (-8,2%), Autopartes (-6,1%), Carne vacuna (-2,5%), Papel y productos papel (-1,6%) y Edición e impresión (-1,1%).

En tanto las actividades que mejoraron su nivel de actividad en términos interanuales están Maquinaria agropecuaria (+25,9%), Carrocerías-Remolques (+12,9%), Productos lácteos (+10,1%), Muebles y colchones (+8,3%), Maquinaria de uso especial (+7,9%), Fiambres y embutidos (+4,7%), Molienda de cereales (+2,3%) y Molienda de oleaginosas (+1,3%).

Síntesis de indicadores, periodo septiembre 2024 - septiembre 2025.

Uno de los comportamientos que revela el informe de Fisfe indica que, en el sector de la molienda de soja, el complejo económico más importante de la provincia, la rebaja temporal de los derechos de exportación a 0% para granos y subproductos aceleró la liquidación de divisas, pero no alentó el procesamiento fabril ya que mostró una suba de 1,3% interanual, mientras que la producción de aceite de soja creció solo 0,2%.

Mirá también

La industria superó el 60% de uso tras diez meses, pero sigue cayendo interanualmente

Finalmente, otro de los índices que releva la entidad gremial empresaria como indicador de la actividad es el de la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales que en septiembre de 2025 volvió a mostrar por segundo mes consecutivo un descenso que en este caso fue de 20,9% interanual. Al finalizar el tercer trimestre el consumo de energía eléctrica acumuló un retroceso de 3,9% en relación con el mismo período de 2024. Desde la perspectiva sectorial, en cuatro grandes plantas siderúrgicas la demanda de energía eléctrica se redujo un 29,1% interanual en septiembre, mientras que en la medición acumulada se observó una mejora de 4,0%. La demanda de energía en once plantas del complejo oleaginoso tuvo una baja de 18,3% interanual, y de 13,9% tras nueve meses. En el resto de las actividades industriales se verificó en septiembre de 2025 una caída de la demanda de energía eléctrica de un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Actividad económica
Industria

Además tenés que leer:

  • La discusión sobre la ley tributaria 2026 Olivares y su equipo se reúne con entidades de la producción
  • Unanimidad en ambas Cámaras Renuevan una ley para sostener la cooperativa de trabajo Naranpol
Tenes que saber
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 21 al 27 de septiembre
Acicalar: una ética de la atención
Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre
  • El día que en las islas Malvinas rezaron por Perón
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 21 al 27 de septiembre
  • Acicalar: una ética de la atención
  • Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar