+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Se achica el déficit del gobierno central

Recortes en subsidios y jubilaciones en el podio del ajuste fiscal en curso

Las partidas en subsidios a la energía cayeron 10%, las destinadas a asignaciones familiares 28,5% y las erogaciones para jubilaciones y pensiones retrocedieron 3,5%.

Recortes en subsidios y jubilaciones en el podio del ajuste fiscal en cursoRecortes en subsidios y jubilaciones en el podio del ajuste fiscal en curso

Miércoles 15.11.2023
 6:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En los primeros diez meses del año, comparados con igual período del año anterior, el déficit primario del gobierno central -sin computar pago de deuda- se redujo en un 11,7% a $ 3,3 billones y el rojo financiero (contabilizando intereses y capital de deuda) en un 6,9% hasta $5,8 billones, de acuerdo a cifras oficiales.

Según detalló la Oficina de Presupuesto del Congreso, los gastos totales sumaron $27,6 billones (léase millones de millones), un 4,4% menos en la comparación interanual a 10 meses, a valores reales. "Las disminuciones más relevantes se registraron en las asignaciones familiares (28,5% año contra año) y en los subsidios a la energía (25,8% a/a)".

El "ajuste" en el caso de las erogaciones para el pago de jubilaciones y pensiones (representaron 37,4% de los gastos primarios del gobierno central) fueron del 3,5% en la comparación de enero-octubre de este año respecto de 2022, lo que aportó la tercer mayor porción en la baja del gasto público de la gestión de Sergio Massa para lo que va del año.

Mirá también

Moody's prevé ajuste macrofiscal con diferencia de velocidad según quién gane

En cambio subieron en el período bajo análisis los gastos en pensiones no contributivas (4,4% a/a), las transferencias de capital -básicamente obras- (7,6% a/a), los gastos en personal (8,8% a/a), los subsidios al transporte (11,7% a/a) y las transferencias a universidades (13,0% a/a).

El informe destaca "una contracción real de 3,6% a/a en los ingresos", más allá de la apuntada reducción promedio del 4,3% en los gastos. La recaudación total al 31 de octubre sumó $21.7 billones, cifra que a valores reales (descontada la inflación) representa una caída del 3,6%.

El presupuesto de gastos se incrementó 30,6 % en relación al monto original. Sin embargo, los subsidios al transporte, las mayores transferencias a provincias y la suba en algunos planes, duplicaron esa suba.

Aclaran los autores del informe que la baja de recursos "se reduce a -1,8% año contra año (a/a) si se computan dentro de los ingresos corrientes $400.000 millones que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le transfirió al Tesoro Nacional en los meses de julio y agosto de 2023 en concepto de distribución de utilidades".

Mirá también

En 62 años Argentina solo tuvo 6 de superávit fiscal

En la comparación interanual, los ingresos impositivos se contrajeron 9,9%, impulsados mayormente por las bajas registradas en los Derechos de Exportación (63,8% a/a) e Importación (6,0% a/a) y en el Impuesto a las Ganancias (12,4% a/a).

"Estas reducciones no lograron ser compensadas por las variaciones positivas reflejadas en la recaudación del Impuesto PAIS (87,9% a/a), del IVA (11,3% a/a) y del Impuesto al Cheque (2,1% a/a)".

Por último destaca la OPC que las sumas percibidas por los recursos provenientes de la Seguridad Social crecieron 0,2% a/a en términos reales. Los gastos primarios totalizaron $25.083.993 millones con una contracción de 4,8% a/a en términos reales.

Resultado económico

"El resultado económico fue deficitario en $3.974.727 millones (-7,9% a/a real). En el período enero-octubre el crédito vigente se incrementó en $8.9 billones en relación con el presupuesto inicial aprobado del ejercicio, lo que representó el 30,6%".

Ejecución dispar

Siempre según el informe de la OPC, "en los gastos corrientes se ejecutó el 73,4%" de lo presupuestado, mientras que "en los gastos de capital el 67,2%. Se destacan los niveles de ejecución de los subsidios a la energía (88,2%), de los otros gastos corrientes (85,2%) y de los programas sociales tales como las Becas Progresar (88,9%) y Políticas Alimentarias (85,9%)".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • La Síntesis del día Moody's prevé ajuste macrofiscal con diferencia de velocidad según quién gane
  • En gobiernos peronistas En 62 años Argentina solo tuvo 6 de superávit fiscal
  • ¿Un dígito de inflación en octubre? La herencia que dejará el ministro y deberá afrontar el próximo presidente
  • Arrancó el debate en el Congreso Massa propone aumentar recursos mientras la inflación hace el trabajo de ajustar los gastos
Tenes que saber
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar