+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Proceso de reconversión

Supermercados chinos crecen más que las grandes cadenas por primera vez en un año

Supermercados chinos crecen más que las grandes cadenas por primera vez en un añoSupermercados chinos crecen más que las grandes cadenas por primera vez en un año

Jueves 17.2.2022
 7:01
Seguinos en

Por Antonio D'Eramo (Especial, NA)

Con pocos precios cuidados en sus góndolas, con presión impositiva creciente y locales que cierran en el micro y macro centro, los super chinos se instalan en el interior del país para volverse competitivos.

"La realidad es que la economía argentina vive un momento de estanflación, que hace muy difícil la operatoria de los autoservicios de cercanía y los gobiernos, nacional, municipal, en vez de ayudar a generar trabajo y ofertas de bocas de expendio a los vecinos nos matan a impuestos y regulaciones", explicó a NA Yolanda Durán de CEDEAPSA, la cámara empresarial que reúne a los dueños de negocios que provienen del sudeste asiático.

Pero, para la dirigente empresarial, el principal motivo de preocupación se halla en el alza del costo de vida que no permite a los clientes de los autoservicios comprar de manera más holgada.

Y, el diagnóstico de estanflación, un término económico que remite a un momento de estancamiento de la actividad al tiempo que el ritmo de la inflación no cede, viene registrándose desde hace meses, según su visión.

Lo cierto es que según las recientes mediciones de consultorías de consumo los súper chinos tuvieron un respiro y, por primera vez en muchos meses, lograron romper una tendencia con balance negativo en la comparación con las grandes cadenas del sector que tienen mayor poder de realizar ofertas para fidelizar clientes y cuentan con los programas oficiales de Precios Cuidados.

En carrera

Según relevó la consultora Focus Market dirigida por Damián Di Pace, en el primer mes del año hubo un crecimiento masivo del "2,5% en consumo y 55,9% en facturación en comparación con el mismo período del año anterior", inflación del 50,9% anual de por medio.

Pero el dato interesante para los autoservicios de cercanía se manifestó "en que durante enero se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo. Las grandes superficies comerciales desaceleran su crecimiento frente al crecimiento en formatos de cercanía de hasta 500 metros cuadrados. El aumento en el precio de los alimentos incluso dentro del programa precios cuidados diversifica la elección de compra por parte de los consumidores".

Acaso una de las razones de este punto a favor de los comercios asiáticos se deba a la reconversión y traslación que debieron realizar de sus negocios. La pandemia y las extensas cuarentenas que impusieron el trabajo a distancia o home office tornaron al micro y macro centro en "pueblos fantasmas", y no sólo los locales gastronómicos, comercios minoristas, y locales en shopping sufrieron pérdidas sino que muchos autoservicios de la zona debieron bajar las persianas.

Al interior

Se estima que cerca de 200 autoservicios cerraron producto de los cambios generados por la crisis económica del Covid-19 y muchos de los comerciantes decidieron establecer sus negocios en ciudades con menos habitantes para continuar sus operaciones.

De esta manera, "comenzamos a ofrecer nuestros servicios a los vecinos de Pehuajó, Mercedes, Balcarce, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Tapalqué, General Belgrano, Chacabuco, 25 de Mayo, Navarro y San Pedro, en Buenos Aires y ciudades de la provincia de Neuquén, Santa Fe o Tucumán, muchas veces en calles de tierra pero con vecinos que necesitaban un local de cercanía", enumeró Yolanda Durán.

Sin embargo, no todo es un lecho de rosas en el cambio de localidad. La titular del CEDEAPSA sostuvo que "lamentablemente los intendentes cuando son candidatos buscan y prometen la llegada de inversiones pero, luego, cuando asumen, piden dinero en moneda extranjera para aprobar las habilitaciones y si no aparece te podés quedar esperando mucho tiempo por un permiso para trabajar o comerciar. Los vicios de la política y las tasas nacionales y municipales ahogan la posibilidad de crecimiento de la actividad que sólo redunda en beneficios para los vecinos, por contar con más bocas de expendio de cercanía y por la creación de puestos laborales que supone cada apertura de un nuevo emprendimiento".

A pesar de las dificultades señaladas, la estrategia de relocalización parece haber funcionado en el comienzo de este año porque según Osvaldo Del Río de la consultora Scentia, "enero registró un crecimiento para las ventas de productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios. Hubo un alza de 6,9% respecto al mismo mes del año pasado, manteniendo una tendencia positiva que comenzó en julio de 2021. Las ventas fueron positivas en todos los canales". Pero crecieron más en los autoservicios de cercanía que en las grandes cadenas de supermercados. Mientras que en los autoservicios hubo un crecimiento de 12,5% en las grandes cadenas fue de 0,7%, en comparación entre enero de 2022 y el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, la consultora Scanntech, que midió ventas en 640 supermercados independientes y autoservicios de todo el país, en el mes de Diciembre, parece darle la razón a Yolanda Durán al reportar que "...en el último mes del año, el consumo retrocedió -1,9%, desacelerando la caída del mes anterior". Además, está consultora publicó que "el acumulado enero-diciembre 2021 dejó un saldo negativo de 7,4% en esos canales y el consumo cayó tanto en el área metropolitana como interior del país".

"Todas las familias de productos perdieron en consumo durante el último año frente a 2020: alimentos (-13,9%), cuidado personal (-8,4%), limpieza (-6,3%) y con menor impacto las bebidas (-0,9%).

La compra en el autoservicio durante diciembre 2021 tuvo un ticket promedio de $ 821 incluyendo 5,6 unidades", sostuvieron en el reporte.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Indicadores económicos Acciones argentinas subieron más del 5% en Wall Street; riesgo país tuvo la mayor baja en lo que va de febrero
  • Según un estudio privado El turismo aportará más de 8 billones de dólares a la economía mundial
TENES QUE SABER
Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
The Rolling Stones lanzarán un nuevo álbum
Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin

Te puede interesar:


  • Un alumno de 13 años mató a dos personas e hirió a otras cinco en una escuela de Brasil
  • Llegó el tomógrafo a la ciudad de San Cristóbal
  • Unión ya conoce árbitro y VAR para su duelo ante Independiente Rivadavia en octavos
  • Salieron a la luz los parches que se usarán en las mangas durante el Mundial 2026
  • Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
  • Historial con encuentros memorables en el grupo F del Mundial 2026
  • Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
  • Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe

Política

Inicia su agenda sin Karina Milei se reunió con influencers antes de viajar a Estados Unidos
Gobierno nacional Milei convocará al Gabinete tras su gira en Estados Unidos y busca reordenar la agenda
El gobernador firmó el decreto Disponen la emergencia agropecuaria hasta septiembre para 19 localidades santafesinas
Programa con IA La herramienta "Lince" del Gobierno Provincial fue clave para desarticular bandas en Villa Gobernador Gálvez
Revés judicial La Cámara de Casación declaró inadmisible un recurso de la defensa de Alberto Fernández

Área Metropolitana

Medida nacional Cómo impactan las modificaciones en el régimen de uso de armas en Santa Fe
Hasta $2 millones Aumentan sanciones por maltrato animal y regulan su traslado en Santa Fe
Para hogares y comercios Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final
Santa Fe ciudad CILSA celebra 60 años con actividades inclusivas en el Puente Colgante
Distrito verde Simoniello presentó el proyecto del Parque Ambiental Productivo ante entidades empresarias de Santa Fe

Sucesos

Declararon los médicos forenses El cuerpo de Diego Maradona presentó una “cirrosis hepática” y tenía “edema” en el cerebro
En Brasil Prisión para Juan Darthés: dejan firme la condena de seis años por abuso contra Thelma Fardin
A 11 años de la denuncia Un exconvicto y dos carniceros condenados por delitos sexuales en Santa Fe
Procedimientos preventivos Secuestro de armas en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Internos de alto riesgo La Cámara Federal de Casación Penal ratificó medidas de seguridad para cuatro narcos rosarinos

Información General

Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Imágenes satelitales Deshielo récord: el glaciar Hektoria retrocedió 25 km en solo 15 meses
Clima Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe: cuáles son los departamentos afectados
En el hemisferio sur La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto máximo este martes por la noche
Desde mayo Aerolíneas Argentinas eliminó el equipaje gratis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar