+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

El riesgo país superó los 2.100 puntos

Las acciones argentinas caen hasta 12% en Wall Street

En una jornada de alta tensión pánico en los mercados globales, ante el temor por la aceleración de la inflación, las acciones argentinas se hundían hasta 12% en Wall Street, con bajas lideradas por Despegar y Mercado Libre. A su vez, los bonos en dólares perdían hasta 4,6%, lo que llevaba al riesgo país a marcar un nuevo récord desde el canje con privados de 2020.

Las acciones argentinas caen hasta 12% en Wall StreetLas acciones argentinas caen hasta 12% en Wall Street

Lunes 13.6.2022
 20:21
 / 
Actualizado al Lunes 13.6.2022 20:29hs

En una jornada de pánico y alta aversión al riesgo derivada del aumento en la probabilidad de una recesión en EEUU, las acciones argentinas se hundían hasta 12% este lunes en Wall Street, al tiempo que los bonos en dólares perdían hasta 5,4%, para anotar nuevos mínimos históricos, lo que llevaba al riesgo país a superar los 2.100 puntos, frente a un contexto local de crecientes dudas económicas y financieras tras la liquidación de los títulos en pesos la semana pasada, y el salto de los dólares bursátiles.

Los temores a que una mayor inflación mundial determine que los bancos centrales suban sus tasas de interés afectando fuertemente el crecimiento económico, junto con los desafíos de Argentina para los próximos meses provocaron una fuerte corriente vendedora por desarmes de posiciones en activos.

En la bolsa de Nueva York, los papeles locales registran bajas generalizadas, tal el caso de Despegar (-12,1%), Mercado Libre (-9,6%), Cresud (-6,7%), Supervielle (-6,5%), y Edenor (-6,2%). La acción que menos baja en la jornada es Bioceres (-1%).

Mirá también

Mirá también

"Corralito cripto": algunas empresas impiden a sus usuarios retirar fondos

"La aversión al riesgo global está pegando de lleno sobre la dinámica de los activos domésticos, al no tener más remedio que acompañar con debilidad ya que además deben soportar los ruidos políticos y la incertidumbre económica local, por lo cual los amagues de prematuros ´trade electoral´ rápidamente se ven evaporados por los negativos flujos", comentó un analista del mercado.

Los principales índices bursátiles de Wall Street se desplomaban, con el S&P500 cerca de confirmar un mercado bajista por el temor a que las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal lleven a la economía a la recesión.

El Promedio Industrial Dow Jones caía un 2,5%, a 30.602,09 unidades; el índice S&P 500 perdía un 3,5%, a 3.762,95 unidades; y el Nasdaq Composite cedía un 4,3%, a 10.854,14 unidades.

El S&P está más de un 20% por debajo de su máximo histórico de cierre del 3 de enero, ya que las preocupaciones sobre la inflación, las alzas de tasas y la guerra de Ucrania lo están empujando a territorio de mercado bajista por segunda vez desde la caída provocada por la pandemia en Wall Street en 2020.

Un dato de inflación más alto de lo esperado el viernes llevó a los operadores a valorar un total de 175 puntos básicos (pb) en subas de tasas para septiembre, y muchos esperan un alza mayor de la estimada, de 75 pb, el 15 de junio. "Hay luces amarillas parpadeantes por todas partes, y quizás rojas también, que sugieren que la inflación va a estar presente durante algún tiempo", dijo Chris Campbell, estratega jefe de Kroll en Miami.

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años se invirtió brevemente por primera vez desde abril, un movimiento considerado por muchos en el mercado como una señal fiable de que podría llegar una recesión en el próximo año o dos.

S&P Merval

En la bolsa argentina, por su parte, el S&P Merval de BYMA caía un 0,6%, a 88.667 unidades, sostenido por la suba del dólar CCL (+3,9%), tras perder un 2,9% la semana pasada. El panel líder acumula en lo que va del año una mejora del 4,8% frente a una inflación acumulada del 28% en el mismo período.

Las bajas más importantes las anotaban los papeles de Cablevisión (-4,6%); BYMA (-3,1%); y Cresud (-3%).

Argentina y el FMI cerraron en marzo pasado un programa crediticio por unos 44.000 millones de dólares por el que el país se comprometió a incrementar las reservas del Banco Central (BCRA), bajar la inflación y recortar subsidios para reducir el déficit, entre otros puntos. "Los márgenes se le van achicando al Gobierno. Se esperaba que estos problemas fueran más visibles el año que viene, pero los mercados siempre se adelantan", dijo Daniel Artana, economista Jefe de Fundación Fiel. "Todo parece indicar que en este primer año del programa no va a cumplir ninguna de las tres metas", agregó.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos soberanos nominados en dólares volvían a marcar mínimos históricos, al perder hasta más de 4%, luego de una semana agitada por la liquidación de los títulos en moneda local atados a la inflación. Las caídas eran lideradas por el Bonar 2041 (-5,4%); el Global 2038 (-3,3%); y el Bonar 2035 (-3,2%).

"Los (bonos) Globales no ofrecieron resistencia ni refugio ante la abrupta venta masiva de los títulos CER, dado que, si bien son mercados distintos, la caída de la demanda de los títulos en pesos deteriora la capacidad de financiamiento del fisco de aquí en adelante", comentaron desde StoneX.

Así, el riesgo país argentino realizado por el banco JP.Morgan se disparaba 4% a 2.124 unidades, récord total desde septiembre de 2020, tras un millonario canje de deuda externa privada.

En el segmento de pesos, a su vez, los bonos CER, fuertemente castigados la semana pasada, operaban con mayoría de bajas, que llegaban hasta el 2,2% (Boncer 2026), tras un inicio levemente alcista.

Para el economista Gustavo Ber, "la repentina presión vendedora sobre los títulos CER podrían complicar las próximas licitaciones de deuda donde se deben enfrentar desafiantes ¨roll-over¨, ya que caso contrario no quedaría otra alternativa que profundizar el financiamiento monetario, con inoportunos efectos adversos en la inflación y las tensiones financieras".

"Lo principal es ver si el mercado de deuda en pesos se le cerró al Gobierno o podrán emitir deuda a tasas razonables. Si llega a cerrarse, el deterioro macroeconómico va a ser muy alto, dado que el programa con el FMI se torna incumplible y las alternativas serían muy costosas", dijo Roberto Geretto, de Fundcorp.

Añadió que "en dicho escenario, ante un vencimiento, las alternativas son emitir para poder afrontarlo (más inflación), reperfilar la deuda (afecta la solvencia de los fondos de inversión y bancos) o usar vía regulaciones la liquidez bancaria (aumenta el riesgo bancario y puede generar una corrida)".

#TEMAS:
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Fin de Stranger Things: tres protagonistas reflexionan sobre el cierre de la serie y su paso de estrellas infantiles a adultos
Susto en el Australian Open: se desmayó una alcanzapelotas por el agobiante calor
Al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios forestales en el sur de Chile
Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder

Te puede interesar:


  • Casas partidas, calles quebradas y un centenar de familias evacuadas por el deslizamiento en Chubut
  • Al menos 21 muertos en España por un choque de trenes entre Madrid y Andalucía
  • La NASA advierte que regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables antes de 2070
  • Por qué en Argentina los celulares seguirán siendo más caros que en EE. UU. y Chile tras la eliminación de aranceles
  • La Fundación Nobel negó la posibilidad de transferencia, tras la cesión de Machado a Trump
  • Fin de Stranger Things: tres protagonistas reflexionan sobre el cierre de la serie y su paso de estrellas infantiles a adultos
  • Susto en el Australian Open: se desmayó una alcanzapelotas por el agobiante calor
  • Al menos 16 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios forestales en el sur de Chile

Política

Estado provincial Fuerte inversión de más de 500 millones de dólares en los puertos de Santa Fe: dónde y qué se hará en cada localidad
"Habrá respuesta" Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
Tras una desregulación Un mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de Argentina
Infraestructura Las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: qué obras hizo el Gobierno provincial
Llegaron las Fuerzas del Cielo Se politiza el Festival de doma de Diamante

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder
Santa Fe ciudad Cómo será la bicisenda que prepara el municipio en la Av. J.J. Paso
Santa Fe ciudad "Todo bien con el reclamo pero por qué no pintas tu casa", la queja de un vecino por intervenciones en la vía pública
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%

Sucesos

Muerte dudosa Se investiga el fallecimiento de un hombre en la Seccional 8va de Santa Fe
Violencia en contexto de pareja La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida
En la madrugada Rosario: balacera termina con una muerta y un herido grave
Domingo violento Un adolescente de 13 años fue baleado en la zona noroeste de Santa Fe
En Europa 10.500 Un hijo rescató a su madre atrapada en un incendio en Santa Fe

Información General

Cambio climático La NASA advierte que regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables antes de 2070
“Estaba temblando” Susto en el Australian Open: se desmayó una alcanzapelotas por el agobiante calor
Impactantes imágenes Comodoro Rivadavia: 90 familias fuera de sus casas por el desplazamiento del cerro Hermitte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar