+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

En 13 años hubo más de 1.300 modificaciones al presupuesto


Viernes 21.10.2016
 22:48

DyN


El 16 de agosto de 2006, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, firmaron la decisión administrativa 494, en lo que estaba destinado a ser uno de los tantos trámites rutinarios de la función pública, si no fuera por una particularidad: fue la primera modificación del Presupuesto nacional después de la sanción de la ley 26.124, que le transfirió al primero las facultades legislativas conocidas por "superpoderes".


La reforma al artículo 37 a la ley 24.156 de Administración Financiera incrementó el poder de la Jefatura de Gabinete, pero las modificaciones al Presupuesto no eran algo nuevo para Fernández.


Antes de los "superpoderes", ya había reasignado créditos presupuestarios con 424 decisiones administrativas, a razón de 1 modificación del presupuesto cada 2,76 días, más o menos dos por semana en poco más de tres años.


Con sus nuevas facultades, Alberto Fernández siguió con su tarea, aunque a un ritmo levemente menor: modificó los Presupuesto del 2006, 2007 y 2008 por medio de 232 decisiones administrativas, una cada 3,04 días.


En total, Alberto Fernández, el único que condujo la Jefatura de Gabinete antes y después de los "superpoderes", aplicó cambios a los presupuestos con 656 decisiones administrativas, una cada 2,87 días. Quizás a los diputados del Frente Renovador que impulsan las limitaciones a los "superpoderes" se les haya pasado por alto que el jefe de Gabinete que modificó el presupuesto con mayor frecuencia fue Sergio Massa: 123 veces, a razón de 1 cada 2,84 días.


En sus dos etapas como jefe de Gabinete, Aníbal Fernández modificó los presupuestos con 319 decisiones administrativas, una cada 3,51 días. En la primera fueron 263 medidas (1 cada 3,36 días) y en la última 56 (1 cada 5,09 días)


La mejor performance la cupo a Juan Manuel Abal Medina, quien tocó el presupuesto con 104 decisiones administrativas, una cada 6,83 días. Jorge Capitanich reasignó partidas presupuestarias en 75 oportunidades, a razón de una cada 6,17 días. Con final abierto y la salvedad de ser el único que le tocó un presupuesto elaborado por otro gobierno, Marcos Peña suscribió hasta hoy 64 decisiones administrativas modificando el Presupuesto 2016, una cada 4,94 días.


En total, en poco más de trece años seis jefes de Gabinete resolvieron modificaciones presupuestarias a través de 1.341 decisiones administrativas. La cuenta no incluye las decisiones administrativas número 1, con las que en enero de cada año se formaliza la distribución presupuestaria aprobada por ley, ni los decretos de necesidad y urgencia, una atribución que excede al jefe de Gabinete.


La historia de los "superpoderes" tiene su costado anecdótico. El proyecto de ley fue girado al Congreso el viernes 30 de junio de 2006, en momentos en que todo el país estaba pendiente de la definición por penales del partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol entre las selecciones de Argentina y Alemania. Muchos futboleros se indignaron al saber que el arquero alemán, Jens Lehmann, tenía escondido en una de sus medias un papelito con "información privilegiada" sobre cómo solían ejecutar la pena máxima los jugadores argentinos. Creyeron que fue una actitud que perjudicó a la Argentina. ¿Acaso fue la única?

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Rusia intensifica los bombardeos y Zelenski advierte: "No quieren terminar la guerra"
Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (parte I)

Te puede interesar:


  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
  • Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
  • "La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
  • Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
  • Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
  • Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar