La historia cuenta que el 1° de julio de 1937 Aníbal "Pichuco" Troilo debutó con orquesta propia en el cabaret Marabú y, para celebrar los 70 años de ese acontecimiento, la Academia Nacional del Tango preparó un acto en su sede para este lunes, desde las 19.30.
En Avenida de Mayo 833 de la Capital Federal habrá una charla a cargo del poeta Horacio Ferrer, se proyectarán fragmentos de las películas "Los tres berretines" y "Muchachos de la ciudad" y el bandoneón de Troilo será ejecutado por el maestro Raúl Garello, entre otras actividades alusivas.
Esa serie de viñetas en torno al aniversario servirán para recordar el momento en que el artista, nacido el 11 de julio de 1914 (fecha que ha sido instaurada como el Día del Bandoneón), reunió a varios de los integrantes de la disuelta formación comandada por Ciriaco Ortiz.
Compartiendo la línea de bandoneones con Juan Rodríguez y Roberto Yanitelli y junto a Reynaldo Nichele, José Stilman y Pedro Sapochnik, en violines, Juan Fascio en contrabajo y Francisco Fiorentino en voz, "Pichuco" inauguró la que sería una etapa fundamental para la música argentina.
De movida nomás, Troilo rompió el molde de la época, dándole un rol protagónico a la voz de Fiorentino, el primero de una lista de cantantes en que también se contaron Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Roberto Rufino, Nelly Vázquez, Tito Reyes y Roberto Achával.
Al frente de diversas formaciones orquestales, el "Gordo" aportó su talento al tango y, además, le adosó composiciones geniales e imperecederas que compartió con grandes poetas de su tiempo.
Junto a Homero Manzi, compuso "Barrio de Tango", "Sur" y "Che, bandoneón", con Enrique Cadícamo "Garúa" y en yunta con Cátulo Castillo "Una canción", "María" y "La última curda", por citar sólo algunas obras.































