El Ministerio de Salud de la provincia conformó un equipo de trabajo para analizar caso por caso las causales de muerte infantil –niños menores de un año–, que será supervisado por la Coordinación de Programas Materno Infantiles.
Esta medida se enmarca en la política de Atención Primaria de la Salud, que concibe integralmente los problemas de salud – enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo provee servicios de salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria.
En ese sentido, el equipo de Coordinación de Programas Materno Infantiles tendrá, entre tras tareas, que monitorear cada caso de mortalidad infantil, para observar el proceso de atención y cuidado en torno a cada uno de esos niños y sus familias.
Esto obedece a que la estrategia de la Atención Primaria de la Salud integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Su misión consiste en extender el sistema sanitario hasta la intimidad de las viviendas, permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre el individuo y su familia –con sus saberes y cultura– y la medicina científica.
De manera que, en torno a cada caso de mortalidad infantil, el equipo realizará una reconstrucción que permita entender el contexto poblacional e institucional en el que cada historia de cada niño se fue construyendo.
En este proceso, la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política significa "centrar la organización de los servicios en las necesidades poblacionales, en el convencimiento que el desarrollo de una amplia base de equipos de atención en el territorio, vinculados efectivamente a la red de efectores y que incluya el compromiso de los trabajadores de la salud y la participación de la comunidad, permitirá disminuir el número de muertes infantiles", explicó la coordinadora de Programas Materno Infantiles del Ministerio de Salud de la provincia, Silvia Comba.
Modalidad de Trabajo
Dentro de la modalidad de trabajo prevista, en una primera instancia serán estudiados los casos de fallecimiento de manera individual, considerando los diagnósticos y la causa de muerte. Las causas inevitables se identifican como malformaciones incompatibles con la vida, prematuros extremos de menos de 500 gramos y se procede a la búsqueda de la documentación de cada uno de los otros casos.
Luego, seleccionado un niño, se contacta a las personas involucradas en la atención del paciente, desde el centro de salud más cercano a su domicilio, los efectores de distintos niveles de complejidad y los responsables de gestión local.
El universo de estudio del equipo de trabajo que analizará los casos de mortalidad infantil es la población en su conjunto. En el análisis de cada caso individual se considera como actor fundamental a la familia del niño fallecido.
Para llevar a cabo el estudio de cada caso los integrantes del equipo deberán realizar una o más visitas a la familia registrando su relato acerca de la experiencia vivida.
El análisis se realiza con todos los actores involucrados en el cuidado del niño, y así se obtiene un registro del funcionamiento de los servicios del sistema de salud en sus aspectos asistenciales y de gestión.
"Mayores oportunidades de vida"
En referencia a la metodología de trabajo de los equipos, Silvia Comba expresó que si bien "esta indagación es dolorosa, tiene su justificación ética en la búsqueda de cambios que permitan convertir estos contextos en otros que habiliten mayores oportunidades de vida".
Así se desprende del informe elevado al titular de la cartera sanitaria, Miguel Ángel Cappiello, en el que se consigna que la propuesta apunta a aquellos en cuyas manos está la posibilidad de la construcción colectiva de cambio, los que están directamente involucrados en la promoción, atención y cuidado, así como los que asumen tareas de gestión de salud.
"Como la posibilidad y magnitud de cambios tiene una relación directa con el emponderamiento de los ciudadanos, se incluye en esta tarea el aporte de las familias de los niños fallecidos", señaló Comba.
Para llevar a cabo el análisis individual de cada caso, "se contemplan todos los factores determinantes y condicionantes de cada muerte desde la mirada tanto de los trabajadores de la salud como de la familia que sufre", explicó la coordinadora del programa.
De ese modo, "la información es analizada interdisciplinariamente por todos los intervinientes" y se efectúan "conclusiones en cuanto a la calidad de la atención en los aspectos cuantitativos (acceso a los servicios, diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados, insumos y tecnología) y en los aspectos cualitativos (recibimiento, buen trato, información adecuada, identificación de los intervinientes, responsabilización en el seguimiento y resolución de problemas, abordaje humanizado y compartido con las familias involucradas)", indicó Comba.
Finalmente, "desde esta perspectiva se establecen los requerimientos de gestión, materiales, de capacitación y de compromiso" con el objetivo de mejorar contínuamente la atención en los servicios de salud, manifestó la funcionaria de la cartera sanitaria.
El objetivo de llevar a cabo este estudio es tener un parámetro de la desigualdad en base a la distribución de las muertes de los niños, y comprometer a toda la red de servicios en la adecuación de los procesos de trabajo para dar respuesta a esas desigualdades heterogéneas.
Indicadores de la Mortalidad Infantil
La tasa de mortalidad infantil durante el año 2007, según los últimos datos disponibles, fue del 11 por mil, es decir que aumentó 0,6 por mil con respecto al año 2006, cuando la tasa fue de 10,4 por mil.
Este indicador que se calcula teniendo en cuenta la cantidad de niños menores de un año que mueren, dividido la cantidad de recién nacidos en el mismo tiempo muestra una información de tiempo pasado y conglomerada de todo un año.
Esa información "es importante porque se utiliza en todo el mundo" y permite tener un registro de las "comparaciones entre países, entre regiones y las modificaciones que se producen en un mismo lugar a lo largo del tiempo", señaló Silvia Comba.
También se precisa que la mortalidad infantil es "una variable vinculada no sólo por condiciones biológicas (la enfermedad) sino por la vulnerabilidad determinada por la situación socioeconómica de la familia", agregó la funcionaria.
"La mirada biológica es limitada. Si bien es la más fácil de valorar –porque los servicios de salud la informan y es un dato cuantitativo–, hay aspectos cualitativos vinculados a la vulnerabilidad de las poblaciones que son determinantes y necesarios de exponer", añadió.
"En ese sentido –prosiguió la coordinadora– la tasa de mortalidad infantil, al ser un cálculo de un territorio, de toda la provincia, enmascara las desigualdades dentro de las regiones y aún dentro de las ciudades y pueblos de la misma provincia.
Infecciones respiratorias agudas (IRA)
Un primer análisis del aumento de la tasa de mortalidad infantil en 2007, en comparación con 2006, muestra como dato evidente el resultado de las infecciones respiratorias agudas (IRA) durante el año pasado. Más niños se infectaron, los cuadros fueron más graves y consecuentemente aumentó el número de niños fallecidos por esta causa.
Muertes por coqueluche (tos convulsa)
Muchas de las muertes fueron a raíz de infecciones de origen viral, pero también hubo casos de coqueluche (tos convulsa), una enfermedad que se puede evitar con vacunación.
Los niños no inmunizados se enferman y, además, contagian a otros niños pequeños en los que la enfermedad es generalmente muy grave. No obstante, se están estudiando otras causas de muerte del mismo período.
En cuanto a las perspectivas para este año, se asevera que "deberían ser mejores dado que el brote de IRA se inició un mes después que el año pasado, hay menos casos, menos hospitalizaciones y 10 muertes menos por esta causa al mes de julio", indicó Comba. "No obstante el período invernal no ha terminado y se continúa monitoreando la situación epidemiológica".
Además del equipo de trabajo, el Ministerio de Salud arbitró los medios para la atención coordinada de los pacientes y trabaja intensamente en la cobertura de vacunación.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social



































